Crítica de la “Trilogía de Corfú” de Gerald Durrell

La trilogía de Corfú de Gerald Durrell está formada por “Mi familia y otros animales”, “Pájaros, bestias y parientes” y “El jardín de los Dioses”. Leer estos tres libros me ha llevado a pensar que he tenido una infancia absolutamente desaprovechada. La envidia que tengo del autor por su infancia en la isla griega de Corfú es inmensa. Algo parecido a la envidia que tuve de Calpurnia Tate, protagonista de un libro que comenté hace unos meses.

Foto de Gerald Durrell. Fuente: Wikipedia

Dejando de lado este apunte personal, Gerald Durrell se convirtió, gracias a esa infancia, en una de las personas que más ha trabajado para la conservación de la biodiversidad en el planeta. Y prueba de eso es el zoológico de la isla de Jersey (actualmente Durrell Wildlife Park), en el Canal de la Mancha, que él mismo creó y que está dedicado exclusivamente a especies en peligro de extinción y a la fauna de la isla.

Además de un gran biólogo y de haber dejado un legado muy importante, también fue autor de diversos libros como los tres comentados arriba, que narran sus experiencias en isla griega durante los cinco años que vivió allí con su familia, antes de volver a Inglaterra por culpa de la II Guerra Mundial.

Imagen de uno de los estanques existentes en el Durrel Wildlife Park. Fotografía de Hazelisles https://www.flickr.com/photos/dreamisles/8192108961/.

Imagen de uno de los estanques existentes en el Durrel Wildlife Park. Fotografía de Hazelisles.

Durrell, en esa época, tenía unos 10 años y Corfú le abrió un abanico enorme de fauna y flora por explorar. Cosa que hizo durante todo el tiempo que pasó allí, llenando su casa de animales y más animales, para desesperación de su familia. Además, empezó a utilizar el método científico y a anotar sus observaciones gracias a un hombre que conoció allí y que le sirvió como mentor en el ámbito científico.

De esta manera, aprovechó todas y cada uno de las salidas que hacía diariamente en busca de nuevos animales o de algunos que ya conocía y que seguía para conocer mejor su modo de vida. Se maravillaba con el trabajo de los escarabajos peloteros, con la salida en primavera de las tortugas que estaban hibernando o de la manera como ponía cuidaba sus huevos una tijereta.

Pero en estos libros, no solo cuenta su pasión por los animales y sus experiencias y experimentos, sino que los nutre con anécdotas familiares, con retratos caricaturescos, pero fieles, de sus hermanos, su madre, sus amigos y sus conocidos, creando un mundo paralelo de fauna humana casi tan interesante y divertido que el relato de sus salidas.

El fino humor que usa Gerald Durrell convierte a los tres libros en verdaderos placeres para el lector. Consigue meterlo en la historia, formar parte de la familia y ser partícipe de sus éxitos como novato, y prometedor, naturalista. Crea un vínculo que acerca el mundo natural con el mundo humano, uniendo lo que siempre ha tenido que estar junto y que nos empeñamos en separar.

Obviamente lo recomiendo: por el estilo que utiliza, por las historias y por conseguir hacer sentir un cariño real hacia la naturaleza. Además, no es un libro que explique conceptos científicos complejos.

DH

Anuncios

4 comentarios el “Crítica de la “Trilogía de Corfú” de Gerald Durrell

  1. En estos días estoy mirando por el canal Film & Arts “Los Durrell”. Lo que comenzó por mí siendo visto como una simple miniserie se transformó después, cuando noté la fuente de la historia, en un deseo de conocer más sobre estos personajes y ahora, por este blog, me vengo a enterar de ese destino de protector de la vida silvestre de Gerald. ¡Gracias por compartir!

    Me gusta

    • Buenas Luis,
      Primero de todo, muchas gracias por comentar. Me alegro que te haya gustado el post.
      Desconocía la miniserie que comentas, así que ahora mismo voy a marcarla como pendiente para ver. Muchas gracias por comentarla.

      Un saludo,
      DH

      Me gusta

TALK to me

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

misedades.wordpress.com/

IMAGEN CORPORATIVA | COMUNICACIÓN

VueltaenterA

Neogeografía, apps y medio ambiente

Los Mundos de Brana

«I love physics with all my heart... It is a kind of personal love, as one has for a person to whom one is grateful for many things». Lise Meitner

AveNaturia

Un blog para conocer y disfrutar la naturaleza

Gaia's Mind

~ Inspired by nature • Historias en la naturaleza ~

Esquilant la Dolly

Esquilant la Dolly

Andanzas de un Trotalomas

Andanzas, aventuras y desventuras de un naturalista apasionado

Galiana y Cía.

El arte de contar lo que vemos

UNA INVESTIGADORA EN APUROS

En constante estado metaestable desde la década de los 70

A %d blogueros les gusta esto: