Quien cree en la ciencia

Es curioso que estando en una época tan importante, donde la ciencia y la tecnología son partes vitales de nuestras vidas, siga habiendo gente que niegue ciertos fenómenos. Aunque es cierto que, con lo rápidos que suceden los hallazgos en estos campos, puede dar un poco de miedo. Quizá es este miedo el que hace que la gente no acepte ciertos hechos.

Otro posible factor, puede ser que la ciencia genera resultados que no son intuitivos. Que demuestran fenómenos que lo más fácil es pensar que ocurren de otra manera. Por poner dos ejemplos: que la Tierra gira alrededor del Sol (nosotros vemos al Sol moverse y no notamos que se mueva nuestro planeta) y que el ser humano viene del mono (somos diferentes y siempre nos hemos visto diferentes, no hemos visto el paso de uno a otro).

2818891443_d4c8e2b37c_z

La Tierra orbita alrededor del Sol, aunque sea un concepto que no nos parezca intuitivo. Imagen de Image Editor.

Por este motivo, creemos las cosas según lo hemos vivido, basándonos en experiencias y anécdotas. Lo único que ocurre con este tipo de pensamiento es que facilita la unión de hechos que pueden parecer relacionados y que simplemente son fortuitos. Con nuestra necesidad (casi patológica) de buscar patrones, no confiamos mucho en los procesos azarosos. De hecho, esto nos ocurre a todos los humanos, incluso a los investigadores. Siempre existe esa parte de nosotros que, aunque sea pequeña e inconsciente, nos hace buscar patrones y relaciones.

Aparte de los hechos poco intuitivos y las relaciones no causales, la incertidumbre en la ciencia tampoco ayuda. Es más fácil considerar como verídico algo que es definitivo, que no un hecho que puede ser refutado en cualquier momento. Por suerte, para disminuir la incertidumbre y los errores humanos, en la ciencia se revisan los trabajos por investigadores externos, cosa que favorece que los estudios que se publican sean lo más fiables y fidedignos posibles.

Aun así, todo esto no sirve de nada cuando se intenta convencer a gente motivada por creencias. Sobre todo porque la gente que considera falsos ciertos hechos (científicamente demostrados, algunos de ellos muy difíciles de refutar), se mueve con gente que piensa igual. Por este motivo explicar el funcionamiento de la ciencia y los datos que la apoyan es inútil. Quizá la solución pasa por que alguien del entorno que piense diferente apele también a las creencias para argumentar a favor de la ciencia.

2922128673_8a6f85a718_z

Los humanos venimos de los monos, a partir de un proceso lento que no somos capaces de observar: la evolución. Imagen por Bryan Wright.

El problema se da cuando estas creencias están ligadas a posiciones políticas. Muchos investigadores difícilmente aceptan tomar partido por el simple hecho de que esto puede debilitar la neutralidad del entorno científico. Los investigadores no pueden apoyar a las personas que creen en sus hallazgos, sino que deben apoyar a la verdad, aunque sea difícil de asimilar.

Y para que la gente entienda su postura, es necesario que entiendan su manera de pensar y funcionar. El método científico permite centrarse en los hechos, limitando el efecto de las creencias propias (que siempre están presentes, ojo). Si desde bien pequeños este método se enseñara, quizá la percepción hacia la ciencia y la presencia de polémicas científicas serían distintas.

Pero hay que enseñarlo bien, porque también se dan casos de estudiantes de ciencias e, incluso, investigadores que no lo han comprendido bien. Otro motivo por el que hay que enseñarlo bien es porque es una manera de hacer que no ha existido toda la historia humana y que es, hasta cierto punto, contraintuitiva.

Pero quizá lo más importante es que se deje de creer en la ciencia: los hechos son los que son, independientemente de que se crean. Como máximo, se pueden cuestionar. Y, de hecho, esto es lo que hacen los científicos. Al cuestionarse los avances, se acercan más a la verdad.

DH

PD: este artículo está basado en el artículo “Why Many Reasonable People Doubt About Science”, de Joel Achenbach, para National Geographic.

PD2: pido perdón porque este post tendría que haber salido ayer. Pero he tenido una semana complicada y no he podido.

 

Anuncios

2 Comments on “Quien cree en la ciencia

TALK to me

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

misedades.wordpress.com/

IMAGEN CORPORATIVA | COMUNICACIÓN

VueltaenterA

Neogeografía, apps y medio ambiente

Los Mundos de Brana

«I love physics with all my heart... It is a kind of personal love, as one has for a person to whom one is grateful for many things». Lise Meitner

AveNaturia

Un blog para conocer y disfrutar la naturaleza

Gaia's Mind

~ Inspired by nature • Historias en la naturaleza ~

Esquilant la Dolly

Esquilant la Dolly

Andanzas de un Trotalomas

Andanzas, aventuras y desventuras de un naturalista apasionado

Galiana y Cía.

El arte de contar lo que vemos

UNA INVESTIGADORA EN APUROS

En constante estado metaestable desde la década de los 70

A %d blogueros les gusta esto: