Regreso al pasado con Jurassic World

Con el estreno de Jurassic World, la cuarta entrega de la saga de dinosaurios creada por Spielberg, parece ser que todo el mundo ha vuelto a acordarse de los dinosaurios. Aunque hay que reconocer que nunca han desaparecido del mapa desde el descubrimiento de los primeros fósiles durante el siglo XVII (de hecho, algunos filósofos griegos sospechaban que algunas piedras con forma de conchas podían pertenecer a animales que habían muerto).

La verdad es que se puede hablar mucho de los dinosaurios y desde muchas perspectivas distintas: des de la historia de la paleontología (con nombres como Mary Anning, William Buckland o Richard Owen, quien acuñó el nombre de “dinosaurio”), hasta la posibilidad de desextinguirlos, pasando por su evolución hasta dar lugar a las aves.

De hecho, el principal asesor de la saga Jurassic Park, el Dr. Jack Horner, cree que algún día podremos tener dinosaurios. Pero a partir de la involución de las aves, como haciendo perder el pico en favor de un morro con dientes, dando lugar a un ser que el Dr. Horner quiere llamar Chickensaurus (Pollosaurio). Plantea este método porque considera que el que se usa en las películas de Jurassic Park no es viable, aunque la técnica exista, porque no se conserva el DNA en los fósiles (incluso si se encuentran células en los huesos).

Pero no quiero dar más vueltas al tema genético ni evolutivo de los dinosaurios en Jurassic World, ya que seguro que se está hablando en muchos sitios: si los raptores deberían haber tenido plumas, si es imposible conseguir recrear un dinosaurio o si aún es más imposible crear un dinosaurio completamente inventado a partir de la combinación genética de diferentes animales (lo que vendría a ser un transgénico en toda regla).

Una de las cosas que quería comentar es que hubo algunos ignorados en la película: los dinosaurios del parque que no aparecieron. Según la página web de Jurassic World (pedazo producto de promoción que se marcaron), hay 18 animales (de los cuales 3 no son dinosaurios: Mosasaurus, Pteranodon y Dimorphodon), pero en la película no se ven los siguientes dinosaurios: Baryonix, Edmontosaurus, Metriacanthosaurus, Microceratus y Suchomimus.

Francamente, me decepcionó este punto, puesto que era una buena oportunidad de dar a conocer algunos nuevos dinosaurios y añadirlos al mix dinosauriano del imaginario popular. Al no salir, se mantiene dentro del grupo a los Tyrannosaurus, Velociraptor, Triceratops, Stegosaurus y saurópodos varios (los “cuellilargos”) a los que se puede añadir en un grupo inferior a los Gallimimus, Ankylosaurus, Pachycephalosaurus, Spinosaurus y pterosaurios (que recordemos que no son dinosaurios), que han tenido menor protagonismo. Creo que los nuevos carnívoros (Baryonix, Suchomimus y Metriacanthosaurus) hubiesen dado juego en la película.

Recreación de un Baryonix

Recreación de un Suchomimus

Es cierto que tanto Baryonix como Suchomimus son parecidos a Spinosaurus por poseer un morro largo y estrecho (parecido al de algunos cocodrilos), unos brazos con garras largas y una patas cortas y robustas, pensadas para correr y nadar. Y estas características parecen indicar que el alimento principal de estos dinosaurios eran los peces, aunque seguramente también se alimentaban de la carne de otros animales.

Pero aun siendo parecidos, a ninguno de ellos se les ha visto actuando en su “hábitat natural”. La verdad es que hubiera sido un puntazo que aparecieran capturando peces. Parece ser que la técnica que usaban era parecida a la que usan los osos actualmente: barrer el agua con las garras delanteras para sacar los peces fuera del agua. Y hay un momento de la película, en un río, que podría haber sido oportuno para meter a estos dinosaurios (o al menos a uno).

Espero que si hay una continuación de la saga, se tenga la oportunidad de añadir nuevos dinosaurios a la colección, además de mostrar nuevos avances en el campo de la paleontología, como por ejemplo las diferencias morfológicas que había entre dinosaurios de la misma especie pero de diferente edad (se puede saber la edad de los dinosaurios mediante la estructura interna de los huesos).

Y digo esto porque creo que todos los que hemos ido a ver Jurassic World, fans de Jurassic Park, no queremos que la saga termine ahí. Aun cuando las siguientes películas no tengan para nada el nivel de la primera película, ver dinosaurios tan bien hechos vale la pena. Sobre todo si está Steven Spielberg por ahí metido y la base científica es razonable.

DH

Anuncios

One Comment on “Regreso al pasado con Jurassic World

  1. Pingback: Dinosaurios extintos | Divulgador Herbívoro

TALK to me

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

misedades.wordpress.com/

IMAGEN CORPORATIVA | COMUNICACIÓN

VueltaenterA

Neogeografía, apps y medio ambiente

Los Mundos de Brana

«I love physics with all my heart... It is a kind of personal love, as one has for a person to whom one is grateful for many things». Lise Meitner

AveNaturia

Un blog para conocer y disfrutar la naturaleza

Gaia's Mind

~ Inspired by nature • Historias en la naturaleza ~

Esquilant la Dolly

Esquilant la Dolly

Andanzas de un Trotalomas

Andanzas, aventuras y desventuras de un naturalista apasionado

Galiana y Cía.

El arte de contar lo que vemos

UNA INVESTIGADORA EN APUROS

En constante estado metaestable desde la década de los 70

A %d blogueros les gusta esto: