¿Qué comunican los medios?

La era de internet ha democratizado el conocimiento. Todo el mundo puede publicar lo que considere oportuno y todo el mundo puede conseguir casi toda la información que quiera. Esto ha hecho que el mundo se llene de artículos, noticias, reportajes, que se van sucediendo y que intentan sacar la cabeza para que alguien los lea.

Debido a esto, ha crecido la táctica de usar titulares sensacionalistas para captar la atención de los lectores y así conseguir que visiten los artículos. Desafortunadamente, la mayoría de las veces el artículo no tiene un contenido que merezca la atención o, si la merece, está tan poco contrastado que lo que acaba contando es falso o parcialmente falso.

Además, si la noticia sensacionalista empieza a tener algún tipo de eco, sea como sea, otros medios empezarán a copiarla, casi literalmente, para ponerla en sus páginas web esperando subir el número de visitantes. Y, al no contrastar la información, pondrán un artículo con errores o que sea falso en su página web.

En el mundo científico, comprobar los hechos es algo indispensable: repetir los estudios, corroborar los resultados, analizarlos y que luego otras personas puedan repetir esos trabajos para confirmar que los resultados son los mismos. Sin esta comprobación, se aceptaría cualquier cosa y la ciencia se llenaría de conocimientos falsos, contradictorios y sin base.

homeopatía

Homeopatía, producto de una “ciencia” que no corrobora ni analiza sus resultados. Fotografía de distillated.

Se llenaría de artículos como el que relacionaba las vacunas y el autismo. Y se llenaría de noticias que les darían bombo y la gente dejaría de vacunar a sus hijos. Y los dos recientes casos de personas muertas por no estar vacunadas no serían noticias excepcionales, sino que seguramente serían noticias habituales.

Por suerte, la ciencia presenta unos mecanismos de corroboración de los resultados para evitar fraudes y engaños. Pero el periodismo no, y por este motivo, cuando se publica una noticia sobre ciencia, no es raro encontrar errores y malas interpretaciones de los resultados obtenidos, provocando que el estudio científico original quede distorsionado.

Y si volvemos al hecho de que las noticias pueden ser copiadas por otros periódicos sin comprobar los hechos ni verificar la información, tenemos la difusión de la noticia de un estudio científico que no tiene nada que ver con el estudio científico original. Pero la gente leerá/verá la noticia y se quedará con lo que dicen los medios.

Lamentablemente, esta falsa información dada a través de las noticias no se queda ahí. Los medios de comunicación son la vía que permite dar a conocer lo que pasa en el mundo a gran parte de la sociedad. Esto, juntamente con la democratización del conocimiento, hace que se dé voz a un conjunto de grupos que proclaman teorías sobre nuevos conocimientos alternativos.

Los grupos que hacen estas proclamas quieren salir en los medios para divulgar sus cosas y a los medios les atraen estos grupos porque dan información novedosa y contraria a la habitual, generando polémica. La novedad y la polémica son dos factores que adoran los medios, de manera que se favorece la presencia de estos grupos.

om liquido

Productos como el Om Líquido, son creados como alternativas, basados en una falsa ciencia y promocionados por los medios de comunicación. Fotografía de Anirvan.

El principal problema vuelve en el hecho de que no se contrasta la información y, al no hacerlo, parece que lo que dicen estos grupos sea verídico. Además, suelen tener el mismo porcentaje de “propaganda” que los expertos que aportan información verídica, generando confusión entre la audiencia.

Llegados a este punto, un artículo en la revista Investigación y Ciencia del pasado abril, se quejaba de la elevada presencia de la pseudociencia en los medios y mostraba que había dos grupos de periodistas científicos: los críticos contra la pseudociencia, que consideran que no debería divulgarse, y los despreocupados, que consideran que la audiencia sabe distinguir.

Si ya dentro del periodismo científico hay un grupo de personas que no se preocupan por evitar la presencia de las pseudociencias, vamos mal. Porque no solo los expertos, los científicos y la audiencia concienciada deben quejarse y hablar para evitar la divulgación de las pseudociencias, sino también los mismos periodistas y trabajadores de los medios de comunicación deben hacerlo.

Por suerte, hay algunos críticos y hay gente que intenta poner remedio. Lástima que quizá sea tarde, ya que algunos científicos no quieren aparecer en los medios por miedo a ser mezclados con esos grupos y muchas personas se creen lo que dicen con sus falsas alternativas. Porque pseudociencia no quiere decir “casi ciencia”, quiere decir “falsa ciencia”. Y quizá deberíamos empezar a usar las palabras que tocan, como FALSA CIENCIA cuando se habla de la homeopatía o de los antivacunas.

DH

PD: si queréis informaros acerca de las pseudociencias (falsas ciencias), visitad la web infopseudociencia.es.

PD2: esto es una crítica para el mal periodismo. Sé que hay muchos periodistas que contrastan la información y quieren dar noticias que valgan la pena. A ellos los felicito, pero es una pena que no sean todos como ellos.

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