Tecnología al servicio de la naturaleza

La revolución de la tecnología ha cambiado, y cambiará aún más, a la sociedad. La capacidad de los móviles inteligentes de ser ordenadores ultraportables ha provocado que se dependa muchísimo de este tipo de tecnología, pero también ha permitido que la gente disponga de funciones que antes eran exclusivas para profesionales, pasando a ser nutricionistas, entrenadores personales o incluso científicos.

Obviamente, no solo el ciudadano de a pie con su móvil se ha beneficiado de estas tecnologías. Desde el ámbito militar, lugar donde han nacido muchas de ellas, hasta el montaje de coches, pasando por la investigación, la medicina o el hogar, el desarrollo tecnológico está cambiando la manera de trabajar, pensar y actuar.

Aun así, hay ciertos ámbitos en los que la tecnología está entrando demasiado poco a poco, como quien pone la puntita del pie en el agua para comprobar su temperatura. Y uno de éstos es la naturaleza.

Estudio a distancia

La tecnología más extendida en el estudio de fauna es la que permite su estudio desde la distancia. Los prismáticos, las cámaras de fototrampeo y actualmente los drones permiten observar a los animales desde lejos o en lugares donde no se puede acceder, mientras que los gps y los radiotransmisores salvan el problema de saber dónde van los animales cuando migran o se mueven a otros lugares.

dron vaca

Con un dron se pueden observar a los animales sin estar allí, como esta vaca. Fotografia de Lima Pix.

Éstos últimos se han utilizado en felinos, aves, tiburones y cetáceos, entre otros, y han permitido un mejor entendimiento de patrones de movimiento que hasta el momento solo se podían intuir. Incluso se han podido descubrir pautas de comportamiento inesperadas, como en los babuinos.

La evolución de estos mecanismos los está convirtiendo en sensores que también miden otras variables como la velocidad, el sonido, la presión (en caso de animales marinos) o su consumo energético, de manera que se puede tener una visión mucho más global de las especies y su entorno.

Y relacionado con lo de que los ciudadanos ahora pueden ser científicos, la tecnología asociada a los teléfonos móviles u ordenadores les permite colaborar con el análisis de los datos recogidos, como con el ejemplo de un proyecto en Zooniverse llamado “Snapshit Serengeti”, en el que los investigadores cuelgan las imágenes de las cámaras de fototrampeo y los usuarios tienen que responder a unas preguntas para poder identificar los animales que salen.

Y respecto a los datos de los sensores, gps y transmisores, no me sorprendería que apareciesen otros proyectos de ciencia ciudadana que permitiesen analizar todos los datos que recopilan.

Imagen de un oso andino (Tremarctos ornatus) mediante una cámara trampa en Perú. Fotografía de Smithsonian’s National Zoo. https://www.flickr.com/photos/nationalzoo/17426173272/

Imagen de un oso andino (Tremarctos ornatus) mediante una cámara trampa en Perú. Fotografía de Smithsonian’s National Zoo.

Recuperación a todos los niveles

Del mismo modo que se han creado prótesis para humanos, también se pueden crear prótesis para animales, y esto es lo que se hizo con una tortuga marina. El individuo en cuestión perdió parte de la mandíbula por culpa de la hélice de un barco y después de que se recuperara de las heridas, los cuidadores pensaron que sería necesario crear una prótesis metálica si querían volver a dejarla en libertad.

Actualmente, la tortuga se está adaptando a la nueva prótesis. En caso de que no haya problemas de rechazo y se alimente bien, la tortuga podrá ser liberada. De hecho, no es el primer caso de prótesis en tortugas, pues ya se había creado un caparazón sintético para un individuo al que se le había deteriorado por culpa de una mala alimentación.

Pero la recuperación no solo es a nivel individual, sino que se puede dar a nivel de especie. Hace unos meses salió la noticia de una empresa de bioingeniería que quería crear cuernos de rinoceronte sintéticos que sustituyeran a los cuernos reales en el mercado, de manera que disminuyese la presión de los cazadores ilegales sobre las poblaciones de rinoceronte.

Esta idea no terminó de gustar ni a consumidores de cuernos ni a los conservacionistas que intentan que la gente no los compre, y creen que puede tener el impacto contrario, pero es un ejemplo de lo que puede llegar a hacer la tecnología para ayudar a la recuperación de las especies en peligro de extinción.

Primer plano de la prótesis de mandíbula de la tortuga. Imagen de la BBC.

Y llegando al extremo de complejidad, la tecnología puede servir de base para recuperar bosques, aunque en este caso no sería el uso directo de una tecnología, sino la adaptación de un proceso tecnológico.

En la fábrica de Toyota se dieron cuenta de que la producción en serie de vehículos se volvía mucho más eficiente cuando ponían en la misma línea a diferentes modelos, en vez del mismo modelo todo el rato. Viendo esto, se diseñó un sistema de creación de bosques en los patios traseros de las casas mezclando distintos tipos de plantas.

El resultado fue que el pequeño bosque creció 10 veces más rápido y 30 veces más denso que un bosque con el sistema convencional en el que se usa un solo tipo de planta. Además, la biodiversidad se dobló. Todo esto, teniendo en cuenta que se puede hacer en una casa, escuela o fábrica, es decir, a pequeña escala. Imaginaos como podría ser la aplicación de este sistema para recuperar grandes extensiones de bosques.

La verdad es que la tecnología puede cambiar mucho a la sociedad, pero también puede cambiar nuestro impacto hacia la naturaleza, y no necesariamente para mal, sino para garantizar su preservación y su continuidad. Porque todo depende del uso que se le dé y hay que mirar la tecnología desde esta perspectiva beneficiosa.

DH

Anuncios

2 Comments on “Tecnología al servicio de la naturaleza

TALK to me

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

misedades.wordpress.com/

IMAGEN CORPORATIVA | COMUNICACIÓN

VueltaenterA

Neogeografía, apps y medio ambiente

Los Mundos de Brana

«I love physics with all my heart... It is a kind of personal love, as one has for a person to whom one is grateful for many things». Lise Meitner

AveNaturia

Un blog para conocer y disfrutar la naturaleza

Gaia's Mind

~ Inspired by nature • Historias en la naturaleza ~

Esquilant la Dolly

Esquilant la Dolly

Andanzas de un Trotalomas

Andanzas, aventuras y desventuras de un naturalista apasionado

Galiana y Cía.

El arte de contar lo que vemos

UNA INVESTIGADORA EN APUROS

En constante estado metaestable desde la década de los 70

A %d blogueros les gusta esto: