Crítica de “Curiosidad. Por qué todo nos interesa” de Philip Ball

Hacía unos meses que no publicaba ninguna crítica de un libro y parte de la culpa la ha tenido precisamente Philip Ball con Curiosidad. Por qué todo nos interesa. Se me ha hecho largo, pesado y eterno. Considero que el autor no escribe de forma llana, pues en muchos momentos me he perdido o no he sabido interpretar lo que decía.

La verdad es que compré el libro pensando que sería otra cosa, como algunas reflexiones sobre por qué somos curiosos, qué bases neuronales hay, qué papel ha tenido en la evolución del ser humano… No sé, esperaba otro libro. Reconozco que la culpa es mía por no leer de qué iba de verdad.

Imagen de la portada del libro, por Noticias de la Ciencia.

Realmente, de lo que se trata es de historia de la ciencia, centrándose en un 80% del tiempo en el siglo XVII, la época de Galileo, Kepler, Descartes, Bacon, inicios de la Royal Society e inicios de la ciencia tal y como la entendemos actualmente, como herramienta para investigar y conocer las leyes que rigen la naturaleza y el universo.

No digo que no sea interesante; siempre es bueno conocer cómo ha evolucionado la percepción de la parte de la cultura que más ha hecho avanzar a la humanidad. Pero, 1) no es lo que esperaba, y 2) en todo el libro no hace más que dar vueltas a la misma idea de que la curiosidad como motor de conocimiento ha sido vilipendiada, humillada y mal tratada a lo largo de muchos años (incluso ahora).

Dicho esto, me ha gustado conocer los orígenes y la evolución inicial de la Royal Society, quiénes estuvieron involucrados (Robert Boyle, Robert Hooke, Isaac Newton, entre otros), qué hacían, cómo investigaban, cuál era el contexto del momento. Precisamente este punto me ha gustado, pues desmonta el mito de que grandes científicos de la época eran ateos (muchos luchaban por evitar que lo que hacían se relacionara con el ateísmo).

Portada de la versión inglesa de la Nueva Atlántida, de Francis Bacon, por la Biblioteca de la Universidad de Yale

También he disfrutado con las suposiciones que se hicieron cuando se empezó a usar el telescopio y se vieron por primera vez las lunas de Júpiter, los anillos de Saturno o la superficie de la Luna, hipotetizando sobre cómo hacer viajes entre planetas, si habría habitantes en esos lugares, cómo serían, etcétera.

Y con todas las obras que se escribieron sobre este tema (Somnium de Johanes Kepler, El descubrimiento de un mundo en la Luna de John Wilkins, El hombre en la Luna de Francis Godwin, Historia cómica de los estados e imperios de la Luna e Historia cómica de los estados e imperios del Sol, ambas de Savinien Cyrano de Bergerac…), generando los inicios de la ciencia ficción.

Así como con las obras utópicas que se escribieron, describiendo una sociedad donde la filosofía de la naturaleza es la base de todo (Nueva Atlántida de Francis Bacon, Utopía de Tomás Moro o La Ciudad del Sol de Tommaso Campanella), o las obras críticas/paródicas con el proceder de la filosofía experimental que hacía la Royal Society (con los ejemplos de Los viajes de Gulliver de Jonathan Swift, Descripción de un nuevo mundo, llamado el Mundo Ardiente de Margaret Cavendish o El virtuoso de Thomas Shadwell).

Foto del autor, Philip Ball, por La Ciencia de la Mula Francis.

La verdad es que el libro no era para nada lo que me esperaba. El principio es duro, espeso, pero poco a poco la temática mejora (aunque no la manera de escribir de Philip Ball), de manera que se hace un poco más ligero a medida que se avanza (lo mejor, para mí, es la reflexión final de la ciencia actual y el papel de la curiosidad, que tan solo ocupa una decena de páginas).

Quien quiera conocer un poco los orígenes de la ciencia, este libro le puede ser útil, puesto que lo expone en su contexto, algo muy necesario para entender la ciencia en la actualidad. Si esperas alguna otra cosa, es el libro equivocado.

DH

Anuncios

TALK to me

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

misedades.wordpress.com/

IMAGEN CORPORATIVA | COMUNICACIÓN

VueltaenterA

Neogeografía, apps y medio ambiente

Los Mundos de Brana

«I love physics with all my heart... It is a kind of personal love, as one has for a person to whom one is grateful for many things». Lise Meitner

AveNaturia

Un blog para conocer y disfrutar la naturaleza

Gaia's Mind

~ Inspired by nature • Historias en la naturaleza ~

Esquilant la Dolly

Esquilant la Dolly

Andanzas de un Trotalomas

Andanzas, aventuras y desventuras de un naturalista apasionado

Galiana y Cía.

El arte de contar lo que vemos

UNA INVESTIGADORA EN APUROS

En constante estado metaestable desde la década de los 70

A %d blogueros les gusta esto: