Vivir de la ciencia sin investigar

Actualmente, la situación de la ciencia no pasa por su mejor momento en España. Aunque matizando esta frase, podríamos decir que la ciencia pasa por un momento decente, pues siguen habiendo centros de referencia en nuestro país en distintos ámbitos, pero es la carrera de científico la que pasa por un mal momento. Es decir, momento decente para la ciencia en general, malo para ser científico (tal y como se dice en un reportaje de la Agencia SINC que mencionaré enseguida).

Esto provoca que muchos estudiantes de ciencias que terminan el doctorado no quieran seguir en la investigación (al menos en la pública). En un reportaje que leí hace unas semanas en la web de la Agencia SINC, se decía que la tasa de abandono al terminar la tesis es de alrededor del 50%. A lo que hay que sumar los que dejan el doctorado a medias y los que ni lo empiezan.

Así, nos quedamos con un cuello de botella enorme, en el cual tan solo unos pocos afortunados/currantes terminan trabajando de científicos (aunque falta ver con qué condiciones). A todo esto, ¿qué hacen las personas que han estudiado ciencias y han dejado la investigación o ni se han acercado? ¿Cómo se puede seguir vinculado al mundo científico sin investigar?

cientif camp

La investigación también se hace en el campo, no solo en los laboratorios. Aun así, cuesta mucho avanzar en este campo. Foto de Soil Science.

Hoy quiero hacer un recopilatorio de las diferentes opciones existentes para los científicos que no quieren seguir investigando en un proyecto público.

La primera y la segunda salidas son para los que quieren seguir investigando, pero en el sector privado: como investigador o como técnico. Las industrias química, farmacéutica, biotecnológica y muchas otras necesitan investigadores y técnicos para desarrollar sus productos para luego venderlos.

La tercera salida, y quizá la primera que viene a la mente si sale de toda investigación, es la educación. Pero como para ser profesor universitario se necesita un doctorado, me refiero a profesor de primaria, secundaria y bachillerato. Para poder ocupar un cargo en educación, hay dos opciones: carrera de profesor de educación infantil y primaria o máster para ser educación secundaria y bachillerato. La más común es la segunda, pues supone menos tiempo y menos gasto.

La cuarta salida, y la segunda más común fuera del ámbito investigador, es la comunicación científica. Aquí hay que prestar atención a dos cosas: hay competencia desde otros sectores como el periodístico y hay un amplísimo abanico de opciones. En comunicación científica puedes ser periodista, guionista, community manager, relaciones públicas, educador ambiental, productor, editor de revistas… Hay ámbitos como los medios de comunicación (prensa, radio, televisión, online), la comunicación institucional en centros de investigación, la museología, la creación de contenido científico para empresas, la creación de contenido en youtubeLa oferta es muy grande y hay mucho campo por recorrer.

cientif arma

Investigar para la industria armamentística es otra salida alternativa, ya sea pública o privada. Foto de U.S. Army RDECOM.

La quinta salida, quizá algo relacionada con la comunicación, es la consultoría científica. Principalmente en el sector privado, pero también puede ser en el sector público. Se puede actuar en la mejora de procesos, en la obtención de mejores resultados, en la búsqueda de bibliografía, en la resolución de consulta de casos clínicos, etc. Todo ello trabajando con equipos de investigadores y con sus proyectos.

La sexta salida es la política científica. Aunque en este tipo de trabajo se pueden colar investigadores con larga experiencia en laboratorio y un currículum extenso de papers, es una opción válida en caso que se quiera actuar desde dentro del gobierno. Quizá para una persona joven, se debería empezar por entrar en las bases de un partido, sino no se me ocurre otra manera.

La séptima salida es la policía científica. Solo dirigido para aquellas personas que, además de tener un título científico, que quieran servir en la policía. Una variación de entrar en la policía, y para los que nos interesa el medioambiente, sería el SEPRONA, el servicio de protección a la naturaleza de la Guardia Civil, o el cuerpo de Agentes Rurales, que se enmarca dentro del servicio de protección y seguridad.

La octava salida es la venta y marketing de productos tecnológicos, biotecnológicos, biomédicos, etc. Obviamente en empresas privadas.

La novena salida es el sector de las finanzas e inversiones, a la que acceden habitualmente matemáticos e ingenieros, pero que no creo que sean válidas para la mayoría de científicos.

La décima salida es Juan Palomo: yo me lo guiso, yo me lo como. Ser emprendedor es una salida interesante para los jóvenes, aunque es la más chunga y lo digo por propia experiencia. La suerte de ir por tu cuenta es que puedes unir más de una de las salidas anteriores o, incluso crear una nueva, como podría ser la de representante de científicos, algo así como los representantes de futbolistas y que negociaría sueldos, proyectos, subvenciones, apariciones en la prensa, todo ello para que el científico solo tenga que preocuparse de investigar; o la de profesional de la búsqueda de financiación, que podría incluirse dentro de la consultoría.

educació cientif

La educación científica también se puede desarrollar fuera de la escuela. Foto de NASA Goddard Space Flight Center.

Pero, ¿cuál es el problema de las 10 salidas que he comentado? Pues que durante la formación de un estudiante de ciencias no existen. Solo te preparan para investigar, para que cuando termines la universidad, hagas un máster y luego el doctorado y luego ya no salgas de ese mundo. Pero la investigación es un ámbito reducido dentro del total de sectores profesionales y hay mucho más afuera, donde las conocimientos y habilidades de alguien que ha estudiado ciencias pueden ser útiles.

La universidad debería tener presente esto también y mostrar, aunque sea muy por encima, otras salidas que puede tener la ciencia. Ya no digo hacer una especialización, sino una sola asignatura (que sé que algunas universidades hacen) sobre comunicación, marketing, política, legislación (he ahí otra posible salida, con el tema de patentes y propiedad intelectual) o, incluso, una asignatura que se podría llamar “Ciencia fuera de la investigación” o “Ciencia y sociedad”, en la que se podrían explicar otras vías de trabajar con la ciencia.

Estas salidas pueden existir en forma de máster, pero normalmente no se dan a conocer en la universidad como una vía alternativa. Tienes que buscarlos tú.

Y obviamente, no puedo olvidar, y que debería estar en la educación más básica, conceptos para montar tu propia empresa, financiación, economía básica, etc, porque ahora todo el mundo puede montar su propia empresa, sea del sector que sea, pero solo se enseña cómo a un sector concreto de los estudiantes. Supongo que disciplinas como la biotecnología o la biomedicina lo deben de tener en cuenta en sus currículums, con la cantidad de spin-offs que están saliendo de los centros de investigación.

Total, que hay vida científica fuera de la investigación y el mundo académico debería adaptarse a ello. Porque no todos podemos ser científicos y muchos queremos tener contacto con la ciencia desde otro punto de vista.

DH

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7 comentarios el “Vivir de la ciencia sin investigar

  1. Pingback: La importancia del conocimiento | Divulgador Herbívoro

  2. Suscribo totalmente todo lo que comentas, haciendo mención a la frase “Solo te preparan para investigar, para que cuando termines la universidad, hagas un máster y luego el doctorado y luego ya no salgas de ese mundo.” Tienes toda la razón.

    Yo, al haber estudiado Biotecnología, sí que cursé una asignatura en 4º que se llamaba “Aspectos legales y gestión de proyectos”, más enfocada al mundo de las patentes, la creación y gestión de empresas, entre otras cosas. Pero creo que se le presta poca atención (o ninguna) a todo aquello que no sea investigar durante los grados de ciencia, aunque creo que esto está cambiando de tendencia, pues algunas universidades se han puesto las pilas (el IQS tiene el doble grado Química + ADE, por ejemplo).

    Finalmente, decirte que este año fui a las Jornadas de Biotecnólogos de Catalunya y allí pudimos hacer un speed meeting donde ponentes que no nos habíamos dedicado a hacer un doctorado dábamos nuestro punto de vista sobre las salidas alternativas que ofrecía la biotecnología. Yo, como futuro profesor, creo haber acertado (de momento) con mi elección. Y no dejaré de ser comunicador científico. Y de lo más complicado: tener que enseñar a quien está obligado a verme y oírme. Pero será una aventura brutalmente guay.

    😀 ánimo con tus proyectos y aquí te sigo!!

    Un abrazo!!

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    • Muchas gracias por comentar!

      De hecho, mientras escribía recordé que un día me dijiste que teníais clase de temas legales y por eso lo he puesto en el texto. Cada vez hay más carreras que empiezan a dar otros puntos de vista, pero aún falta mucho.

      Vaya, es interesante que en las jornadas haya actividades como la que comentas, porque para las personas que no saben qué hacer les puede ser de utilidad.

      Ánimo también para tí! Sé que lo disfrutarás 😉

      Un fuerte abrazo!

      Le gusta a 1 persona

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