Crítica “Post Darwin” de Tim Spector

Leer un libro que te hace conocer nuevas cosas ya es de por sí agradable, pero si lo que te hace conocer es algo que rompe con algunos esquemas preconcebidos, aún es mejor. Y esto es lo que ocurre con “Post Darwin” de Tim Spector.

El libro del profesor Spector pretende discutir la idea presente en la mente de bastantes personas de que los humanos estamos condicionados por nuestros genes, que estamos predeterminados por ellos. Si genéticamente nuestros ancestros han sido de una manera o han padecido X enfermedad, nosotros también la vamos a padecer. Y discute esta idea mediante la epigenética, es decir el efecto ambiental en el genoma, la modificación de nuestros genes debido a aspectos de nuestro entorno, de nuestro día a día.

Fotografía del autor, el profesor Tim Spector .

La epigenética es la ciencia que estudia la relación entre ambiente y genética. Hasta el momento, se han encontrado tres maneras en que nuestro entorno modifica el ADN: la metilación de los genes (la adición de un grupo metilo a los genes, lo que provoca su inactivación), la modificación de la estructura de las histonas (unas moléculas que se encargan de enrollar el ADN de una forma concreta y que con la modificación lo enrollan de manera diferente) y el ARN de interferencia (es uno de los tipos ARN no codificante e impide la correcta formación de proteínas).


Pequeño inciso 1: un grupo metilo es un compuesto químico formado por 1 átomo de carbono y 3 átomos de hidrógeno (-CH3), que se une a otros compuestos mediante el enlace libre que tiene (el carbono tiene 4 enlaces; por ejemplo, cuando los cuatro están ocupados por hidrógeno, tenemos el gas metano, que es CH4).

Pequeño inciso 2: el ADN es el material genético de la mayoría de seres vivos y tiene como función almacenar la información necesaria para el desarrollo y funcionamiento de los organismos. El ARN es otro tipo de material genético, que en algunos casos también actúa como almacenador de información, pero principalmente actúa en la síntesis de proteínas, entre otras funciones.


Representación de un ADN metilado.  La metilación puede inactivar los genes.

Volviendo al libro, el autor muestra mediante distintos ejemplos cómo actúa la epigenética y en qué ámbitos: enfermedades, conducta, herencia… Todo ello mediante los estudios que ha hecho (él o sus colaboradores alrededor del mundo) con gemelos, principalmente gemelos idénticos (o monocigóticos). Este tipo de gemelos comparten el 100% de sus genes y aun así presentan diferencias algunas diferencias a lo largo de su vida. Diferencias que parecen ser causadas por la epigenética, o la afectación del entorno a los genes.

Gracias a sus estudios, se ha podido saber mucho más respecto a estas diferencias y al papel que juegan tanto el entorno como los genes. De esta manera, también pretende terminar con la dicotomía de qué afecta más, si el entorno o los genes, ya que ambos están relacionados y todo depende de cómo interactúan.

Portada del libro, que se puede comprar en la Casa del Libro.

La verdad es que toda esta información es mostrada de una manera muy, muy fácil de entender. El profesor Spector escribe con una fluidez (obviamente debido a su enorme conocimiento en la materia) que convierte la lectura del libro en una auténtica gozada, con pocos tecnicismos, para poder acercar su conocimiento a todo el que quiera leerlo.

Para mí ha sido todo un descubrimiento este libro, puesto que con el título “Post Darwin” tenía dudas de lo que esperar del mismo. Pero el contenido no pretende llegar en ningún momento a contradecir a Darwin, sino que corrobora con datos todo lo que expone y, si no los tiene, hipotetiza por dónde pueden ir las investigaciones en base al conocimiento disponible.

Un libro que recomiendo mucho porque adentra al lector en una ciencia muy novedosa y que puede aportar grandes beneficios para la humanidad y para una mejor calidad de vida.

DH

Anuncios

TALK to me

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

misedades.wordpress.com/

IMAGEN CORPORATIVA | COMUNICACIÓN

VueltaenterA

Neogeografía, apps y medio ambiente

Los Mundos de Brana

«I love physics with all my heart... It is a kind of personal love, as one has for a person to whom one is grateful for many things». Lise Meitner

AveNaturia

Un blog para conocer y disfrutar la naturaleza

Gaia's Mind

~ Inspired by nature • Historias en la naturaleza ~

Esquilant la Dolly

Esquilant la Dolly

Andanzas de un Trotalomas

Andanzas, aventuras y desventuras de un naturalista apasionado

Galiana y Cía.

El arte de contar lo que vemos

UNA INVESTIGADORA EN APUROS

En constante estado metaestable desde la década de los 70

A %d blogueros les gusta esto: