Divulgación latina: Piura con Ciencia – UDEP

Muchas veces, por no decir casi siempre, los divulgadores españoles hablamos de proyectos y eventos de divulgación que se hacen en nuestro país. No digo que no sea correcto, al fin y al cabo ocurren en la zona donde vivimos. Pero lo que quiero decir es que olvidamos/ignoramos lo que se hace al otro lado del Atlántico, en Latinoamérica, cuando es la mayor región donde se habla español.

Estoy seguro que muchos divulgadores tenemos un porcentaje elevado de seguidores latinoamericanos. Yo mismo, con los datos de este año (a día 18 de noviembre), tengo 10234 visitas en mi blog, y 5119 pertenecen a Latinoamérica (quitando Brasil por no ser país de habla hispana). Esto representa el 50% del total de visitas que tengo. Mientras que España representa el 39% del total.

En las Jornadas D+I de Zaragoza de este año, tuvimos el placer de escuchar la charla de Ángel Figueroa, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que nos presentó los proyectos de divulgación científica que se están haciendo en México. Y eran increíbles.

Imagen de una de las charlas en la jornada Piura con Ciencia. Fotografía sacada de la web de la UDEP.

Imagen de una de las charlas en la jornada Piura con Ciencia. Fotografía sacada de la web de la UDEP.

Por este motivo, hoy quiero enmendar, en parte, la ignorancia que tenemos los españoles, al hablar de una de las jornadas que se hicieron en Perú con motivo de Perú con Ciencia: Semana Nacional de la Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica, organizada por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) entre los días 12 y 15 de noviembre .

Dentro de las actividades descentralizadas, se hizo la jornada “Piura con Ciencia – UDEP” el día 14 de noviembre, en la ciudad de Piura (al noroeste del país), concretamente en el campus de la Universidad de Piura (UDEP). Estuvo organizada por la propia UDEP, con la colaboración de todas las facultades de la universidad y el apoyo de CienciActiva Fondecyt (Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico).

Además, tuvo la ayuda de más de 150 voluntarios, que se apuntaron en tan solo 3 días. Como anécdota, cabe decir que nunca se reunieron todos con los organizadores: las reuniones fueron de dos horas con cada grupo de voluntarios por separado. El resto de indicaciones fueron a través de Whatsapp y Facebook.

Debido a temas de seguridad, se decidió cerrar las inscripciones dos días antes del evento, con 600 personas apuntadas. Pero el día del evento llegaron un total 1200 escolares, acompañados de padres, madres y profesores, quienes ayudaron a los niños en los distintos talleres. Vinieron de colegios de distintas ciudades, aparte de la propia Piura, como Talara, Lancones o Catacaos, entre otras. En algunos casos, los niños pudieron venir gracias a que los alcaldes de sus pueblos les financiaron el viaje hasta Piura.

Imagen del taller de la ciencia de los colores. Imagen sacada de la web de la UDEP.

Imagen del taller de la ciencia de los colores. Imagen sacada de la web de la UDEP.

La jornada tuvo, a lo largo del día, más de 15 actividades, entre las que hubo visitas al bosque seco de algarrobos, avistamiento de aves en el bosque seco con el ornitólogo Diego García (solo en el campus de la universidad se pueden observar más de 70 aves), experimentos reciclados, creación de moléculas de ADN gigantes y un taller de la ciencia de los colores.

También se hizo un taller llamado “Bosque de neuronas”, en el que los niños vieron la semejanza entre las ramificaciones de un árbol y el sistema neuronal del ser humano, y otro en el que se mostraba la parte científica del cebiche, un plato típico peruano que consiste en pescado marinado con zumo de limón y especias, que se centraba en cuáles eran las especies de pez que se usan en el plato.

Imagen del taller de ceviche científico. Fotografía sacada de la web de la UDEP.

Imagen del taller de ceviche científico. Fotografía sacada de la web de la UDEP.

En este taller sobre el cebiche se remarcó la importancia de la pesca responsable, del consumo de peces poco frecuentes y su posible desaparición, del cambio del sabor según cómo murió el animal, del efecto del limón al desnaturalizar las proteínas y cocer el pescado (hay que tener en cuenta que está crudo), entre otras cosas.

No hay que olvidar tampoco las charlas que impartieron expertos como Juan Jesús Torres Guevara, del Centro de Investigaciones de Zonas Áridas (CIZA), Benjamín Marticorena, expresidente de Concytec, Gaby Ruiz, profesora de la Facultad de Ingeniería de la UDEP, y Daniela Laines, estudiante de doctorado.

Con todo esto, creo que se puede decir que la jornada “Piura con Ciencia – UDEP” fue un éxito. Además, junto a los proyectos que presentó Ángel Figueroa en México, muestra que la divulgación en Latinoamérica tiene mucho recorrido y mucho público ávido de conocimiento, aunque en España no se hable de ella.

Por si os interesa más información sobre esta jornada, la web de la Universidad de Piura hizo un extenso resumen con fotos de distintos momentos del día. También se pueden ver fotos en la página de Facebook del Concytec.

DH

Anuncios

2 Comments on “Divulgación latina: Piura con Ciencia – UDEP

TALK to me

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

misedades.wordpress.com/

IMAGEN CORPORATIVA | COMUNICACIÓN

VueltaenterA

Neogeografía, apps y medio ambiente

Los Mundos de Brana

«I love physics with all my heart... It is a kind of personal love, as one has for a person to whom one is grateful for many things». Lise Meitner

AveNaturia

Un blog para conocer y disfrutar la naturaleza

Gaia's Mind

~ Inspired by nature • Historias en la naturaleza ~

Esquilant la Dolly

Esquilant la Dolly

Andanzas de un Trotalomas

Andanzas, aventuras y desventuras de un naturalista apasionado

Galiana y Cía.

El arte de contar lo que vemos

UNA INVESTIGADORA EN APUROS

En constante estado metaestable desde la década de los 70

A %d blogueros les gusta esto: