Cuando observas a los primates te ves muy reflejado

Hoy quiero presentaros la primera entrevista que hago para el blog. La entrevistada es Mª Teresa Abelló, bióloga y Doctora en Primatología por la Universidad de Barcelona. Desde 1996 ejerce como conservadora de Primates del Zoológico de Barcelona, con más de 27 años de experiencia trabajando con primates.

Quiero agradecer enormemente la colaboración prestada en todo momento por la doctora Abelló, por acceder a que le hiciera la entrevista y por la revisión una vez transcrita.

Debido a la longitud de la misma, la he tenido que partir en tres partes. La primera, la más breve, es una presentación de la doctora Abelló, sus inicios y su trabajo en el zoo con los primates; la segunda muestra su visión de la conservación de la biodiversidad, mientras que la tercera es una aproximación a la conservación hecha en los zoológicos.

Fotografía de la doctora Mª Teresa Abelló.

Fotografía de la doctora Mª Teresa Abelló.

Divulgador Herbívoro

Usted estudió biología e hizo el doctorado centrado en gorilas, ¿verdad?

Mª Teresa Abelló

En grandes simios en general, pero más específicamente en gorilas.

DH

¿Cómo empezó a trabajar con primates?

MTA

Cuando terminé la carrera de biología vine al zoo a ofrecerme para trabajar como voluntaria y ayudar en la sección de mamíferos. Mientras estuve colaborando como voluntaria me interesaron mucho los grupos de gorila que había en el zoo: la reproducción de esta especie presentaba ciertas dificultades con la supervivencia de las crías. Una gorila quedó preñada y revisando casos anteriores desarrollé un procedimiento para determinar la posible fecha de parto y poder hacer un seguimiento intensivo de la madre y la futura cría. En el zoo hacía un poco  de todo, pero realmente los gorilas me impactaron mucho y pasaba bastantes horas observándolos.
Los orangutanes son otra de mis especies favoritas. Mientras era voluntaria, llegó una orangután desde Estados Unidos y había que asociarla con un macho que ya estaba en el zoo. Como era una hembra jovencita, mi función fue estar con ella, intentar que comiera, que estuviera tranquila… facilitar su adaptación a las nuevas instalaciones del zoo.
En aquella época ya había finalizado mi carrera y estaba buscando trabajo. Cuando ya estaba a punto de ser contratada por un laboratorio, desde el zoo me ofrecieron  un trabajo. No era el actual, pero estaba totalmente relacionado con los animales del zoo, así que lo acepté.

DH

Lleva años trabajando y estudiando sobre todo los grandes simios. ¿Qué parecidos y qué diferencias ve con los humanos?

MTA

Son realmente muy parecidos. Casi diría que veo más parecidos que diferencias. La verdad es que todo lo referente a su biología y a su conducta básica es muy similar, así como las relaciones que establecen entre ellos. Cada individuo tiene un carácter diferente y puedes ver  como hay una incidencia de sus circunstancias de desarrollo y de sus experiencias en la vida, aparte de lo que puede ser un componente genético. Cuando los observas te ves muy reflejado.
Por otro lado, para mí hay unas diferencias importantes, en lo que se considera la espiritualidad y unos sentimientos mucho más desarrollados que en los animales. Por supuesto también el grado de desarrollo tecnológico es muy superior: la definición de ser humano basada en la capacidad de fabricar herramientas  se quebró cuando se vio que los chimpancés también eran capaces de hacerlas.
En general, es evidente que nuestras capacidades cognitivas son muy superiores a las suyas.

Gorila en el Volcanos National Park, en Rwanda. Fotografía de Jason Hall. https://www.flickr.com/photos/extremeboh/158865628/

Gorila en el Volcanos National Park, en Rwanda. Fotografía de Jason Hall.

 

DH

¿Los animales que crecen en cautividad tienen algún cambio comportamental respecto a los individuos en libertad?

MTA

Es obvio que hay unas limitaciones de espacio que en algo modifican sus conductas o la frecuencia de sus conductas. Pero hay que tener en cuenta que el territorio que ocupa un animal es en función de dos necesidades: alimentación y reproducción. Ampliarás tu territorio en función del alimento y lo ampliarás buscando apareamiento. En el zoo les damos todo esto.
El problema surge si hay un momento de confrontación social dentro del grupo. En libertad, el animal en seguida se alejaría un poco, hacia la periferia del grupo o a explorar otro territorio. Aquí tenemos que estar nosotros atentos porque si hay un animal que está mal, lo retiramos del grupo y le buscamos una nueva ubicación.
La longevidad también es mucho más larga en cautividad, sobre todo de machos reproductores que en la naturaleza sufren un alto desgaste, mientras que en cautividad las longevidades son muy elevadas.
También hay una diferencia a nivel de porcentaje de actividad diaria. Les hacemos programas de enriquecimiento, repartimos mucho la dieta, para aumentar la actividad diaria, pero evidentemente los desplazamientos que realizan en libertad en busca de alimento o pareja aquí no los realizan. La dieta, aunque completa, también es diferente ya que la nuestra se basa en productos que podemos encontrar en el mercado, pero está ajustada a sus necesidades.
En general, cuando ves a un grupo de gorilas del zoo estás viendo las conductas que se darían en un grupo de gorilas en la selva y esto te aproxima a ellos.

 

Continuará

DH

Anuncios

TALK to me

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

misedades.wordpress.com/

IMAGEN CORPORATIVA | COMUNICACIÓN

VueltaenterA

Neogeografía, apps y medio ambiente

Los Mundos de Brana

«I love physics with all my heart... It is a kind of personal love, as one has for a person to whom one is grateful for many things». Lise Meitner

AveNaturia

Un blog para conocer y disfrutar la naturaleza

Gaia's Mind

~ Inspired by nature • Historias en la naturaleza ~

Esquilant la Dolly

Esquilant la Dolly

Andanzas de un Trotalomas

Andanzas, aventuras y desventuras de un naturalista apasionado

Galiana y Cía.

El arte de contar lo que vemos

UNA INVESTIGADORA EN APUROS

En constante estado metaestable desde la década de los 70

A %d blogueros les gusta esto: