Es una colaboración muy satisfactoria en la que todos salimos ganando

Esta es la última parte de la entrevista a la bióloga y Doctora en Primatología Mª Teresa Abelló, conservadora Primates del Zoológico de Barcelona, que empecé hace dos semanas.

La entrega de hoy gira alrededor de la conservación de la biodiversidad hecha desde los zoológicos, con el caso concreto del zoo de Barcelona.

Divulgador Herbívoro

Desde el zoo de Barcelona están colaborando con el zoo de Accra en el proyecto del mangabey gris de corona blanca (Cercocebus atys lunulatus). ¿Están colaborando también con la población local?

Mª Teresa Abelló

Sí, cualquier proyecto de conservación in situ abarca proyectos de desarrollo e implicación de la comunidad en la región que se desarrolla, de otra forma no sería viable, ni se obtendrían buenos resultados.

DH

¿Y cuál es la relación que tienen con el zoo de Accra? ¿Ustedes les trasladan individuos?

MTA

Este es un proyecto que me hace ilusión poder explicarte. Yo soy la coordinadora del Programa de Conservación y Reproducción del mangabey gris de coronilla blanca en Europa (White naped mangabey EEP – European Endangered Species Program).
La población europea de esta especie estaba en muy mala situación: había pocos individuos y los grupos eran muy consanguíneos (había muchos animales emparentados). Tras revisar toda la población, hicimos una redistribución de individuos regenerando los grupos que existían en Europa (EEP/EAZA – European Association of Zoos and Aquaria).
Encontramos que en Accra había una población de mangabeys muy pequeña, en malas condiciones y elevada consanguinidad. Gracias a la colaboración de WAPCA (West African Primate Conservation Action), asociación a la que el zoo de Barcelona pertenece, propusimos la inclusión de este zoo y sus ejemplares en el programa de la EEP.
Se hizo esta propuesta a la EAZA y obtuvimos la autorización, con lo que el zoo de Accra pasaba a ser parte de la EEP del mangabey gris de coronilla blanca, y esto nos permitía poder enviar animales allí para reforzar la población ex situ en Ghana.
Posteriormente en el centro de  Accra han tenido un exceso de machos (el grupo reproductor del mangabey es un macho y unas cuantas hembras), con lo cual algunos de ellos han venido a instituciones zoológicas europeas, lo que ha permitido una mejora genética de la población global. Es una colaboración muy satisfactoria en la que todos salimos ganando.

DH

Se sienten mucho más valorados.

MTA

Sí, creo que colaboramos contando con ellos como uno más del grupo. Teniéndoles en cuenta y priorizando que los grupos de mangabeys allí crezcan. Un criterio totalmente opuesto a la explotación que podía plantearse desde Europa hace unas décadas. Actualmente hay otros programas de EAZA que están intentando hacer lo mismo: incorporar a los programas de diferentes especies zoos de su  hábitat natural.

Cría de mangabey gris de corona blanca en el Zoo de Barcelona. Fotografía del Zoo de Barcelona. http://www.zoobarcelona.cat/es/conoce-el-zoo/animales-por-categorias/detalle-ficha/animal/mangabey-gris/

Cría de mangabey gris de corona blanca en el Zoo de Barcelona. Fotografía del Zoo de Barcelona.

DH

Aparte de enviarles individuos y recibirlos, ¿se ha hecho alguna acción para mejorar la instalación de los mangabeys en el zoo de Accra?

MTA

Han tenido asesoramiento por parte de varios zoos, principalmente del Zoo de Londres en lo que a la instalación se refiere. Yo, como coordinadora, asesoro principalmente sobre los animales y los grupos allí formados.
Actualmente estamos planteando la posibilidad que un grupo pueda pasar a un estado de semi-libertad  como proyecto piloto para posibles futuras reintroducciones de ejemplares en Parque Naturales. La propuesta es construir una instalación de unas dimensionas más grandes en un área de bosque cerca de Accra, donde pondríamos un grupo, o quizá dos, para ver cómo se adaptan al medio natural.
Yo creo que tendrán mucha capacidad para hacerlo. Si este proceso  tiene resultados positivos, podría ser un primer paso para posibles liberaciones en el futuro. En cualquier caso este tipo de proyectos son muy largos y requieren muchos años de trabajo.

DH

¿De momento no han liberado ningún individuo?

MTA

No.

DH

Ha comentado el tema de la consanguinidad. ¿Cómo trabajan para evitar que los grupos de los zoos tengan una elevada consanguinidad?

MTA

Intercambiando ejemplares entre las distintas instituciones que mantienen grupos de esta especie. A través del programa EEP se recoge anualmente toda la información sobre los ejemplares que se mantienen en las diferentes instituciones, se revisa su estado y cuáles están llegando a la madurez sexual, cuáles pueden tener problemas en el grupo donde están…
A partir de toda esta información se hacen unas recomendaciones a las diferentes instituciones proponiendo una serie de traslados de animales para evitar, por ejemplo, la reproducción con consanguinidad entre una hembra que ya ha llegado a la madurez sexual y su padre.

DH

¿Esto es aplicable a otras especies también?

MTA

Todas las especies que tienen un programa de EEP se controlan de forma similar: gorilas, orangutanes, chimpancés… Casi todos los primates tienen una EEP o un Stud book (European Stud Book – ESB). La diferencia entre estos programas es que la EEP hace el registro y la recomendación con mayor fuerza, hay una obligación de seguir esta recomendación o debes de tener unos motivos muy claros de por qué no quieres seguirla. Mientras que el Stud book es el libro de registro y, en principio, sí que haces alguna recomendación si te lo piden pero no es de obligado cumplimiento.

Orangutanes fotografiados por Hadi Zaher. https://www.flickr.com/photos/hazara/11477691114/

Orangutanes fotografiados por Hadi Zaher.

DH

¿La obtención actual de individuos en los zoos es únicamente por intercambio entre zoos o también con centros de recuperación o refugios de fauna?

MTA

Es difícil poder realizar colaboraciones que impliquen traslados de animales con algunas ONG’s, por ejemplo con PASA (Panafrican Sanctuary Association), que es una organización que reúne todas las organizaciones que hay en África que tiene centros de rescate para chimpancés, gorilas y otros cercopitécidos. Estos centros tienen como política la no reproducción y por lo tanto no quieren enviar animales a las instituciones zoológicas donde sí existen programas de reproducción, sobre todo para las especies que están en peligro de extinción.
Nosotros trabajamos para intentar mantener una buena colaboración con dichas instituciones. Compartiendo la información que tenemos, ellos sacarían mucho beneficio de nuestra experiencia y, en algunos casos, ejemplares que morirán en estos centros sin haber podido contribuir a la conservación podrían dejar descendencia incorporándose a grupos existentes en instituciones zoológicas.

DH

Pueden ser mucho más útiles.

MTA

Serían muy útiles, ayudarían a mejorar las poblaciones en cautividad. Nuestra labor consiste en intentar mantener poblaciones sostenibles de especies que están en peligro de extinción para poder transmitir valores educativos y respeto hacia la naturaleza, y en algunos casos ejemplares procedentes de cautividad podrían ser reintroducidos en sus hábitats originarios. En general existe un poco de animadversión por parte de algunas ONG’s hacia los zoos… pero realmente trabajando todos juntos obtendríamos mejores resultados.

DH

Quizá aún tienen una visión de los zoos más antigua.

MTA

Sí, nos ven como unos explotadores.

DH

Y como un centro de exhibición, simplemente.

MTA

Puede ser… pero llega un momento que cuando tiendes la mano y propones y no hay respuesta, te planteas: “Cuando queráis aquí estamos”.

 

Con esta entrega doy por terminada la entrevista a la doctora Abelló, a quien le vuelvo a dar las gracias por la oportunidad de poder entrevistarla.

Espero que hayáis disfrutado de las tres partes.

DH

Anuncios

TALK to me

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

misedades.wordpress.com/

IMAGEN CORPORATIVA | COMUNICACIÓN

VueltaenterA

Neogeografía, apps y medio ambiente

Los Mundos de Brana

«I love physics with all my heart... It is a kind of personal love, as one has for a person to whom one is grateful for many things». Lise Meitner

AveNaturia

Un blog para conocer y disfrutar la naturaleza

Gaia's Mind

~ Inspired by nature • Historias en la naturaleza ~

Esquilant la Dolly

Esquilant la Dolly

Andanzas de un Trotalomas

Andanzas, aventuras y desventuras de un naturalista apasionado

Galiana y Cía.

El arte de contar lo que vemos

UNA INVESTIGADORA EN APUROS

En constante estado metaestable desde la década de los 70

A %d blogueros les gusta esto: