Negocios con las especies invasoras

El tema de las especies invasoras ha sido un tema relativamente recurrente en el blog y he hablado de diferentes aspectos de este tipo de seres vivos: desde su posible origen, qué se tiene que hacer con ellos, cuál es la problemática que causan, su sentido evolutivo…

Hace unas pocas semanas apareció la noticia que volvían a añadir al Catálogo de Especies Invasores a un conjunto de especies que, inexplicablemente, habían sido descatalogadas en 2013. Bueno, se puede explicar bien, es cierto, y el motivo es que tenían importancia económica: alimentación, textil, recreo (pesca)…

Nombrando algunas de estas especies se pueden entender los motivos comentados: siluro, carpa, trucha arcoíris, cangrejo rojo americano, visón americano, black bass… Su vuelta al Catálogo ha levantado ampollas en los sectores afectados por esa decisión. Básicamente porque añadirlas implica que está prohibida su posesión, su comercio, su tráfico… Todo, está prohibido todo.

Además, esto implica que todos los individuos que se encuentran de estas especies deben ser eliminados y, bajo ningún concepto, ser devueltos al medio. Por este motivo, ahora se deben crear los planes de actuación para quitar estas especies de los ecosistemas donde viven.

La trucha arcoíris es muy apreciada en la pesca recreativa, como el siluro, pero su inclusión en el Catálogo de Especies Invasoras implica que se tendrá que dejar de pescar. Fotografía de USFWS Fish and Aquatic Conservation. https://www.flickr.com/photos/eddiesfisheriesfws/7263643116/  

La trucha arcoíris es muy apreciada en la pesca recreativa, como el siluro, pero su inclusión en el Catálogo de Especies Invasoras implica que se tendrá que dejar de pescar. Fotografía de USFWS Fish and Aquatic Conservation.

Aunque conociendo al Gobierno, de aquí a que se pongan y tengan todos los planes definidos, seguramente será imposible eliminar las especies… Pensándolo bien, quizá ya es tarde para muchas especies que se han establecido y son piezas básicas de los ecosistemas (como el cangrejo rojo americano).

Sea como sea, la tarea que queda por delante es monumental y exigirá unos esfuerzos bastante elevados, sobre todo teniendo en cuenta los recursos humanos con los que se contarán. Una posibilidad para conseguir más “mano de obra” sería implicar a la ciudadanía en estas acciones. Y para hacerlo, una posibilidad podría ser dar valor económico a las especies invasoras.

Creo que lo he comentado alguna vez en el blog (y si no lo he hecho, seguro que lo he hablado con alguien), pero si se diera X dinero por cada pieza capturada o se favoreciera la creación de un negocio temporal que durara hasta la extracción del último individuo, se podría dar un impulso a la ayuda ciudadana.

Pongamos, por ejemplo, al visón americano. Su introducción se debió al escape desde unas granjas peleteras, puesto que la piel de este mustélido se usa en la confección de tejidos. Con la inclusión del visón americano en el Catálogo, todas las granjas deberán cerrar. Pero para dar tiempo al mundo de la moda para buscar a otro animal (dios no lo quiera, la verdad), se pueden usar los animales capturados en estado salvaje.

Las granjas de visón americano se han mantenido aunque fueron los puntos de origen por los que esta especie llegó al medio natural en España. Fotografía de big-ashb. https://www.flickr.com/photos/big-ashb/15802257483/

Las granjas de visón americano se han mantenido aunque fueron los puntos de origen por los que esta especie llegó al medio natural en España. Fotografía de big-ashb.

Otro ejemplo, el cangrejo rojo americano: todos los criaderos deberán cerrar. Pues mientras buscan otra especie (se podría intentar el cangrejo autóctono, con lo que habría más centros de cría y se podrían reintroducir un porcentaje de los ejemplares criados), que se vendan los ejemplares capturados en los ríos españoles.

De hecho, yo tengo una idea en esta línea desde hace tiempo: cocinar tortugas de Florida (la de las manchas rojas, o amarillas, según la subespecie). Esta especie hace tiempo que está en el Catálogo y está más que prohibida su posesión y su venta, pero su presencia en los ambientes acuáticos de España es más que notable.

Teniendo en cuenta que hay muchos países donde se cocinan tortugas en Asia y América (incluido Estados Unidos), ¿por qué no se podría intentar? ¡Hasta llegué a encontrar una receta de principios de siglo XX de un pueblo costero catalán donde cocinaban una tortuga marina!

Si se consiguiera un plato suficientemente bueno como para ser comercializado, se podrían usar los individuos capturados en estado salvaje. Opciones para cocinar la tortuga habría. Se hacen guisos, sopas… Pero claro, primero habría que crear el plato, probarlo y no morir en el intento (muchas tortugas que se tienen como mascota pueden transmitir Salmonella).

La sopa de tortuga Brennan es un plato típico del sur de Estados Unidos, aunque no tengo claro qué tipo de tortuga usan. Fotografía de Kimberly Vardeman. https://www.flickr.com/photos/kimberlykv/5955977210/in/photolist-a5iWwf-9cCGrq-8dJiL3-byPv7G-6VqKTY-jEFJiv-PJd84-711pkw-a3xQ78-3eFD4K-7Udi51-7M8vab-mpn6w6-5Mz9Qk-7TpxAK-m4LMBu-G2Euw-fsA5rB-3aVr6n-3aVrfz-dhhyNP-aspYrw-3aZYaY-3aVraD-3aZYtQ-3aZYyb-3aZXY7-3aVqWP-3aZY2h-aDgMp9-mYyV1d-4KZR1-pwz6N-4PKUFu-66oEwZ-pwzkb-dmb1Ue-4rgY6V-32omy3-freo6-xdzoQ-88nQDK-gixYpJ-8w5ywj-9f38pf-a5FMNo-bhLvJ6-bhLv56-8Rd2XK-bVLisi

La sopa de tortuga Brennan es un plato típico del sur de Estados Unidos, aunque no tengo claro qué tipo de tortuga usan. Fotografía de Kimberly Vardeman.

En el fondo no soy el primero que piensa en esta opción. En Miami existe un restaurante, regentado por  Mr Lai, llamado Prey donde se cocinan especies invasoras de algas, medusas, peces (como el pez león)… Este señor pretende crear menús sostenibles que hagan buen uso de los alimentos habitualmente descartados o ignorados y, en la medida de lo posible, explotar especies invasoras destructivas; un concepto desarrollado en su primer restaurante: Miya’s Sushi, en New Haven (Connecticut).

De hecho, también en España ha habido intentos de crear platos con animales molestos para el ser humano, concretamente medusas (aunque en este caso no eran invasoras). Carme Ruscalleda, en su restaurante de Sant Pol de Mar lo intentó, pero no pudo llevar a cabo su idea porque la Unión Europea no considera las especies de medusas del Mediterráneo como alimento.

Más suerte han tenido dos restaurantes (uno en Madrid y otro en Barcelona), que sí han podido ofrecer platos hechos a partir de medusas. Eso sí, se tratan de medusas originarias de Japón y que se comercializan legalmente.

La Pelagia noctiluca es una de las medusas que pueden provocar molestias a los bañistas en verano cuando se acerca a las playas formando grandes acumulaciones. Fotografía de Arnaud Abadie. https://www.flickr.com/photos/arnaudabadie/7712252312/in/photolist-cKviVs-8Ciuox-5CrzEw-5CrzDj-5CrweY-5CrzFy-a9J3q9-9xNRpZ-aoYGvQ-HrzPdK-eHHnpN-eK3BAq-eK32uQ-d4ApZN-4XxNdy-9PvE3h-73pzd6-eHHntW-9G98Gj-8Ciu4V-oS6nAE-aQ4vvX-8CmC77-86ah4t-dacnsd-fnyJWT-fnNVQN-ngue5R-9unfv4-8CmCiU-dy166g-5c9T8q-59EgTr-oS6TDU-bSQQMF-p9yeqy-iCwkgB

La Pelagia noctiluca es una de las medusas que pueden provocar molestias a los bañistas en verano cuando se acerca a las playas formando grandes acumulaciones. Fotografía de Arnaud Abadie.

Y ahora que hablo de términos legales, uno de los principales contras que tiene la idea de dar valor económico a las especies invasoras sería que, en caso de que sus productos derivados funcionaran, se podría crear una red de cría o tráfico ilegal de estas especies para mantener el mercado. Un mercado que yo planteo como temporal, pues solo duraría mientras queden ejemplares de las especies invasoras.

También es cierto que, para ser llevada a cabo, habría que modificar leyes y el Catálogo de Especies Invasoras, pues como he dicho antes, los animales que están en él no pueden tenerse, ni comercializarse, ni nada.

Aun así, esta idea, además, mostraría la presente, pero siempre ignorada, relación entre el mundo de la biodiversidad y la economía. Sea como sea, según el paradigma actual de relación con las especies invasoras, esta podría ser una solución interesante y a tener en cuenta.

DH

Anuncios

TALK to me

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

misedades.wordpress.com/

IMAGEN CORPORATIVA | COMUNICACIÓN

VueltaenterA

Neogeografía, apps y medio ambiente

Los Mundos de Brana

«I love physics with all my heart... It is a kind of personal love, as one has for a person to whom one is grateful for many things». Lise Meitner

AveNaturia

Un blog para conocer y disfrutar la naturaleza

Gaia's Mind

~ Inspired by nature • Historias en la naturaleza ~

Esquilant la Dolly

Esquilant la Dolly

Andanzas de un Trotalomas

Andanzas, aventuras y desventuras de un naturalista apasionado

Galiana y Cía.

El arte de contar lo que vemos

UNA INVESTIGADORA EN APUROS

En constante estado metaestable desde la década de los 70

A %d blogueros les gusta esto: