Crítica de “Los búfalos de Broken Heart”, de Dan O’Brien

A veces se dan esas situaciones en que encuentras un libro en una librería sin quererlo. Esas situaciones en que mirando por encima, sin buscar nada en concreto, es más, sin intención de comprar, hay algo que te llama la atención y, solo leyendo por encima la parte de atrás del libro, te encuentras en el mostrados pagándolo. Esas situaciones en que después de leerlo, sabes que tu vida ha cambiado. Pura casualidad. Pues ese es el caso de “Los búfalos de Broken Heart”, de Dan O’Brien.

Dan O’brien es biólogo, cetrero, escritor y criador de búfalos en las Grandes Llanuras septentrionales de Estados Unidos. Un trotamundos amante de la naturaleza y con una percepción de la relación entre humanos y el resto de seres vivos que muy pocos tienen.

A la izquierda, fotografía de Dan O’Brien en su rancho de Dakota del Sur, sacada de la web de su empresa de comercialización de carne de búfalo Wild Idea Buffalo (http://wildideabuffalo.com/). A la derecha, portada del libro, sacada de la editorial que lo ha traducido, Errata naturae (http://erratanaturae.com/libro/los-bufalos-de-broken-heart/).

A la izquierda, fotografía de Dan O’Brien en su rancho de Dakota del Sur, sacada de la web de su empresa de comercialización de carne de búfalo Wild Idea Buffalo. A la derecha, portada del libro, sacada de la editorial que lo ha traducido, Errata naturae.

“Los búfalos de Broken Heart” es un libro que se puede enmarcar dentro de lo que se llama nature writing, puesto que la naturaleza tiene una presencia más que destacable. Además, no solo es que esté presente en la historia, sino que la presenta, la enseña, la muestra tal y como es desde un punto de vista científico. Cosa que da el punto de divulgación a la obra. Pero no es una obra de divulgación, es más una autobiografía con tintes de novela, ya que el autor es el protagonista.

Realmente el libro está muy bien escrito y es francamente entretenido, haciendo sentir al lector las penurias del autor como si fueran propias. Pero lo que lo hace tan interesante es este punto de divulgación y la visión que tiene el autor de la naturaleza, de la evolución de las Grandes Llanuras desde que llegaron los europeos y empezaron a masacrar a los búfalos para sustituirlos por ganado, por vacas de diferentes tipos que no estaban acostumbradas a este lugar, ni el lugar acostumbrado a estos nuevos herbívoros, haciendo que perdiera toda su razón, toda su vida y casi colapsando el ecosistema.

Imagen de un búfalo (o bisonte americano) en el Parque Nacional de Yellowstone. Esta especie, a diferencia del ganado que lo sustituyó, está perfectamente adaptada a las condiciones imperantes en las Grandes Llanuras, así como en otros lugares de Estados Unidos. Fotografía de Clark. https://www.flickr.com/photos/photos_by_clark/16976118627/in/photolist-ovqHSq-pN7f4t-rQR4DA-hk24bZ-putfa2-ft73rr-ftmoPf-ftmn79-fyKEDH-fyKJZH-7dz522-6wGDef-rS83Ct-7dCYKh-9o6Zq2-ftmogw-6EvqP-ft727R-ft71N2-ft72ye-ft71DV-dDqF8S-9oa5zQ-4rBBwX-7dz4b8-cVJZWG-bsGwDE-7cge13-oQQSQ3-oSQRZj-ft72hc-ftmnXS-cxEYJC-ft73R6-4rFRb1-dDkdMk-ofXYxZ-7zc1QG-ft72XX-7dz4BK-4rFTgb-4rBCc8-7dz5Ge-9oa8sj-ao56pE-7zc2gs-dDke68-56Mm1R-pGsM38-4rFQqL

Imagen de un búfalo (o bisonte americano) en el Parque Nacional de Yellowstone. Esta especie, a diferencia del ganado que lo sustituyó, está perfectamente adaptada a las condiciones imperantes en las Grandes Llanuras, así como en otros lugares de Estados Unidos. Fotografía de Clark

Por eso (atención spoiler), la decisión de criar búfalos por parte del autor como medida para devolver las Grandes Llanuras (o al menos una parte) a un estado parecido al original, donde se podían observar antílopes, ciervos, coyotes, urogallos y otras especies que desaparecieron con el tiempo debido a la influencia humana, es realmente admirable y una muestra de lo que se tendría que hacer en muchos otros lugares del mundo.

Pero no solo eso es lo que me ha atraído del libro, sino que su visión de la vida, de la ecología, de la biodiversidad, del impacto que ha generado el ser humano y de la manera cómo se puede restaurar un ecosistema a un estado casi original y que pueda haber un negocio en ello, han hecho que me sienta muy cercano e identificado con el autor. Además, he aprendido muchas cosas de los búfalos, la verdad.

Siendo sincero, y teniendo en cuenta que tengo un libro escrito por mí en el horno, “Los búfalos de Broken Heart” es un libro que me hubiera gustado escribir. Un libro que muestra una manera de ver y entender el mundo muy cercana a mi manera de verlo y entenderlo.

Aunque no sea puramente un libro de divulgación como otros de los que he hablado en el blog, este se ha convertido en uno de los que más recomiendo. No solo es por los pocos conceptos científicos que aparecen, sino que es por la forma de visualizar la biodiversidad, absolutamente necesaria para su conservación ahora y, sobre todo, en el futuro.

Anuncios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com