Una ciudad llena de animales

La semana pasada tuve la oportunidad de asistir a un taller para profesionales de los medios de comunicación catalanes que trataba sobre la gestión de la fauna urbana en Barcelona y los proyectos que se están llevando a cabo. El evento fue organizado por la Asociación Animal Latitude, dentro de su proyecto Animals a la ciutat, mediante el cual pretende sensibilizar y concienciar a la población sobre la fauna que habita Barcelona.

Aunque de los grandes medios de comunicación no asistió nadie, sí que se presentaron diversos periodistas y comunicadores, algunos de los cuales formaban parte de los departamentos de comunicación de organismos públicos (como la Agència de Salut Pública de Barcelona).

El primer ponente del taller fue Sergi García, de la Associació Galanthus. Sergi nos explicó cómo surgió Galanthus y cómo empezaron a hacer proyectos con animales, destacando uno con erizos y otro con murciélagos. Luego pasó a todos los trabajos que han hecho en Barcelona y nos sorprendió con algunos datos, como el descubrimiento de una colonia con 27 parejas de cernícalo (Falco tinnunculus) en un acantilado de la montaña de Montjuïc o que Barcelona tiene una de las colonias más grandes de vencejo real (Tachymarptis melba).

Yo he visto es un cernícalo vulgar como este al lado del balcón de casa, así que doy fe que esta especie vive en Barcelona. Imagen de Ron Knight. https://www.flickr.com/photos/sussexbirder/8071494590/

Yo he visto es un cernícalo vulgar como este al lado del balcón de casa, así que doy fe que esta especie vive en Barcelona. Imagen de Ron Knight

Galanthus ha llevado a cabo diferentes acciones en Barcelona, como el acondicionamiento de nidos para golondrinas y vencejos, la colocación de nidos para murciélago o el rescate de pájaros atrapados en agujeros de casa. Pero el proyecto más espectacular que han llevado a cabo ha sido la reintroducción de halcones peregrinos (Falco peregrinus) en la Sagrada Familia, de donde habían desaparecido.

Después, le tocó el turno a Santi Escartin, de la Associació Mediambiental Xatrac, en nombre del proyecto Mosquito Alert. Para quien no lo conoce (antes se llamaba Atrapa el Tigre), se trata de un proyecto de ciencia ciudadana que pretende convertirse en un sistema de detección de dos especies de mosquito exóticas que pueden transmitir enfermedades: Aedes albopictus (el mosquito tigre) y Aedes aegypti.

Mediante una aplicación de móvil (llamada Mosquito Alert para Android y Tigatrapp para iOS), los usuarios introducen información sobre el mosquito que encuentran (y pertenece a las especies mencionadas – aún no se ha encontrado la segunda), adjuntando una foto en la que se vea bien el mosquito para poder identificarlo y añadiendo la posición con el GPS. Así, se crea un mapa actualizado cada día que permite saber dónde hay mosquito. Una de las utilidades del mapa es actuar como prueba de la detección de un mosquito ante las autoridades para que lleven a cabo acciones de erradicación.

El rasgo más definitorio que tiene el mosquito tigre es la raya que pasa por su cabeza y su tórax. Si se observa esto, se sabe que es esta especie. Por ese motivo, en Mosquito Alert se pide hacer la foto del mosquito de manera frontal, ya que sino no se puede ver la raya. Fotografía de Larah McElroy. https://www.flickr.com/photos/larahsphotography/3642929290/in/photostream/

El rasgo más definitorio que tiene el mosquito tigre es la raya que pasa por su cabeza y su tórax. Si se observa esto, se sabe que es esta especie. Por ese motivo, en Mosquito Alert se pide hacer la foto del mosquito de manera frontal, ya que sino no se puede ver la raya. Fotografía de Larah McElroy

El tercer ponente fue Albert Martínez Silvestre, veterinario y director científico del Centre de Recuperació d’Amfibis i Rèptils de Catalunya (CRARC). Albert nos habló sobre la problemática de la introducción de especies exóticas que primero han sido mascotas, con distintos ejemplos por todo el mundo. Uno de los más destacados fue el de la serpiente real de California (Lampropeltis getula californiae) en la isla de Gran Canaria.

También comentó como las especies autóctonas se adaptan a la presencia de especies exóticas (como los zorros que han aprendido a comer huevos de tortuga localizando su nido) y los riesgos de tener reptiles en casa como mascota, pues son portadores de Salmonella.

Finalmente, cerró el taller Paula Calvo, de la Cátedra Affinity, que trató el abandono y la adopción de perros y gatos. Mostró las diferencias entre los centros de rescate de USA y España para demostrar cuál es la estrategia a seguir para conseguir que los perros abandonados sean adoptados (y no es la de un centro ruinoso con los animales en mal estado para que den pena como suele haber en España), así como la relación entre el factor económico y la tasa de abandono.

También comentó que la mitad de los animales abandonados son devueltos a sus dueños, ya que se deben a fugas, más que a abandonos. Y se quejó de la poca cantidad de animales sin chipar (sin tener identificación) ni censar que llegan a las protectoras (en el caso de los gatos tan solo es un 3%) y del importante peso de la reproducción no controlada que provoca la sobrepoblación de perros y gatos en las perreras y centros de rescate.

Los ejemplares de serpiente real de California liberados en Gran Canaria provenían de un criador que quiso deshacerse de ellas. Había algunas albinas y otras con colores variados, pero eso no ha evitado que sean voraces depredadores de la fauna autóctona. Fotografía de J. Maughn. https://www.flickr.com/photos/jmaughn/7186291488/

Los ejemplares de serpiente real de California liberados en Gran Canaria provenían de un criador que quiso deshacerse de ellas. Había algunas albinas y otras con colores variados, pero eso no ha evitado que sean voraces depredadores de la fauna autóctona. Fotografía de J. Maughn

Resumiendo, se mostraron distintos aspectos de la biodiversidad urbana (sea mascota o salvaje, autóctona o exótica), sus impactos con los ciudadanos y cómo se debe gestionar cada caso según la situación. Fue un taller francamente entretenido y del que se pudo extraer bastante información útil de cara a divulgarla entre la sociedad.

Además, tan solo fue un aperitivo para el acto principal del proyecto Animals a la ciutat: las Jornadas Técnicas FUB (Fauna Urbana de Barcelona), los días 21 y 22 de octubre, en la que se darán un conjunto de charlas sobre la gestión de la biodiversidad urbana, así como permitirá generar un debate y un intercambio de información entre expertos y personas interesadas en el tema.

DH

Anuncios

Un comentario el “Una ciudad llena de animales

  1. Pingback: La importancia de las relaciones en la vida | Divulgador Herbívoro

TALK to me

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

misedades.wordpress.com/

IMAGEN CORPORATIVA | COMUNICACIÓN

VueltaenterA

Neogeografía, apps y medio ambiente

Los Mundos de Brana

«I love physics with all my heart... It is a kind of personal love, as one has for a person to whom one is grateful for many things». Lise Meitner

AveNaturia

Un blog para conocer y disfrutar la naturaleza

Gaia's Mind

~ Inspired by nature • Historias en la naturaleza ~

Esquilant la Dolly

Esquilant la Dolly

Andanzas de un Trotalomas

Andanzas, aventuras y desventuras de un naturalista apasionado

Galiana y Cía.

El arte de contar lo que vemos

UNA INVESTIGADORA EN APUROS

En constante estado metaestable desde la década de los 70

A %d blogueros les gusta esto: