Crítica de “Siete breves lecciones de física” de Carlo Rovelli

Pocas veces uno se puede encontrar un libro sobre física que sea fácil de entender, pero “Siete breves lecciones de física” lo es, cosa que tiene mucho mérito. Su autor, el físico Carlo Rovelli lo ha escrito a partir de una serie de artículos que ha ido publicando en el suplemento de un diario italiano y que ha ampliado para poder exponer de manera muy clara la física del siglo XX.

Portada de “Siete breves lecciones de física”. Imagen de la editorial que lo ha publicado en español, Anagrama. http://www.anagrama-ed.es/libro/argumentos/siete-breves-lecciones-de-fisica/9788433964007/A_497

Portada de “Siete breves lecciones de física”. Imagen de la editorial que lo ha publicado en español, Anagrama

Empezando por el padre de la física moderna, Albert Einstein, y terminando con la probabilidad, el calor y los agujeros negros (quizá la parte más compleja de todo el libro), “Siete breves lecciones de física” pone las bases para que personas sin conocimientos de física entiendan el momento actual de esta disciplina científica, así como cuál ha sido su desarrollo.

Carlo Rovelli escribe con una claridad que he visto pocas veces y convierte la física en algo simple, aunque todo lo que hay detrás de lo que explica sea realmente complicado. Lo que pretende el autor es dar una pincelada, crear un marco, para que el lector se ubique en la física del siglo pasado y que marca la pauta de la física de este siglo. Aun así, se presiente la complejidad que hay detrás de cada explicación.

Una de las cosas más claras del libro es la vital importancia de Albert Einstein en el desarrollo de la física moderna, cómo sus investigaciones asentaron una nueva física y fueron la base para el trabajo de otros grandes físicos. Además, expone de forma sencilla la incompatibilidad entre la relatividad general de Einstein y uno de los trabajos que actuaron como base: la mecánica cuántica.

Fotografía del autor, el físico Carlo Rovelli, sacada de la web de la radio kmuw. http://kmuw.org/post/marginalia-carlo-rovelli

Fotografía del autor, el físico Carlo Rovelli, sacada de la web de la radio kmuw

La verdad es que poco más se puede contar de este libro si no se quiere destriparlo del todo, pues sus menos de 100 páginas no dan para hablar mucho rato más sin explicar todo el contenido. La única pega que le veo al libro es la última lección, entera: es un texto sobre el ser humano y su papel en la naturaleza, más cercano a la filosofía que a la física. Pero también es cierto que ciertas investigaciones en física parecen más cercanas a la filosofía.

En resumen, un libro entretenido, ameno y súper ligero para leer en un par de idas a la playa o la piscina, pues difícilmente puede durar todo el verano (incluso si no se tienen vacaciones).

DH

Anuncios

TALK to me

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

misedades.wordpress.com/

IMAGEN CORPORATIVA | COMUNICACIÓN

VueltaenterA

Neogeografía, apps y medio ambiente

Los Mundos de Brana

«I love physics with all my heart... It is a kind of personal love, as one has for a person to whom one is grateful for many things». Lise Meitner

AveNaturia

Un blog para conocer y disfrutar la naturaleza

Gaia's Mind

~ Inspired by nature • Historias en la naturaleza ~

Esquilant la Dolly

Esquilant la Dolly

Andanzas de un Trotalomas

Andanzas, aventuras y desventuras de un naturalista apasionado

Galiana y Cía.

El arte de contar lo que vemos

UNA INVESTIGADORA EN APUROS

En constante estado metaestable desde la década de los 70

A %d blogueros les gusta esto: