La cultura es una y Principia lo sabe

En una de las últimas entrevistas que le hicieron a Leonardo Moledo (1947-2014), le preguntaron por qué consideraba que es importante que la ciencia llegue a la sociedad. Él respondió que porque es parte de la cultura, y la cultura en general debe llegar a todo el mundo.

Esta respuesta de Leonardo Moledo, uno de los mejores divulgadores científicos que ha habido en Argentina, queda reflejada en cada número de Principia Magazine y de Principia Kids. Todos los artículos aportan cultura, aportan ciencia y arte. Y eso es gracias a que los creadores de Principia (Quique, Cris y Javi) tienen su lema marcado a fuego: una única cultura.

Cuando se tiene a Principia Magazine en las manos, notas que estás ante algo diferente. Una publicación mimada, currada y he hecha con determinación. Pero no es solo el envoltorio lo bueno que tiene la revista, sino también su contenido, cada artículo, cada ilustración. Te das cuenta de que los ilustradores y los redactores también tienen el lema marcado.

Portada de Principia Magazine, temporada 2 episodio 1.

Portada de Principia Magazine, temporada 2 episodio 1.

Por poner un ejemplo, el último número que ha salido de Principia Magazine (el tercero en total). Viajando alrededor de la temática de lo oscuro, te encuentras paradójicamente con un libro luminoso (y no solo porque brilla en la oscuridad, cosa que es un puntazo). Es bastante impresionante como, de un tema tan genérico como puede ser la oscuridad, hayan salido artículos de temáticas tan dispares, pero tan interesantes.

Mostrando un par de artículos, empezamos por “Hijos de su tiempo”, de Marta Pérez-Folgado e ilustrado por Del Hambre. En cuatro páginas te da una magistral clase de la importancia del contexto histórico en el que se han desarrollado obras maestras de la literatura y la música. Pero como Principia también muestra ciencia, explica las bases científicas que marcaron ese contexto. Un contexto frío, que es un concepto relacionado con la oscuridad, el leitmotiv de este último número.

El otro que quiero destacar es “Hijos de la oscuridad”, de Carlos Romá-Mateo e ilustrado por Laura Wächter. Es un relato de ciencia ficción que pasa en otro mundo, obviamente un mundo con muy poca luz y muy diferente al nuestro. Pero aunque sea un mundo diferente al nuestro, en el fondo, es el mismo, pues juega con las mismas preguntas que nos hacemos los humanos respecto a otros mundos y otras vidas, y con la misma ciencia que usamos para contestarlas. Es nuestra historia contada desde la perspectiva del último número, la oscuridad.

Esto son solo dos ejemplos, pero el número está repleto de artículos que le dan una vuelta de tuerca a la ciencia que existe alrededor del concepto de oscuridad y que no son solo ciencia, sino cultura.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Pero es que en Principia no se quedan solo en eso. Porque la cultura es para todos, incluso para los niños, y por eso está Principia Kids. Cuentos infantiles que pueden disfrutar todos los miembros de la familia porque consiguen introducir una ciencia fácil de asimilar para los más pequeños y fácil de contar por los mayores.

Poniendo como ejemplo el primer número de Principia Kids (han salido dos ya): ¿cómo explicarías a un niño o una niña la importancia del lince? ¿Y la existencia de un dinosaurio que solo se ha encontrado en Cuenca? ¿Y el motivo por el que se usa acetona para quitar el esmalte de uñas?

Pues todo esto y más queda explicado en Principia Kids mediante cuentos e historietas que harán las delicias de los más pequeños. Pero además hay juegos y experimentos que los tendrán entretenidos. Bueno a los peques y a los mayores, claro. De esta forma, se mantiene el lema de Principia: una única cultura.

Principia Kids, temporada 2 episodio 1

Principia Kids, temporada 2 episodio 1

Pero todo esto no es más que un aperitivo. Porque en los otros dos números de Principia Magazine y en el segundo de Principia Kids hay más ciencia, hay más literatura, hay más música, hay más juegos… En el fondo, hay más cultura.

Y ahora alguien se preguntará dónde conseguir los números de Principia Magazine, o de Principia Kids, o de ambos. Bien, eso es que he conseguido picar la curiosidad. Pues muy fácil, en la web de Principia se pueden conseguir todos los números, además de suscribirse a ellos, comprar un juego de cartas y comprar las láminas que acompañan algunos de los artículos (no solo los de los números físicos, sino también los de la web). Todo esto a través de la web https://shop.principia.io.

Como alternativa, los números también se pueden comprar en algunas tiendas físicas de Madrid, Barcelona, Vitoria, Cáceres y bastantes ciudades más. Si se quiere saber si hay alguna que queda cerca de casa, hay que visitar la web: https://shop.principia.io/puntosdeventa. Más fácil de saber imposible.

La verdad, recomiendo encarecidamente hacerse con todos (los números, no los pokémon). No solo se aprende ciencia, sino que se disfruta cultura. Y esto, en España, es más que necesario.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

DH

3 comentarios el “La cultura es una y Principia lo sabe

  1. Qué ilusión que hayas destacado mi artículo, compañero 😀 Yo estoy bastante contento con cómo me quedó, lo cual no es muy habitual.
    A mi me encantó el tuyo de las plantas y el carbón, muy buen trabajo colega!
    Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

    • Buenas Litos 🙂

      ¡Faltaría más! Me encantan tus artículos, sobre todo cuando pones un pequeño relato de ciencia ficción. ¡Son geniales! (por no hablar de The Oobik).

      Muchas gracias. Me alegro que te gustara. Es de los artículos que más disfruté haciendo: la idea me apareció enseguida en que me propusieron el tema.

      A ver si nos vemos pronto.
      Un abrazo 😉

      Me gusta

TALK to me

misedades.wordpress.com/

IMAGEN CORPORATIVA | COMUNICACIÓN

VueltaenterA

Neogeografía, apps y medio ambiente

Los Mundos de Brana

«A través de la emoción uno puede llegar a apasionarse por el conocimiento científico». Clara Janés

Esquilant la Dolly

Esquilant la Dolly

Andanzas de un Trotalomas

Andanzas, aventuras y desventuras de un naturalista apasionado

GalianayCía.

El arte de contar lo que vemos

UNA INVESTIGADORA EN APUROS

En constante estado metaestable desde la década de los 70

Retales de Ciencia

Biología Evolutiva y Biodiversidad