Por qué no deben dejar de existir los incendios

Creo que huelga decir que los incendios son un fenómeno común en la zona mediterránea, que cada año hay miles de fuegos en los bosques españoles y que se han hecho montones de campañas para concienciar del peligro de los incendios y para evitar ciertas acciones que pueden iniciar uno de ellos, como tirar colillas o hacer barbacoas en verano.

La relación del ser humano con el fuego se remonta a toda su existencia como especie, pues para cuando apareció el primer Homo sapiens ya se controlaba este elemento desde hacía  más de 1 millón de años (el primer homínido en controlar este elemento fue Homo erectus). El fuego ha sido una perturbación recurrente en toda la historia de la Tierra y de la vida desde que ha habido oxígeno en el aire (sin oxígeno no se consigue la combustión).

De hecho, para que se inicie un fuego se necesitan tres elementos: comburente (oxígeno), energía de activación (calor) y combustible (madera). Y estos tres elementos estuvieron presentes en los incendios provocados después de la caída del meteorito que aniquiló a los dinosaurios o a lo largo del período geológico conocido como Carbonífero (con un porcentaje de oxígeno atmosférico superior al actual).

Una hoguera como esta probablemente era un lugar de reunión para los primeros homínidos que controlaron el fuego, el Homo erectus. Fotografía de Kevin Jarrett. https://www.flickr.com/photos/kjarrett/7984193597/

Una hoguera como esta probablemente era un lugar de reunión para los primeros homínidos que controlaron el fuego, el Homo erectus. Fotografía de Kevin Jarrett.

Con esto quiero decir que el fuego (y, por ende, los incendios) es un factor ecológico más que ha moldeado a la vida y que la vida ha conseguido moldear a su vez. En este sentido, tenemos plantas que rebrotan con más fuerza después de un incendio u otras que necesitan el calor o el humo para germinar. Incluso tenemos animales que se ven favorecidos por los espacios abiertos que se generan (sí, hay animales a los que no les gusta el bosque y necesitan ambientes abiertos).

Pero como en todos los casos, los humanos hemos demonizado un fenómeno natural, lo hemos querido controlar y lo hemos alterado. Por poner ejemplos, todo el mundo tiene claro que estamos alterando el clima (bueno, eso no todo el mundo), que hemos controlado el movimiento de los ríos con presas, y que hemos definido que los tiburones son unos come-hombres, como si fueran unos demonios marinos (cosa que no son… malditas películas de tiburones).

Con el fuego hemos hecho las tres cosas: pensamos que solo causa destrucción, que hay que erradicarlo, eliminarlo, evitar que aparezca (demonizar); lo usamos para limpiar áreas para nuestro propio uso (controlar); y cambiamos el tipo de incendio que se produce (alteración). Precisamente este último punto es el más problemático, porque es el que ha llevado a su demonización, y está relacionado con lo que se llama el régimen de incendios.

Es muy difícil saber cuál era el régimen de incendios hace miles de años, cuando la zona mediterránea estaba intacta, pero se sabe que hay zonas que arden más que otras: dónde arden más los fuegos, suelen ser de baja intensidad, con una periodicidad también baja (5-10 años), mientras que donde arden menos suelen ser fuegos de alta intensidad, con una periodicidad también alta (de hasta cientos de años).

Esto tiene una lógica fácil de entender: si hay un fuego cada 5 años, hay poca materia que quemar de un incendio a otro, con lo que el fuego será pequeño, mientras que si hay uno cada 100 años, se habrá acumulado una cantidad de materia monumental que cuando arda provocará un gran incendio. (No hace falta decir que esa materia siempre es vegetal).

Un ejemplo de grandes incendios son los que ocurren en California, donde se queman miles y miles de hectáreas, así como numerosas casas. Esta foto pertenece a un incendio en Florida. Fotografía de la US Fish and Wildlife Service Southeast Region. https://www.flickr.com/photos/usfwssoutheast/4971831248/

Un ejemplo de grandes incendios son los que ocurren en California, donde se queman miles y miles de hectáreas, así como numerosas casas. Esta foto pertenece a un incendio en Florida. Fotografía de la US Fish and Wildlife Service Southeast Region.

Entonces, teniendo en cuenta todo esto, ¿por qué tenemos incendios tan intensos y con periodicidades tan bajas? Pues porque hemos alterado el régimen de incendios. Según me han contado miembros del GRAF (el cuerpo de élite de los bomberos de la Generalitat de Catalunya), ha habido un cambio entre los incendios de los años 80 y los actuales.

¿Y a qué se debe este cambio en el régimen de incendios? Aitor Ameztegui, magistralmente, lo expone de forma reducida en este artículo de Principia y más ampliamente en este artículo de su blog Forestalia. Pero tiene que ver con nuestra relación con los bosques (por eso antes he dicho que hemos alterado el fuego, concretamente el régimen de incendios) y con los cambios de usos del suelo.

Tal y como cuenta Aitor en el artículo de su blog, los incendios no deben dejar de existir y lo más necesario es una buena planificación junto con la recuperación de actividades del sector primario que vuelvan a explotar (sosteniblemente, claro está) los bosques. En esta entrevista en dos partes, Edgar Nebot, miembro del GRAF, explica también de manera brutal nuestra relación con los incendios, así como el impacto que hemos causado en ellos:

Precisamente esta entrevista pertenece al proyecto que empecé a principios de año (CreatiBio), en el que hablamos sobre los incendios el mes de julio pasado. Si queréis leer el material que generamos, os lo dejo a vuestra disposición: Juliol 2016 – Incendis.

Volviendo a la idea inicial de que el fuego ha estado siempre presente en la historia del ser humano, así como que es un factor ecológico más, tenemos que entender que siempre habrá incendios. Solo tenemos que encontrar una manera de convivir con ellos. Y para hacerlo, es necesario un cambio de paradigma que se puede resumir en estos 10 puntos (sacados y resumidos del artículo JG Pausas y R Vallejo, de 2008, para la Asociación Española de Ecología Terrestre):

  1. Los incendios son procesos naturales en nuestra zona favorecidos por la estacionalidad del clima.
  2. No siempre son desastres ecológicos, y tampoco lo son los grandes incendios. Pero sí que se pueden generar regímenes de incendios perjudiciales para la biodiversidad.
  3. Han ocurrido en el pasado y ocurrirán en el futuro. Hay que aprender a coexistir de manera sostenible con los incendios.
  4. El uso milenario del paisaje mediterráneo ha hecho que los bosques sean menos resilientes: hay que gestionar la montaña para que tenga una mejor resiliencia.
  5. Los regímenes de incendios naturales han sido alterados por el ser humano, produciendo incendios más destructivos.
  6. Existen métodos y herramientas de gestión del paisaje que reducen el impacto al paisaje, reduciendo la erosión del suelo y facilitando la regeneración y recolonización de las especies.
  7. La restauración es un proceso lento, de manera que no se tienen que esperar resultados a corto plazo.
  8. Existen restricciones y códigos para la planificación urbana y la construcción de viviendas en zonas con riesgo sísmico, volcánico o de inundaciones frecuentes: hay que hacer lo mismo en zonas propensas a tener incendios.
  9. La gestión de los paisajes mediterráneos debe de tener como objetivo la coexistencia con los incendios.
  10. La gestión de los incendios que solo está basada en las propiedades físicas (cantidad y propiedades del combustible, modelos de propagación…) está condenada al fracaso. Hay que considerar también los procesos ecológicos y sociales: que sean evaluables en términos de costos, beneficios y perjuicios a largo plazo.

DH

Anuncios

TALK to me

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

misedades.wordpress.com/

IMAGEN CORPORATIVA | COMUNICACIÓN

VueltaenterA

Neogeografía, apps y medio ambiente

Los Mundos de Brana

«I love physics with all my heart... It is a kind of personal love, as one has for a person to whom one is grateful for many things». Lise Meitner

AveNaturia

Un blog para conocer y disfrutar la naturaleza

Gaia's Mind

~ Inspired by nature • Historias en la naturaleza ~

Esquilant la Dolly

Esquilant la Dolly

Andanzas de un Trotalomas

Andanzas, aventuras y desventuras de un naturalista apasionado

Galiana y Cía.

El arte de contar lo que vemos

UNA INVESTIGADORA EN APUROS

En constante estado metaestable desde la década de los 70

A %d blogueros les gusta esto: