Trucos de los documentales de naturaleza

El otro día leí por casualidad un artículo que hablaba sobre  los trucos que se usan en los documentales, partiendo de la última serie documental que ha hecho la BBC: La Caza (para los que les gusten los documentales, es una maravilla).

Grabar la vida salvaje es muy complejo. Bueno, de hecho, grabar algo bien es complejo, pero cuando lo que tienes al otro lado de la cámara es un organismo que no puedes controlar y que no sabes qué va a hacer a continuación, la cosa se complica. Y esto es lo que pasa cuando se graban animales e incluso plantas (pongamos por caso una planta carnívora).

Si esta foto fuera de un documental, ¿cuánto tiempo se hubiera necesitado para captar esta escena? Fotografía de Pim Stouten. https://www.flickr.com/photos/pimgmx/7124542849/

Si esta foto fuera de un documental, ¿cuánto tiempo se hubiera necesitado para captar esta escena? Fotografía de Pim Stouten.

Encontrar la escena de caza perfecta, esperar un comportamiento concreto de un animal u observar la eclosión de los polluelos de un ave son misiones casi imposibles, muy difíciles de ver por casualidad. Eso sí, las probabilidades suben cuando se pasan horas y horas esperando y grabando (con la limitación de dinero y tiempo que se tenga).

Por ese motivo, en los documentales se usan algunos trucos para facilitar la observación de estos hechos: muchas veces se tira de ejemplares en cautividad o de individuos que están acostumbrados al ser humano (como los lobos de Félix Rodríguez de la Fuente); otras veces se encuentra al animal que se quiere grabar y se le prepara en una “situación natural”, como si fuera casualidad haberlo encontrado (lo que se llama biogardening, que también se usa en fotografía).

También se usan a veces secuencias diferentes que representan lo mismo. Esto es algo muy usado en cacerías por la sabana: se graban persecuciones de diferentes leones a diferentes gacelas y luego se unen para que tengan una coherencia narrativa. En el caso de los leones, además, la mayoría de imágenes son grabadas de la misma familia de estos animales que vive en un parque africano concreto (no recuerdo cuál), aunque el documental diga que viven en otro parque africano.

Forzando más la cosa, hacia un punto de estar en el límite ético, son los casos en que se fuerza a hacer algo a un ser vivo para que tenga un comportamiento concreto que no le es propio o que para este animal representa otra cosa (me viene a la mente la famosa sonrisa de los chimpancés).

Los lobos y las rapaces que usaba Félix Rodríguez de la Fuente no eran salvajes. Fotografía de RTVE, en la noticia de su fallecimiento. http://www.rtve.es/alacarta/videos/30-anos-sin-felix/muere-felix-rodriguez-fuente-1980/687957/

Los lobos y las rapaces que usaba Félix Rodríguez de la Fuente no eran salvajes. Fotografía de RTVE, en la noticia de su fallecimiento.

Todos estos trucos tienen por objetivo mostrar la idea que se quiere desarrollar en el documental de manera coherente. Es decir, que aunque las imágenes estén manipuladas y no hayan grabado realmente lo que ocurre, representan esto mismo en la vida real a través del montaje hecho.

Pero los trucos no terminan aquí, porque en la edición y montaje de los vídeos se crea magia para conseguir sumergir al espectador en lo que se quiere mostrar. Se crean maneras para transmitir sentimientos al espectador y que en ese momento sienta la emoción que se quiere que se sienta: la tensión de la persecución, el amor de una madre amamantando su cría, la pena de la presa devorada (sobre todo si es una cría)…

Para conseguirlo hay muchas maneras, pero la más usada es la música. Una música escogida adecuadamente y puesta en el lugar correcto, puede cambiar una misma imagen y que el espectador sienta diferentes emociones.

Otra alternativa es el uso de sonidos ambientales que añadan una dimensión a la imagen, que la completen. Un ejemplo concreto, que sale en el artículo del principio del post sobre el documental “La Caza”, ocurre en una escena de un oso polar andando y se oye el crujir de la nieve bajo sus patas: realmente grabaron el sonido de alguien rompiendo apios para simular ese crujido en la nieve.

Imagen de un oso polar encima de una banquisa de hielo. Fotografía subida por F. Tronchin. https://www.flickr.com/photos/frenchieb/4112147399/in/photolist-7gnQa6-cD8YUq-b8TYV-Q3Ljf-q1xjg1-bsypSk-jfmNsf-HnpFZ-9htwsH-7yQXPt-aRSVQg-34rbHK-dZ1D2h-dZ1C3w-dYVuhv-5WLVmB-dZ1P2A-dZ1S8m-dYVxRp-5BmcN9-dYVbFF-dYVwNe-gX5Khg-dYV5ek-2LgMxa-dZ2pGj-dZ2cYU-dZ25Zj-dYVfne-dZ2apm-dYVgvD-9nh3pj-oyPzh-dYV6ic-dYV4bp-jMNVS-oGKFu-amBUtZ-hj6KcF-9vrXQ4-fvb7FC-dYVkVK-dZ1B8s-BkXB-ARFW-7fY7Hc-9utiPG-6zJUcX-hengc-2tzG73

Imagen de un oso polar encima de una banquisa de hielo. Fotografía subida por F. Tronchin.

Finalmente, un truco muy importante es la voz del narrador. La descripción de lo que se quiere mostrar y la entonación que se le da, hacen que el espectador termine de meterse dentro de la escena que está viendo. Y si esa voz es la del gran Sir David Attenborough tan solo puedes quedarte sentado y embobarte con las imágenes que tengas delante de la pantalla, porque va a conseguir capturar tu atención y tus emociones sin ninguna dificultad.

Con todo esto, no quiero decir que los documentales muestren mentiras (los de naturaleza al menos, con otros documentales ya no me meto), sino que para conseguir mostrar esa escena en concreto, muy probablemente no se ha grabado de esa misma manera, ni se ha escuchado tal y como parece.

Simplemente son ligeras manipulaciones que dan coherencia al guion y al propósito del documental, sin intención de engañar al espectador. Pero que no dejan de dar la razón a la frase que dijo un profesor que tuvo mi pareja cuando estudió audiovisuales: “todo en la televisión es mentira”.

DH

Anuncios

TALK to me

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

misedades.wordpress.com/

IMAGEN CORPORATIVA | COMUNICACIÓN

VueltaenterA

Neogeografía, apps y medio ambiente

Los Mundos de Brana

«I love physics with all my heart... It is a kind of personal love, as one has for a person to whom one is grateful for many things». Lise Meitner

AveNaturia

Un blog para conocer y disfrutar la naturaleza

Gaia's Mind

~ Inspired by nature • Historias en la naturaleza ~

Esquilant la Dolly

Esquilant la Dolly

Andanzas de un Trotalomas

Andanzas, aventuras y desventuras de un naturalista apasionado

Galiana y Cía.

El arte de contar lo que vemos

UNA INVESTIGADORA EN APUROS

En constante estado metaestable desde la década de los 70

A %d blogueros les gusta esto: