Conservación pesimista

Todos sabemos que la conservación de las especies es importante (bueno, no todos, pero los que me leéis, estoy seguro que lo sabéis). Una amplia variedad de especies fortalecen los ecosistemas, le dan una mayor capacidad de recuperación cuando hay algún fenómeno destructivo y ofrece un mayor abanico de servicios ecosistémicos, entre otras cosas.

También sabemos que nos estamos cargando la biodiversidad, que estamos destruyendo hábitats y ecosistemas, que estamos perdiendo un número de especies bastante importante. Incluso se dice que el ritmo de pérdida es parecido al de las grandes extinciones que hubo en el pasado.

ecosistema

Es de vital importancia intentar mantener el máximo número de ecosistemas intactos. ¿Cómo podríamos conseguir una historia positiva para un fenómeno eminentemente negativo? Fotografía de Rachael Voorhees

Todo esto lo sabemos y, cada uno a su manera, intenta hacer una cosa u otra para aportar su granito: apoyar campañas en redes sociales, donar dinero a organizaciones, colaborar voluntariamente con acciones de entidades, reciclamos, consumimos menos… Nos esforzamos por intentar crear un mundo un poco mejor.

Imagino que nadie pondrá pegas a lo que he dicho hasta el momento. Pero todo lo que hacemos, siempre lo hacemos con un sentimiento negativo, con una sensación de pesimismo, como si realmente, en nuestro interior, sepamos que no hay vuelta atrás y que nos lo vamos a cargar igualmente (estoy generalizando, no quiero que el lector optimista se enfade).

Pero esta sensación negativa la recibimos también con todas las noticias sobre el estado del planeta: recientemente hemos superado el umbral psicológico de las 400 ppm de CO2, hace unas semanas se murió el último ejemplar de una especie de rana centroamericana

La verdadera magnitud de este sentimiento se me hizo visible al leer el artículo de Jeremy Hance en The Guardian titulado “Has hope become the most endangered species in conservation?”. Un título muy directo, la verdad.

Y la propuesta que hace es más que necesaria. ¿Cómo vamos a conseguir que la gente se implique si todo el día estamos diciendo cosas negativas? ¿Cómo vamos a hacer ver a todos los ciudadanos la importancia de proteger la biodiversidad si no vemos un punto esperanzador en su desarrollo? ¿Cómo convenceremos a los jóvenes si les decimos que hagamos lo que hagamos casi todo está perdido?

ecnomiohyla rabborum

Una de las pocas fotos que recordarán a la rana Ecnomiohyla rabborum, cuyo último ejemplar murió recientemente, extinguiéndose así toda la especie. ¿Podríamos crear un mensaje positivo a partir de un hecho tan triste? Fotografía de Brian Gratwicke

Reconozco que yo también peco de pesimista en este sentido muchas veces. Me quejo de que en España no se hace nada, de que los elefantes están desapareciendo, me lamento del problema de las especies invasoras (aunque he cambiado un poco la manera de ver este fenómeno), me cago en los gatos porque se cargan miles de millones de pequeños vertebrados…

Creo que es hora, como dice el artículo mencionado, de empezar a mostrar también los éxitos de la conservación de la biodiversidad. Sin dejar de lado lo jodida que está la situación, quiero comprometerme a divulgar la conservación de la biodiversidad desde un punto de vista más optimista. A ofrecer más soluciones que problemas en los posts del blog (aunque sean soluciones que se me ocurran a mí – quién sabe si pueden llegar a algún científico y convertirse en realidad).

Es posible que mis posts sobre conservación no sean tan negativos como algunos de los mensajes que se lanzan habitualmente respecto a la conservación de la biodiversidad. Incluso muy probablemente he puesto ejemplos positivos de proyectos de conservación que funcionan y que han conseguido recuperar poblaciones amenazadas de ciertas especies.

Aun así, creo que es necesario poner más esperanza en la conservación de la biodiversidad. No digo de ser optimistas, porque la situación es mala, muy mala, pero creo que nuestra percepción tiene que cambiar. Tenemos que intentar contar la misma historia pero desde otra óptica. Y eso es lo que me comprometo a hacer a partir de ahora cuando hable de conservación y biodiversidad.

elefante

La población de elefantes sigue cayendo por culpa del tráfico ilegal. ¿Cómo podríamos cambiar el punto de vista de este fenómeno para dar un mensaje más positivo? Fotografía de Megan Coughlin

Sé que no me será fácil y que a veces se me olvidará. Espero que los lectores y la gente en las redes sociales me deis toques de atención. Igualmente me los daré yo mismo, que por algún motivo soy muy autoexigente.

Lo único que deseo es que no sea de los pocos que quieran usar esta manera de mostrar uno de los grandes problemas que hay en el planeta. Creo que entre todos los científicos, divulgadores y comunicadores, si mostramos una visión mediante la que se presenten casos exitosos, podremos llegar a más personas e implicar una proporción mayor de la sociedad. Cuanta más gente nos apoye, más presión se podrá hacer a las administraciones para mejorar la conservación e invertir más dinero.

¿Quién se apunta?

DH

One Comment on “Conservación pesimista

  1. Pingback: Conservación de la biodiversidad después de la crisis | Divulgador Herbívoro

TALK to me

misedades.wordpress.com/

IMAGEN CORPORATIVA | COMUNICACIÓN

VueltaenterA

Neogeografía, apps y medio ambiente

Los Mundos de Brana

«I love physics with all my heart... It is a kind of personal love, as one has for a person to whom one is grateful for many things». Lise Meitner

AveNaturia

Un blog para conocer y disfrutar la naturaleza

Gaia's Mind

~ Inspired by nature • Historias en la naturaleza ~

Esquilant la Dolly

Esquilant la Dolly

Andanzas de un Trotalomas

Andanzas, aventuras y desventuras de un naturalista apasionado

Galiana y Cía.

El arte de contar lo que vemos

UNA INVESTIGADORA EN APUROS

En constante estado metaestable desde la década de los 70

