Una buena historia sobre el liquen

Hará unos dos meses y medio, leí uno de esos artículos que da gusto leer. No por el hecho de que estuviera bien escrito (que sí lo estaba), sino porque es uno de esos momentos en que parece que cae un conocimiento que uno tiene adquirido desde que es un mocoso, un concepto que cuentan y repiten a lo largo de la educación de uno.

Falta ver que se repita el estudio y aparezcan nuevos papers que confirmen este hallazgo, aunque el hecho de que fuera publicado en la portada de la revista Science, dice mucho de la calidad del artículo. Aunque también es cierto que el artículo es rompedor y eso le gusta mucho a las grandes revistas (motivo por el que les han metido algunos goles recientemente).

liquen

El liquen es el ejemplo por antonomasia de la simbiosis, la relación íntima entre dos organismos que no pueden vivir separados y que ambos se benefician mutuamente. Fotografía de Ryan Hodnett.

El estudio mostraba el hallazgo de un tercer miembro en el organismo simbiótico más emblemático de toda la vida terrestre: el liquen. Tradicionalmente formado por un alga y un hongo ascomiceto, ahora se ha visto que hay un tercer componente que forma parte de este complejo: un hongo basidiomiceto, concretamente una levadura (como la de la cerveza o el pan).

Esto provocará que se tengan que cambiar los libros de texto de los escolares, además de un montón de otros libros. Es uno de esos momentos en que te maravillas de que pueda haber algo nuevo en un organismo tan estudiado como el liquen y que demuestra que aún queda muchísimo por conocer y aprender. La magia de la ciencia, casi se podría llamar a estos descubrimientos, pues tan solo puedes quedarte asombrado, aplaudiendo y preguntándote cómo lo han hecho.

Pero no me quiero detener en la maravilla de un descubrimiento como este, sino que quiero entrar en la forma cómo estaba escrito el artículo que leí. Ya he dicho que estaba muy bien escrito, pero comparándolo con un artículo de un periódico español, el texto tenía algo más. No era una pura descripción de una noticia, mostrando las 5 W del periodismo (Who, What, When, Where, Why – Quién, Qué, Cuándo, Dónde, Por qué) y cuatro declaraciones de expertos. Era una historia, no una noticia. O, al menos, no solo una noticia.

pirámide invertida

La base del artículo periodístico es la pirámide invertida, en la que lo importante se cuenta al principio y cada vez le sigue información menos importante. Imagen de El Objeto de la Comunicación.

Aquí tenéis los enlaces para que comparéis: la noticia de El País y el artículo de The Atlantic. Cómo no, el artículo de The Atlantic es de Ed Yong, al que considero uno de los mejores divulgadores a nivel escrito que hay actualmente.

De hecho, este artículo, leído un tiempo después de su publicación, me recordó lo que nos contó Guillermo Orts-Gil en el Campus Gutenberg de este pasado septiembre durante su taller sobre storytelling: la historia es importante a la hora de contar cualquier cosa (no creo que con esta frase descubra la sopa de ajo). Y Ed Yong creó una historia brutal. Obviamente no quiero menospreciar a Javier Sampedro, redactor de la noticia en El País, porque se trata de dos géneros escritos distintos.

Una historia bien contada siempre engancha más que la liberación de un conjunto de datos y hechos coherentes, pero sin un hilo argumental concreto. Es obvio que el artículo periodístico, la noticia, tiene una forma de escribirse que limita mucho la imaginación, puesto que tiene una estructura muy concreta. Aun así, debe tener un hilo que seguir.

escribir historias

Para aprender a contar buenas historias, no hay más remedio que escribir y leer mucho, aunque un punto de imaginación siempre viene bien. Imagen de Fredrik Rubensson.

Por este motivo, el artículo de Ed Yong es tan bueno, porque no solo muestra la noticia, el hallazgo en sí, sino que cuenta una historia, la historia del investigador principal que firma el artículo científico. Desarrollando su carrera, con pinceladas de historia sobre el conocimiento de los líquenes, Ed Yong presenta a un personaje cercano, con el que llegas a empatizar. Es una historia, no hay más.

Ed Yong firma un artículo que merece un tomarse como ejemplo de buen storytelling. Estoy seguro que tiene otros igual o mejores, pero esta historia sobre el descubrimiento de un tercer componente del liquen me marcó más. Y la pienso tomar como referencia para intentar hacerlo yo también, para intentar escribir buenas historias a partir de ahora.

Tampoco sé si lo que escribo ahora muestra buenas historias o no, pero me refiero que lo usaré para mejorar mi manera de escribir y mostrar lo que quiero contar en el blog. Al fin y al cabo, siempre se puede mejorar y, si quiero dedicarme a esto, cosa que quiero, no tengo más remedio que hacerlo mejor cada día que pasa. Espero que se note este compromiso a partir de ahora.

DH

Anuncios

Un comentario el “Una buena historia sobre el liquen

  1. Pingback: La importancia de las relaciones en la vida | Divulgador Herbívoro

TALK to me

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

misedades.wordpress.com/

IMAGEN CORPORATIVA | COMUNICACIÓN

VueltaenterA

Neogeografía, apps y medio ambiente

Los Mundos de Brana

«I love physics with all my heart... It is a kind of personal love, as one has for a person to whom one is grateful for many things». Lise Meitner

AveNaturia

Un blog para conocer y disfrutar la naturaleza

Gaia's Mind

~ Inspired by nature • Historias en la naturaleza ~

Esquilant la Dolly

Esquilant la Dolly

Andanzas de un Trotalomas

Andanzas, aventuras y desventuras de un naturalista apasionado

Galiana y Cía.

El arte de contar lo que vemos

UNA INVESTIGADORA EN APUROS

En constante estado metaestable desde la década de los 70

A %d blogueros les gusta esto: