Newt Scamander: un defensor de la conservación (fantástica)

“Vamos a recapturar a mis criaturas antes de que salgan heridas. Por ahora están en un terreno extraño rodeadas por millones de los más peligrosos seres en el planeta: los humanos”

Newt Scamander

ANTES DE EMPEZAR, QUIERO AVISAR QUE ESTE POST PUEDE TENER SPOILERS DE LA PELÍCULA “ANIMALES FANTÁSTICOS Y DÓNDE ENCONTRARLOS”. ASÍ QUE SI NO QUERÉIS LEERLO HASTA VER LA PELÍCULA, LO ENTENDERÉ PERFECTAMENTE.

La frase con la que empieza el artículo es toda una reflexión que muestra el pensar de un personaje que me ha llegado al alma. Un hombre peculiar, tímido, hasta un cierto punto antisocial, pero asombrosamente entrañable. Además, quiere conseguir que la sociedad entienda la importancia de los animales y de su protección y conservación.

Lástima que jamás pueda llegar a conocerle, puesto que tan solo es un personaje ficticio del mundo de Harry Potter: Newt Scamander, un magizoólogo. Es decir, un zoólogo de criaturas fantásticas (casi se podría decir que sería mi profesión ideal). Y su objetivo se refiere a la sociedad mágica y a estos animales fantásticos.

newt scamander

Imagen de Eddie Redmayne interpretando al magizoólogo Newt Scamander. Imagen sacada de HNGN.

He de reconocer que se ha convertido en mi personaje favorito del mundo mágico, puesto que lo que quiere hacer es uno de mis objetivos en la vida real, aunque su carácter ha ayudado a que valore así a este personaje de ficción.

Dejando aparte mi lado friki harrypotteriano, después de salir del cine para ver “Animales fantásticos y dónde encontrarlos” me sentí francamente optimista y alegre. Obviamente porque me gustó la película (y la interpretación hecha por Eddie Redmayne), pero principalmente por el mensaje subliminal conservacionista que transmite el personaje de Newt Scamander.

Como ejemplo de ello tenemos las escenas relacionadas con tres de las criaturas que aparecen en la película: el graphorn, el ave del trueno y el obscurus (u obscurial que le llaman en algunos momentos).

El primero de ellos, el graphorn, es una criatura enorme, que puede recordar vagamente a un caballo, con tentáculos en la boca, cuernos y una cola de lagarto. Newt comenta en la película que los dos ejemplares adultos que tiene son los últimos de su especie y que los rescató para criarlos y así poder salvar la especie.

graphorn conservación animal

Imagen del momento en que aparece uno de los graphorns en la película, junto a su cría. Hay que reconocer que su aspecto es diferente al explicado en el libro que ha servido de base para la película y que tiene el mismo nombre. Imagen de Fantastic Beasts Wiki.

El segundo, el ave del trueno, es una criatura parecida a una rapaz, con tres pares de alas, dos de ellas saliendo de una cola que tiene dos penachos de plumas en su final. En este caso, Newt transporta a este animal porque quiere devolverlo a su hogar original, Arizona, después de que lo rescatara de unos hombres que lo tenían cautivo en Egipto.

Finalmente, el obscurus (u obscurial) se trata de una criatura surgida por la represión de un mago a usar su magia. Aunque se trata de un ser maligno, Newt sufre cuando uno de estos es muerto por otros magos, pues él intenta salvarlo.

Son tres momentos que muestran la filosofía de Newt, acorde con el objetivo que tiene en la vida, y que muestran el mensaje escondido conservacionista que tiene la película (o que le he querido encontrar, no lo negaré). La verdad es que es algo que me sorprendió muy gratamente, puesto que la conservación de la biodiversidad no es que sea un tema muy recurrente en las películas dirigidas al gran público.

Si me conocéis un poco, queda claro por qué salí optimista del cine: poder encontrar un sitio en el que divulgar la importancia de proteger a las especies y que llegue a tanta gente es muy complicado. Ya sé que no todo el mundo quedará marcado por este mensaje, y que los convencidos como yo solo veremos reforzados nuestros argumentos, pero con la cantidad de gente que verá la película, ¿cuántos pueden verse atrapados por el mensaje de un personaje tan carismático como Newt? Muchos, aunque solo sean un porcentaje muy bajo de todos los espectadores.

Tráiler de “Animales fantásticos y dónde encontrarlos”.

Por este motivo he creído necesario dedicar un post a “Animales fantásticos y dónde encontrarlos” y espero con ansias sus secuelas y una continuación de este mensaje sobre la conservación de las especies tan necesario actualmente en nuestra sociedad (aunque lo disfracen de criaturas fantásticas).

Es más, creo que ha nacido un personaje/película que puede usarse como bandera de la divulgación de la biodiversidad para los más pequeños (y no tan pequeños), igual que “Star Wars” puede serlo para divulgar física y “Jurassic Park” para divulgar paleontología. Así que bienvenida sea “Animales fantásticos y dónde encontrarlos” y bienvenido sea Newt Scamander, el magizoólogo.

DH

PD: por si no os habéis fijado, el nombre de Newt Scamander ya hace referencia a los animales. Newt (diminutivo de Newton, que es el nombre real del personaje) es tritón en inglés y Scamander puede hacer referencia a scale (escama) y salamander (salamandra), que vendría a ser salamandra escamada (y que se puede entender como un lagarto).

Anuncios

TALK to me

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

misedades.wordpress.com/

IMAGEN CORPORATIVA | COMUNICACIÓN

VueltaenterA

Neogeografía, apps y medio ambiente

Los Mundos de Brana

«I love physics with all my heart... It is a kind of personal love, as one has for a person to whom one is grateful for many things». Lise Meitner

AveNaturia

Un blog para conocer y disfrutar la naturaleza

Gaia's Mind

~ Inspired by nature • Historias en la naturaleza ~

Esquilant la Dolly

Esquilant la Dolly

Andanzas de un Trotalomas

Andanzas, aventuras y desventuras de un naturalista apasionado

Galiana y Cía.

El arte de contar lo que vemos

UNA INVESTIGADORA EN APUROS

En constante estado metaestable desde la década de los 70

A %d blogueros les gusta esto: