Guerra por la manera de definir una especie

Las guerras entre bandos enfrentados son el día a día del ser humano. Desafortunadamente hay guerras en las que hay muertos, pero no todas son así. Las hay dialécticas, de poder, cinematográficas, de sexos… Y también las hay en el mundo de la ciencia: por ser el primero en descubrir algo, por publicar, por quién usa las técnicas más adecuadas, etc.

Aunque parezca mentira, una de las grandes batallas científicas se da en el campo de la catalogación de los seres vivos, la taxonomía. Este campo científico existe desde que el ser humano ha intentado clasificar a las especies de acuerdo a unas características comunes, llamando taxones a cada uno de los grupos comunes (familia, orden, género…). Así todos los organismos pertenecen a algún grupo.

escarabajo hercules especie taxonomia

Hasta hace poco, los coleópteros, como este escarabajo Hércules (Dynastes hercules), eran considerados el orden más diverso de todos los animales. Fotografía de Iwishmynamewasmarsha

Obviamente, se intenta que los grupos sean lo más objetivos posibles, pero la selección de los rasgos comunes no deja de ser algo arbitrario. Es inherente a la necesidad del ser humano de catalogarlo todo. Por este motivo, muchos organismos han ido cambiando de grupos a lo largo de la historia (y siguen cambiando hoy en día).

Lo que en un principio se hacía mediante características visuales (y se sigue haciendo), actualmente también se hace mediante análisis genéticos. Esto permite que se puedan caracterizar los organismos por sus diferencias genéticas, incluso cuando no parece haber diferencias visibles al ojo humano. Y aquí entra un punto de discrepancia.

Pero la confrontación se hace más grande cuando se trata de definir a una especie, puesto que la decisión de qué se acepta como común y como diferencia para separarlas es, como he dicho antes, arbitraria (aunque se decida por consenso entre muchos científicos).

Un ejemplo de esto es el reciente estudio que muestra que los dípteros (moscas y mosquitos) son el orden más diverso de todos los animales, superando a los coleópteros (escarabajos y cucarachas), quienes habían tenido este honor durante mucho tiempo.

aedes aegypti especie taxonomia

El nuevo estudio muestra que los dípteros, como este mosquito Aedes aegypti, son el orden más diverso de animales, según su BIN. Fotografía de Sanofi Pasteur

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores analizaron el llamado código de barras de ADN de más de un millón de insectos.  Cada perfil del código de barras tiene un número índice (BIN) que representa a la especie. Así, los dípteros mostraron 16000 BIN, un número diez veces superior a las estimaciones previas.

El problema radica en que el sector de los taxonomistas clásicos (el que usa especímenes de carne y hueso y analiza características visuales) no acepta la equivalencia entre BIN y especie. Considera que los BIN son útiles para caracterizar órdenes y familias, pero no especies. Pero aunque no acepta la equivalencia BIN = especie, sí que acepta el uso de la filogenia molecular para ayudar a resolver relaciones evolutivas

Esta confrontación no hace más que demostrar la arbitrariedad de definir qué organismo pertenece a una especie y qué a otra (incluso la de la propia definición de especie). Y parece que será una guerra que durará tiempo, porque aunque se generen consensos, siempre aparecerán nuevas técnicas que pongan en entredicho la manera de catalogar a los seres vivos.

Afortunadamente, al menos en ciencia, estas discrepancias no generan ríos de sangre y favorecen el avance del conocimiento. Un avance necesario para la sociedad y su desarrollo.

DH

 

PD: feliz año nuevo a todos! 🙂

Anuncios

TALK to me

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

misedades.wordpress.com/

IMAGEN CORPORATIVA | COMUNICACIÓN

VueltaenterA

Neogeografía, apps y medio ambiente

Los Mundos de Brana

«I love physics with all my heart... It is a kind of personal love, as one has for a person to whom one is grateful for many things». Lise Meitner

AveNaturia

Un blog para conocer y disfrutar la naturaleza

Gaia's Mind

~ Inspired by nature • Historias en la naturaleza ~

Esquilant la Dolly

Esquilant la Dolly

Andanzas de un Trotalomas

Andanzas, aventuras y desventuras de un naturalista apasionado

Galiana y Cía.

El arte de contar lo que vemos

UNA INVESTIGADORA EN APUROS

En constante estado metaestable desde la década de los 70

A %d blogueros les gusta esto: