Donald Trump, cambio climático y España en el 2100

El año 2017 se presenta con muchas dudas. La situación política y social del planeta está llena de interrogantes (más que nunca), de manera que nadie tiene claro qué puede llegar a ocurrir. Con la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, el cambio climático es uno de los factores que más preocupan.

Todos sabemos que Donald Trump es un negacionista del cambio climático y, desafortunadamente, mucho siguen pensando como él (aunque creo que no son mayoría). En países como Estados Unidos los medios de comunicación siguen empeñados en mostrar debates entre personas que saben que el cambio climático es un hecho y negacionistas como si ambas opciones fueran iguales. Por suerte, hay personas como John Oliver que saben cómo debería ser un debate real sobre el cambio climático:

Pero dejando de lado esto, la elección de Trump ha preocupado mucho a todos los países firmantes de los acuerdos de París, en 2015 (entre los que está Estados Unidos), y Marrakech, en 2016. Porque sabemos que Estados Unidos es uno de los países que más gases emite, ¿cómo debemos tomarnos que quien dirige este país, no entienda que el cambio climático es culpa de los seres humanos?

Quizá a muchos les da igual lo que hagan al otro lado del charco (es como el chiste del “a mí que me importa el tiempo que hace en Canadá” cuando los meteorólogos españoles hablan sobre fenómenos climáticos de otros países). Pero centrémonos en España, porque un estudio reciente muestra que, si las temperaturas suben 2ºC o más de aquí a 2100, el sur de la península se convertirá en un desierto, los bosques caducifolios invadirán las montañas y donde ahora hay bosques caducifolios habrá matorrales.

El estudio se basa en el análisis de granos de polen atrapados en sedimentos de los últimos 10000 años. Según el tipo de polen (que pertenecería a un tipo de vegetación u otro) se puede conocer el tipo de clima que había en un lugar. Así, con estos datos, se usó un modelo llamado Biome4 para hacer predicciones de cara a 2100 según los diferentes escenarios de aumento de temperatura global.

bosque cambio climático España

Los biomas son regiones ecológicas que comparten flora, fauna y climas parecidos. Los bosques de coníferas son un ejemplo (los hay tanto en alta montaña como en la taiga) que en España parece que no saldrán bien parados. Fotografía de Susan Drury

Así que mientras un aumento de 1’5ºC estaría en el límite superior de temperaturas que permitirían mantener los biomas como los últimos 10000 años, un aumento de 2ºC o más provocaría los cambios mencionados arriba. En este punto hay que recordar que en los acuerdos de París de 2015 se firmó limitar el aumento a 2ºC.

En contra de este estudio hay que reconocer que el modelo usado solo distingue cambios entre biomas, pero no los cambios dentro de los propios biomas. Por ejemplo, no muestra cómo serían estos bosques caducifolios que invadirían las montañas. Por este motivo hay que seguir investigando para entender mejor cómo afectarán estos cambios.

Así que cuándo se trata del cambio climático, sí que importa lo que ocurre en otros países y nos importa, y mucho, el tiempo que hace en Canadá. Pero lo bueno que tienen estos estudios (porque creo que todo tiene un lado bueno) es que permiten saber cómo puede cambiar nuestro planeta y actuar de dos maneras: trabajar para evitar estos cambios o, si no se llegan a evitar, prepararse y adaptarse para un nuevo mundo.

Es obvio que la gran mayoría de gente no quiere que cambie y mantener el planeta tal y como lo conocemos. Pero, a veces, me pregunto cómo será la Tierra si el cambio climático termina causando grandes modificaciones en los climas y biomas. Nos espera un futuro interesante.

DH

PD: esta es la entrada 200 en el blog… no me creo que en 3 años haya publicado tantos posts 😄

Anuncios

TALK to me

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

misedades.wordpress.com/

IMAGEN CORPORATIVA | COMUNICACIÓN

VueltaenterA

Neogeografía, apps y medio ambiente

Los Mundos de Brana

«I love physics with all my heart... It is a kind of personal love, as one has for a person to whom one is grateful for many things». Lise Meitner

AveNaturia

Un blog para conocer y disfrutar la naturaleza

Gaia's Mind

~ Inspired by nature • Historias en la naturaleza ~

Esquilant la Dolly

Esquilant la Dolly

Andanzas de un Trotalomas

Andanzas, aventuras y desventuras de un naturalista apasionado

Galiana y Cía.

El arte de contar lo que vemos

UNA INVESTIGADORA EN APUROS

En constante estado metaestable desde la década de los 70

A %d blogueros les gusta esto: