El camuflaje o la técnica de pasar desapercibido

Todos hemos escuchado alguna vez que una persona es camaleónica por su capacidad de adaptarse a diferentes ambientes y no desentonar. Aunque biológicamente no es del todo cierto, sí que tiene una cierta base científica.

Si alguna vez pensamos en maestros del disfraz animal, el camaleón es casi el rey por antonomasia, pero no es el mejor maestro. El pulpo, por ejemplo, le supera, puesto que es capaz de imitar incluso la textura del medio que le rodea, así como de cambiar muchísimo más de color y más rápidamente (cosa que también hacen las sepias).

El pulpo del vídeo es un ejemplo de camuflaje, así como lo son otros animales marinos como el pez trompeta, el pez roca o el caballito de mar foliáceo. Es posible que en estos casos alguien diga que los animales son miméticos y tendría razón. Pero no todos los mimetismos implican camuflaje o cripsis.

Esta es una diferencia importante: por ejemplo una especie no venenosa puede parecerse a una venenosa para que no se la coman. Como una se parece a la otra, sería mimetismo, pero como no lo usa para camuflarse, no podría considerarse un tipo de cripsis.

liebre ártica camuflaje

Fotografía de una liebre ártica en Canadá. Su pelaje de invierno es del mismo color que la nieve. Imagen de Johannes Zielcke.

Así, la cripsis implica confundirse con el entorno, engañar a los sentidos para no ser detectado. Y hay muchísimos ejemplos de ellos, contando con los mencionados anteriormente. Por poner un mamífero, la liebre ártica cambia su pelaje en invierno por uno absolutamente blanco para confundirse con la nieve que la rodea.

Pero hay algunos que llevan esto a otro nivel. Es un nivel parecido al del caballito de mar foliáceo mencionado anteriormente, que se parece mucho a las algas que le rodean. En este caso me refiero a una araña descubierta el año pasado en un bosque de China.

Esta araña, perteneciente al género Poltys, es morfológicamente muy parecida a una hoja muerta. Además, usa su telaraña para atar diferentes hojas muertas y luego se esconde entre las ramas cercanas. Así, no es solo su forma, sino que su comportamiento favorece que se mimetice con las hojas.

arana hoja muerta camuflaje

Fotografía de la araña que se parece a una hoja muerta. Es increíble su parecido. Imagen sacada del artículo de National Geographic.

Aunque no se sabe exactamente el motivo de su comportamiento (¿esconderse de depredadores?, ¿engañar a sus presas?), no cabe ninguna duda de que esta araña no solo consigue engañar a los sentidos, sino que engaña al cerebro.

Y esta es una diferencia importante dentro de la cripsis: una cosa es pasar desapercibido confundiéndote con tu entorno, y otra es hacer creer a otro organismo que se es una cosa absolutamente diferente a los que se es realmente.

Esta araña, obviamente, no es el único invertebrado capaz de hacerse pasar por una cosa que no es y dos claros ejemplos de ello son el insecto palo o el insecto hoja. Pero, además, un estudio reciente parece haber encontrado que cierto tipo de cripsis en el que el invertebrado se parece a una hoja es tan antiguo como los mismos dinosaurios.

Así que la próxima vez que veáis a una persona capaz de adaptarse a diferentes entornos, pensad que lo que está haciendo entre humanos, hay insectos que lo hacían entre otras especies hace más de 65 millones de años. Además, quizá por una vez, hay que reconocer que los humanos tenemos rasgos animales, en vez de poner rasgos humanos a los animales.

DH

Anuncios

TALK to me

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

misedades.wordpress.com/

IMAGEN CORPORATIVA | COMUNICACIÓN

VueltaenterA

Neogeografía, apps y medio ambiente

Los Mundos de Brana

«I love physics with all my heart... It is a kind of personal love, as one has for a person to whom one is grateful for many things». Lise Meitner

AveNaturia

Un blog para conocer y disfrutar la naturaleza

Gaia's Mind

~ Inspired by nature • Historias en la naturaleza ~

Esquilant la Dolly

Esquilant la Dolly

Andanzas de un Trotalomas

Andanzas, aventuras y desventuras de un naturalista apasionado

Galiana y Cía.

El arte de contar lo que vemos

UNA INVESTIGADORA EN APUROS

En constante estado metaestable desde la década de los 70

A %d blogueros les gusta esto: