Especializarse o adaptarse a todo

Ser un especialista suele tener una connotación positiva: implica que se destaca en un ámbito concreto, sobresaliendo por encima de los demás. Significa que se está tan adaptado y preparado para realizar determinada tarea, que se suele ser el mejor.

Pero, ¡ay si le sacas de su ámbito o tarea! Entonces se anda más perdido que un pulpo en un garaje. Saca de su ambiente a un especialista y le destrozas la vida. Es incapaz de hacer nada, no sabe por dónde ir.

Obviamente esto no solo pasa con las personas, sino también con las especies. Existen las especies especialistas, esas que están tan adaptadas a su hábitat o ecosistema, que cualquier alteración puede provocar su desaparición.

panda especie especialista

El panda (Auliropoda melanoleuca) es un animal que se ha especializado en un tipo de alimento muy concreto y abundante en su área de distribución: el bambú. Fotografía de David.

Pueden ser especialistas en la comida, como el panda, cuya dieta contiene un 99% de bambú, o en el hábitat, como el leopardo de las nieves, que vive entre los 2000 y 4000 metros de altura, en las montañas del Himalaya y alrededores, considerando solo los tipos más comunes de especialización.

Pero también pueden ser generalistas en la comida y/o el hábitat y adaptarse a lo que sea, como nosotros o las ratas. Ser omnívoro es el equivalente alimentario del generalista, y ser cosmopolita es el equivalente de hábitat. Y esas dos características las cumplen las dos especies que acabo de mencionar.

Teniendo esto en mente, en una pelea entre una especie generalista y una especialista: ¿quién ganaría? Quizá podéis pensar que el generalista, que se adapta a todo, tiene las de ganar. Pero también podéis pensar que el especialista, si la pelea se da en su ámbito particular, ganará por estar más adaptado.

La verdad es que la competencia entre especies es algo muy habitual y no es raro que se encuentren especies de estos tipos luchando por una misma zona o un mismo recurso. Y, en el fondo, hay otros factores que también entran en juego: tamaño, fuerza, etc. Así que no siempre gana el mismo.

leopardo especie generalista

El leopardo común (Panthera pardus) es un animal generalista, capaz de adaptarse a diferentes ambientes y alimentarse de un amplio rango de presas. Fotografía de Chris Seagal.

Pero, en otras ocasiones, se producen encuentros que no son comunes. De hecho, en el caso que quiero comentar, tal encuentro no se ha documentado aún, pero es probable que ocurra. Y los protagonistas son el leopardo de las nieves, el especialista comentado antes, y el leopardo común, un generalista.

La noticia de este caso fue que por primera vez se detectó en una misma cámara trampa la imagen de un leopardo de las nieves y la de un leopardo común con poca diferencia de tiempo. El hallazgo ocurrió en las zonas montañosas del centro de China y es importante porque implica que los leopardos comunes están adentrándose en los territorios del de las nieves, al menos en esa zona.

¿Qué implica esto? Pues que el aumento de las temperaturas debido al cambio climático parece estar favoreciendo la expansión del leopardo común hacia alturas mayores. En contraposición, está perjudicando al leopardo de las nieves, que está viendo como su hábitat va menguando.

Además, si esta tendencia se mantiene, lo más probable es que ambas especies se terminen encontrando. Y ahí, quien tiene las de perder es el especialista. Básicamente porque el leopardo común es más grande, más fuerte y más violento que el leopardo de las nieves. De esta manera, se añade un motivo más de preocupación por el futuro de un animal tan bello como el leopardo de las nieves.

El leopardo de las nieves (Panthera uncia) es un felino especialista que siempre ha estado rodeado de un áurea de misterio por lo difícil que es de ver.

Y, sin dejar de lado el leopardo común, hay que destacar su enorme capacidad de adaptación a diferentes ambientes, no solo en las montañas, puesto que cada vez es más habitual que se den casos de encuentros entre humanos y este felino en ciudades o cerca de ellas, sea en África o Asia.

Una reflexión que se puede sacar de todo esto es que la evolución permite la aparición de formas de vida muy complejas y especializadas, pero del mismo modo que aparecen, si hay un cambio en el ambiente, desaparecen. Es el ciclo vital de especiación (origen de nuevas especies) y extinción.

Por suerte, siempre hay algunas que sobreviven, las generalistas, y estas pueden ser el futuro germen que originen nuevas especies especialistas. Porque, afortunadamente, la vida en este planeta difícilmente se extinguirá… mientras el planeta exista, claro.

DH

6 comentarios el “Especializarse o adaptarse a todo

  1. Muy interesante. También tendría en cuenta factores como los de la inteligencia (algunos papers tienen en cuenta el tamaño del cerebro para hablar de la invasión de un nuevo sitio, que se podría relacionar con la competencia en el sentido de que una especie se encara a condiciones adversas). También suma en este sentido la estrategia de vida (slow-fast species) que determina la capacidad de reproducirse y el valor de los descendientes.

    Añado todos estos términos, porque como bien señalas, la competencia entre especies es un proceso complejo y que ocurre continuamente. Y en ella seguramente todos los componentes de la estrategia de vida tienen algo que decir.

    Le gusta a 1 persona

    • Muchas gracias por comentar, Xavi 🙂

      El tamaño del cerebro (o mejor dicho el porcentaje de peso que tiene el cerebro respecto el cuerpo entero) facilitan la adaptación a distintos ambientes, ergo entraría dentro de las especies generalistas.
      El tipo de vida ya es algo diferente y no entra tanto en si una especie es generalista o especialista. Por ejemplo, el panda y el humano están en la parte «lenta», pero uno es especialista y el otro no.

      En lo que te doy toda la razón es que la competencia entre especies es un proceso complejo y muy habitual.

      Un saludo cordial 🙂

      Me gusta

      • Creo que asumir que un cerebro relativamente grande en comparación al cuerpo (como bien matizas) implica que una especie sea generalista puede ser peligroso. Un cerebro grande implica que el animal tendrá más capacidad de respuesta a los nuevos problemas, pero no que sus hábitos (que se han seleccionado evolutivamente) sean necesariamente generalistas. Aunque quizás habrá estudios que lo relacionen, en este caso me falta información

        Le gusta a 1 persona

        • No creo que sea peligroso. Si implica tener más capacidad de adaptación, implica ser generalista. No digo que el hábitat sea generalista, porque el hábitat es el que es.
          Pero si una especie se puede adaptar a diferentes entornos y a diferentes situaciones (porque puede resolver mejor los problemas) implica que es generalista.
          Desconozco si hay estudios sobre el tema, pero me parece que tiene sentido relacionar la capacidad de adaptarse a diferentes situaciones (gracias a un cerebro proporcionalmente grande) con que una especie sea generalista

          Me gusta

          • Entiendo que el generalismo viene dado por la dieta y el nicho (es decir, cómo han evolucionado las estructuras morfológicas en un ambiente determinado), mientras que un cerebro grande implica más inteligencia solamente. Un animal puede ser inteligente y especialista (si tiene una dieta marcada o vive en una zona con un ambiente definido) o bien con un cerebro relativamente pequeño y ser generalista, si su alimentación y hábitat incluyen un gran patrón

            Le gusta a 1 persona

TALK to me

misedades.wordpress.com/

IMAGEN CORPORATIVA | COMUNICACIÓN

VueltaenterA

Neogeografía, apps y medio ambiente

Los Mundos de Brana

«A través de la emoción uno puede llegar a apasionarse por el conocimiento científico». Clara Janés

Esquilant la Dolly

Esquilant la Dolly

Andanzas de un Trotalomas

Andanzas, aventuras y desventuras de un naturalista apasionado

GalianayCía.

El arte de contar lo que vemos

UNA INVESTIGADORA EN APUROS

En constante estado metaestable desde la década de los 70

Retales de Ciencia

Biología Evolutiva y Biodiversidad