La importancia de las relaciones en la vida

Es posible que muchas veces veáis una ciudad como una aberración artificial creada por el hombre incapaz de albergar vida. Hace un tiempo ya mostré que no es así a través de un proyecto en el que colaboré, Animals a la ciutat. Una ciudad es un ecosistema muy diverso, con sus especies de animales, plantas, hongos, bacterias y compañía que se relacionan y se influyen mutuamente.

ciudad y relaciones tróficas

Imaginad esta ciudad como un gran ecosistema, que lo es a nivel de especies, pero que se definiera solo por las relaciones entre las diferentes profesiones que existen en ella. Fotografía de reynermedia

Para hacer entendible este concepto, imaginemos que los humanos y sus trabajos somos organismos diferentes en un ecosistema que es la ciudad. Así, tenemos como seres diferentes a los verduleros, carniceros, taxistas, banqueros, profesores, investigadores y así hasta cubrir todos los trabajos que pueden existir.

Cada uno de ellos se relaciona con otro ser, es decir, con otra persona que trabaja en una profesión distinta. Por ejemplo: un repartidor se relaciona con el proveedor de cervezas y con el dueño del bar mediante el transporte de las cervezas de un sitio a otro; o un verdulero le compra las hortalizas al agricultor y las vende al abogado. Cada una de estas interacciones es una relación trófica, como el lobo que se come al ciervo o la abeja que poliniza las flores de las plantas.

Si ampliamos esto a toda la ciudad, es decir, todo el ecosistema, tenemos las redes tróficas, el conjunto de relaciones entre las diferentes especies que viven en un ecosistema. Cuanto más grande sea el conjunto, más complejo, fuerte y resiliente será el sistema.

Obviamente habrá profesiones que se repitan y que tengan impactos diferentes: no es lo mismo una vaca que un conejo, aunque ambos sean herbívoros. En otros casos, habrá profesiones que sean la mezcla de otras dos, como una profesión simbiótica: podríamos poner al comunicador científico en este punto y lo podríamos equiparar al liquen.

relación trófica entre abeja y flor

La relación entre las abejas y las plantas mediante la polinización de sus flores es un ejemplo de relación trófica. Una que además no implica la muerte de un ser vivo. Fotografía de Eva Mayer

En algunos casos, la función de un trabajo puede no quedar clara o ser desconocida. Aunque esto es difícil de imaginar en el ejemplo comentado de la ciudad, en la naturaleza esto es bastante habitual.

Volviendo al mundo natural y real, tenemos un ejemplo de esto relacionado con la simbiosis y la quimiosíntesis. De la simbiosis ya hablé en su momento cuando expliqué que el liquen está formado por tres organismos, pero de la quimiosíntesis no he hablado nunca.

Se trata de una forma de obtención de alimento con un cierto parecido con la fotosíntesis, puesto que se trata de crear comida de la “nada” para producir energía para el cuerpo. En el caso de la fotosíntesis, esta “nada” se llama luz: las plantas producen alimento con agua, co2 y luz. Obviamente lo producen partiendo de unas sustancias previas, por eso “nada” está entre comillas, pero lo que no hay es la ingestión de comida tal y como la entendemos en los animales.

Llegados a este punto se terminan las similitudes con la quimiosíntesis, puesto que este proceso parte de sustancias inorgánicas como ácido sulfhídrico o hidrógeno gas. Y realmente se trata de un proceso tan antiguo como la vida misma, puesto que fue la primera manera de obtener alimento que existió. Por este motivo solo lo llevan a cabo ciertas bacterias.

Hecha esta aclaración, hay organismos pluricelulares que tienen una relación simbiótica con este tipo de bacterias. Como ejemplo, tenemos a los bivalvos de la familia de los lucínidos, que se alimentan de la materia orgánica generada por las bacterias quimiosintéticas que viven en ellos.

langosta relación trófica quimiosíntesis

¿Qué sería de las langostas sin la quimiosíntesis? Fotografía de Aaron Gustafson

Hasta ahora no se había relacionado la quimiosíntesis con un proceso comercial, pero recientemente se ha descubierto esta relación a través de las langostas. Un investigador empezó a pensar en ella el día de su boda.

Este investigador ha visto que un 20% de la dieta de las langostas en las aguas del Caribe proviene de los bivalvos lucínidos. Teniendo en cuenta que la langosta es un animal que se explota comercialmente y que aporta una cantidad de ingresos y puestos de trabajo, parece bastante importante el papel de la quimiosíntesis.

Para conseguir la materia inorgánica, las bacterias simbióticas de los bivalvos aprovechan el ácido sulfhídrico liberado por la descomposición de plantas acuáticas. Al absorberlo, eliminan un compuesto tóxico del ambiente y permiten que nuevas plantas acuáticas crezcan. Por este motivo, plantas acuáticas y bivalvos lucínidos viven mejor juntos.

Pero lo que es más importante es que las praderas de plantas acuáticas sirven de hogar para otros animales como pepinos de mar, estrellas de mar, tortugas, caballitos de mar, manatíes y, obviamente, langostas. Así, tenemos que la quimiosíntesis, a través de la simbiosis de las bacterias y los bivalvos lucínidos, es un proceso clave para un ecosistema muy diverso y que aporta sustanciosos ingresos.

Ligándolo con el ejemplo de las profesiones y el ecosistema de la ciudad, podríamos decir que la quimiosíntesis es la educación y que los profesores son la simbiosis de las bacterias y los bivalvos lucínidos: si la educación no absorbe la ignorancia, la ciudad se convierte en un ecosistema pobre; pero si la absorbe, puede dar lugar a un ecosistema muy diverso y que genera ingresos económicos.

DH

Anuncios

TALK to me

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

misedades.wordpress.com/

IMAGEN CORPORATIVA | COMUNICACIÓN

VueltaenterA

Neogeografía, apps y medio ambiente

Los Mundos de Brana

«I love physics with all my heart... It is a kind of personal love, as one has for a person to whom one is grateful for many things». Lise Meitner

AveNaturia

Un blog para conocer y disfrutar la naturaleza

Gaia's Mind

~ Inspired by nature • Historias en la naturaleza ~

Esquilant la Dolly

Esquilant la Dolly

Andanzas de un Trotalomas

Andanzas, aventuras y desventuras de un naturalista apasionado

Galiana y Cía.

El arte de contar lo que vemos

UNA INVESTIGADORA EN APUROS

En constante estado metaestable desde la década de los 70

A %d blogueros les gusta esto: