¿Por qué abandonar la Tierra?

Para empezar, quiero pedir perdón por no publicar ningún contenido la semana pasada. La verdad es que no tuve tiempo. Sé que no es excusa… bueno, como excusa hay que decir que estuve tomando unas cañas con grandes comunicadores hasta suficientemente tarde como para no recuperarme en toda la semana. Así que el sueño y la falta de tiempo son los culpables de que no pudiera publicar la semana pasada.

Dejando de lado esto, hace días que quiero comentar cierto artículo de opinión que apareció en La Vanguardia hace poco más de una semana. Se trata de un artículo del periodista Josep Corbella relacionado con toda la exageración que se ha montado alrededor del hallazgo hace dos semanas de los siete planetas alrededor de la estrella Trappist-1.

sistema Trappist-1 periodismo exageración Tierra

Imagen con la representación artística de los siete planetas del sistema planetario Trappist-1. Imagen sacada del perfil de Stuart Rankin

Nota para quien no lo sepa: los belgas que hicieron el hallazgo son unos cachondos, puesto que el nombre de la estrella, aparte de estar relacionado con la técnica que usaron para detectar los planetas, es un claro guiño a las cervezas típicas belgas.

 

Hecha esta aclaración, el hallazgo de estos planetas es un hecho excepcional para la astronomía, la ciencia y la humanidad. El problema es que se ha exagerado un huevo en el sentido mediático y de eso tiene culpa la NASA. Tanto, que la noticia casi se ha vendido como si esos planetas pudieran albergar vida sí o sí, cosa que no es cierta, puesto que solo se sabe su tamaño, distancia a la estrella, período orbital (tiempo que tarda en dar una vuelta a la estrella) y masa. Para saber si hay vida es necesario saber si, como mínimo, tienen agua. Y eso no se sabe.

Pero la exageración que más destaca Josep Corbella en su artículo de opinión es que, durante la rueda de prensa de la NASA, un periodista preguntó cuánto tardaremos en ver una nave capaz de llegar a este sistema planetario. ¿Cuánta ciencia ficción ha visto el periodista? ¿Ya no es suficiente con encontrar exoplanetas? ¿O con encontrar 7 de golpe que son parecidos a la Tierra?

El Corbella critica, entrando en la ciencia ficción y refiriéndose a Stephen Hawking por su apoyo al proyecto Starshot, las ganas que tiene el ser humano de abandonar la Tierra en busca de nuevos planetas que colonizar. También relaciona, acertadamente, que el ser humano busca evitar su extinción, considerándose la especie final de la evolución y que debe perpetuarse hasta el fin de los tiempos.

stephen hawking exageración Tierra

Stephen Hawking ha apoyado el proyecto Starshot, que pretende llevar una nave al sistema estelar Alpha Centauri, el más cercano a nosotros a “tan solo” 4’37 años luz. Fotografía de Chris Boland.

Hasta le doy la razón respecto a que los humanos nos podemos considerar Homo megalomanus y que no entendemos correctamente la teoría de la evolución. Pero a partir de ahí dejo de coincidir con él y voy un paso más allá.

Si simplificamos los seres vivos a un conjunto de células, a una máquina guiada por sus genes, como se plantea en el libro El Gen Egoísta, cada gen quiere perpetuarse hasta el fin de los tiempos, así que no es raro que el ser humano quiera hacerlo, igual que los demás seres vivos quieren reproducirse para perpetuar su estirpe.

Si tiene algo de divertido la evolución, es que el azar decide quien sigue y quien no, así que todos estamos destinados a extinguirnos (punto de acuerdo con Josep Corbella). Pero, y creo que es un pero muy grande, es la vida la que evoluciona y la que sigue, teniendo la forma que quiera, así que se podría decir que es inmortal.

Pero dejando de lado esta paja mental, las especies se han dispersado por el mundo a lo largo de la historia, mejor o peor dependiendo de cada especie. Antes cruzar un océano era algo inverosímil, pero distintas especies lo han hecho. ¿Por qué no considerar la salida de la Tierra hacia otros planetas un nuevo tipo de dispersión?

evo humanos Tierra extinción

¿Hacia dónde evolucionará el ser humano? ¿Se extinguirá sin dar lugar a una nueva especie? Fotografía de Vector Open Stock

Todos los organismos que se han dispersado, han terminado adaptándose a las nuevas condiciones hasta convertirse en nuevos organismos (sin voluntad de hacerlo, obviamente). ¿Por qué el ser humano no podría convertirse en una nueva especie tiempo después de abandonar la Tierra? Los que se quedarían seguirían siendo Homo sapiens, pero los emigrantes quizá no.

Quizá el ser humano no entiende la evolución, como dice Josep Corbella, pero es hijo de ella y será padre de su sucesor, sea un primate que viva en la Tierra o no. Así que quizá no hay que negar el sueño de abandonar la Tierra, aunque el motivo no sea la perpetuación de la especie, sino su evolución.

Puede que en el fondo esté dando la razón al periodista de La Vanguardia y esta reflexión solo exista por querer sacarle punta al tema o por discrepar con lo que dice, por mucho que comparta la mayoría de su argumento. Lo que realmente sí que comparto es la reflexión final: si queremos sobrevivir, ¿por qué no trabajamos primero en conservar nuestro pequeño planeta, que es el único hogar que conocemos?

DH

Anuncios

Un comentario el “¿Por qué abandonar la Tierra?

  1. Pingback: ¿Por qué abandonar la Tierra? — Divulgador Herbívoro | FisicaLab

TALK to me

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

misedades.wordpress.com/

IMAGEN CORPORATIVA | COMUNICACIÓN

VueltaenterA

Neogeografía, apps y medio ambiente

Los Mundos de Brana

«I love physics with all my heart... It is a kind of personal love, as one has for a person to whom one is grateful for many things». Lise Meitner

AveNaturia

Un blog para conocer y disfrutar la naturaleza

Gaia's Mind

~ Inspired by nature • Historias en la naturaleza ~

Esquilant la Dolly

Esquilant la Dolly

Andanzas de un Trotalomas

Andanzas, aventuras y desventuras de un naturalista apasionado

Galiana y Cía.

El arte de contar lo que vemos

UNA INVESTIGADORA EN APUROS

En constante estado metaestable desde la década de los 70

A %d blogueros les gusta esto: