Las Vírgenes de la Naturaleza

A estas alturas todo el mundo tiene claro que María, la madre de Jesús, no era virgen. No quiero sonar a blasfemo, pero las alternativas son que María se quedó preñada de una paloma, siendo el primer caso documentado en la Biblia de zoofilia (e imagino/espero que el único), o que tuvo a Jesús por partenogénesis.

La primera opción la descarto y creo que no es necesario preguntarse por qué. La segunda opción también es descartable… en los humanos y en el resto de los mamíferos, pero no en otros grupos animales como son los insectos, los arácnidos o, incluso, los reptiles.

abeja partenogénesis virgen

Imagen de una abeja en una flor. Las obreras nacen mediante la partenogénesis, es decir, sin la fecundación del óvulo. Fotografía de Hamish Irvine.

La palabreja partenogénesis significa una forma natural de reproducción asexual en la que la fertilización de los huevos/óvulos no se produce. Esto significa que los descendientes serán genéticamente iguales al progenitor y no habrá recombinación de genes (motivo por el cual se trata de reproducción asexual – aunque a veces en el proceso de partenogénesis pueda haber una cierta recombinación y los descendientes no sean exactamente iguales).

Esto implica que los descendientes serán iguales genéticamente (o casi) que la madre o tendrán la mitad de sus genes (recordemos que los óvulos y los espermatozoides tienen la mitad de material genético que el resto de células), pero no siempre serán hembras (depende del tipo de cromosomas sexuales que tenga el grupo animal).

Un ejemplo fácil de comprender son los himenópteros como las abejas o las hormigas: las obreras son el resultado de los huevos sin fecundar de la reina, son hembras y tienen la mitad de genes que la reina.

sheldon mitosis reproducción asexual

La mitosis es la forma de reproducción asexual en la que un organismo se divide en dos, como muestra Sheldon Cooper en este gif.

Obviamente hay otros tipos de reproducción asexual, aparte de la que llevan a cabo los organismos unicelulares o las células de un organismo pluricelular (mitosis), y en algunos entran en juego los espermatozoides o el polen (la partenogénesis también se da en plantas), aunque no fertilizan. Pero la partenogénesis implica que no hay ni la presencia del gameto masculino, de manera que se pueden dar casos de vírgenes que dan a luz o que paren huevos: son las María del resto de los animales.

Tampoco es raro que las hembras que tienen descendencia por partenogénesis, también puedan tenerla por reproducción sexual. Tenemos a las abejas y las hormigas otra vez como ejemplos, pero también a ciertos reptiles.

Un caso más raro es el de la lagartija Cnemidophorus neomexicanus, que solo se reproduce partenogenéticamente y que todos los ejemplares son hembras. Esto está relacionado con el hecho de que esta lagartija es un híbrido de dos especies diferentes: Cnemidophorus inornatus y Cnemidophorus tigris.

Y aún más raro es el caso de un tiburón cebra que vive en un acuario de Australia que tuvo descendencia hace pocos meses y que no había tenido contacto con ningún macho desde 2012. Lo particular de este caso es que es la primera vez que se observa este comportamiento en un tiburón que no fuera virgen.

De hecho, en un principio pensaron si era un caso de esperma almacenado, es decir, que la hembra hubiera guardado y mantenido viable parte del esperma del último macho que la fecundó. Pero la falta de variabilidad genética lo descartó.

Pero dejando las rarezas de las partenogénesis, en mamíferos nunca se ha encontrado un caso de este tipo de reproducción asexual, ni de ningún tipo que se sepa. Así que, teniendo en cuenta que la biología (y la ciencia en general) se basa en hechos y la religión no, queda claro cómo se quedó embarazada María.

Ahora, eso no quiere decir que poner un toque fantástico a un relato sea malo, pero siempre hay que saber qué hay detrás de ese toque.

DH

Anuncios

TALK to me

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

misedades.wordpress.com/

IMAGEN CORPORATIVA | COMUNICACIÓN

VueltaenterA

Neogeografía, apps y medio ambiente

Los Mundos de Brana

«I love physics with all my heart... It is a kind of personal love, as one has for a person to whom one is grateful for many things». Lise Meitner

AveNaturia

Un blog para conocer y disfrutar la naturaleza

Gaia's Mind

~ Inspired by nature • Historias en la naturaleza ~

Esquilant la Dolly

Esquilant la Dolly

Andanzas de un Trotalomas

Andanzas, aventuras y desventuras de un naturalista apasionado

Galiana y Cía.

El arte de contar lo que vemos

UNA INVESTIGADORA EN APUROS

En constante estado metaestable desde la década de los 70

A %d blogueros les gusta esto: