Murciélagos en el Camp Nou

El pasado domingo estuve en el Camp Nou viendo el Barça-Valencia. Como culé, celebré la victoria de los blaugrana, pero como biólogo, lo más destacado fue la presencia de algún que otro murciélago volando por el campo (a suficiente altura como para no recibir balonazos).

La presencia de los murciélagos en el Camp Nou (y no solo en forma de jugadores y aficionados del Valencia, que solo vienen una vez al año) no me es del todo desconocida porque, casi siempre que voy, veo alguno. Obviamente en invierno no hay, puesto que son animales que hibernan, de manera que están escondidos en grupos en algún lugar oscuro.


Sergi Roberto en el momento de hacer el gol que le ha convertido en un héroe en Can Barça.

Pero el resto del año sí que se pueden ver. Es probable que poca gente se fije en los murciélagos cuando en el campo están jugando Messi, Neymar y compañía. Y lo entiendo, pero eso es porque yo soy raro y me tira más mi vocación que un pasatiempo (hasta me fijé en estos animales el día del 6-1 contra el PSG – sí, estaba en el campo).

Siempre que se cruza un murciélago por mi campo de visión no puedo dejar de mirarlo: me parecen animales fascinantes. Así que estando en el Camp Nou me parece natural echarles un vistazo cuando los veo. En ese momento no puedo dejar de hacerme una pregunta: ¿qué hace un murciélago en un recinto con, como mínimo, 50000 personas dentro gritando, saltando, insultando…?

polilla Camp Nou luz

¿Por qué las polillas son atraídas por la luz? Fotografía de Mick Talbot.

Y no fue hasta este domingo, que me senté en otro lugar diferente al que voy habitualmente, que obtuve una pista: tienen comida. Os parecerá obvio, pero yo no había caído en la posibilidad. Hasta el momento pensaba que quizá vivía allí y se despertaba con el griterío de los aficionados. Y puede que esto afecte, pero la presencia de comida me parece algo más obvio.

La cuestión, aquí, de por qué hay insectos volando por el campo es más fácil: las luces les atraen. Otra cosa es por qué los insectos (al menos algunos de ellos) son atraídos por las luces. Hay distintas hipótesis que pueden dar una explicación, como una fototaxis positiva (tendencia a moverse hacia una fuente de luz), el hecho de que al llegar la luz directa implique que no hay obstáculos y se pueda seguir adelante, la confusión con una flor (por la emisión de luz UV)…

También hay que considerar que ciertas luces atraen más insectos que otras. Así que habría que ver qué tienen las luces del Camp Nou para atraer a más insectos que las luces de la calle.

Pero volviendo a los murciélagos, me sigue preocupando cómo puede afectar la algarabía de las personas que están (estamos) animando a un equipo o a otro en su comportamiento. Para que entendáis dónde quiero ir: los murciélagos que viven en Europa pertenecen al grupo de los microquirópteros y son los que tienen la ecolocación más desarrollada.

Funcionamiento de la ecolocación.

La ecolocación consiste en la emisión de sonido con una frecuencia por encima de la que podemos oír los humanos (ultrasonido) a través de contracciones de la laringe. Este sonido suele ser amplificado a través de unas láminas nasales y emitido por la nariz y la boca. Cuando el sonido choca contra un obstáculo, vuelve en dirección contraria y es captado por las orejas del murciélago.

Mediante una secuencia de sonidos única para cada especie y circunstancia (como el canto de las aves, que permite identificarlos) los murciélagos pueden orientarse y localizar, perseguir y capturar a sus presas. En este sentido, son capaces de diferenciar entre presas y objetos mediante la emisión de sonidos a diferentes frecuencias.

murciélago enano Camp Nou

El murciélago enano, Pipistrellus pipistrellus, es una de las 5 especies de murciélago que viven en Barcelona. Fotografía de Markus Kappeler.

Aun así, hay que reconocer que cuando estás en un lugar con miles de almas chillando y emitiendo sus propios sonidos desde todas las direcciones tiene que ser difícil orientarse (y ya no digo capturar un animal). Me da la sensación que esto les tiene que provocar un cacao monumental.

Ahora, nunca he visto a un murciélago pegarse un leñazo en el Camp Nou, todo hay que decirlo. De manera que quizá sí que son capaces de diferenciar todo su entorno y encontrar la comida.

Llegados a este punto, lanzo el guante para que alguien lo recoja: ¿a qué especie pertenecen los murciélagos del Camp Nou? ¿Realmente les afecta todo el jaleo? ¿Viven permanentemente en el campo?

Daré una pista respecto a la primera pregunta: en Barcelona viven 5 especies. Y respecto a la segunda y tercera, considero que sería interesante estudiarlo a fondo, para entender cómo reacciona la biodiversidad urbana en un recinto de estas características.

Mientras tanto, yo seguiré disfrutando de los murciélagos, sea en la calle, sea desde la ventana de casa (hace unos días que vuelan unos cuantos por delante, hacia las 19 horas) o sea en el Camp Nou, intentando adivinar a qué especie pertenecen.

DH

Anuncios

2 comentarios el “Murciélagos en el Camp Nou

  1. Puesto que la frecuencia usada para la ecolocalización es muy superior a la del griterío humano, no creo que les afecte en absoluto, aunque el volumen sea importante. Ni siquiera cuando marca Messi.

    Le gusta a 1 persona

TALK to me

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

misedades.wordpress.com/

IMAGEN CORPORATIVA | COMUNICACIÓN

VueltaenterA

Neogeografía, apps y medio ambiente

Los Mundos de Brana

«I love physics with all my heart... It is a kind of personal love, as one has for a person to whom one is grateful for many things». Lise Meitner

AveNaturia

Un blog para conocer y disfrutar la naturaleza

Gaia's Mind

~ Inspired by nature • Historias en la naturaleza ~

Esquilant la Dolly

Esquilant la Dolly

Andanzas de un Trotalomas

Andanzas, aventuras y desventuras de un naturalista apasionado

Galiana y Cía.

El arte de contar lo que vemos

UNA INVESTIGADORA EN APUROS

En constante estado metaestable desde la década de los 70

A %d blogueros les gusta esto: