El truco de Jurassic World

Quizá pensaréis que hablar de Jurassic World tanto tiempo después de su estreno es un poco raro, pero el motivo de este post es que volví a ver la película hace poco y me di cuenta de un detalle que se me pasó por alto en el primer visionado.

Para muchos, Jurassic World fue volver a ver los dinosaurios que nos maravillaron hace 20 años y disfrutar con su realismo. Pero nos vimos algo decepcionados por el hecho de ver una película que perseguía más los efectos visuales que la veracidad científica que gustó en Jurassic Park (aunque tenía sus licencias cinematográficas, claro).

Personalmente, uno de los fallos científicos que tuvo la peli fue el hecho de que los dinosaurios terópodos no tuvieran plumas. Actualmente se sabe que el Velociraptor y demás raptores tenían plumas como las de los pájaros, aunque no volaban.

velociraptor dinosaurio plumas jurassic world

Este es el aspecto que se considera que tienen actualmente el Velociraptor y sus parientes. Fotografía de Michael Pickard

También tenían plumas los ovirraptores (ladrones de huevos con pico de loro) y, hasta los grandes carnívoros como el Tyrannosaurus, también parece que tenían el cuerpo recubierto de protoplumas. Incluso algunas especies de ornitisquios (el grupo al que pertenecen el Triceratops y el Stegosaurus) tenían protoplumas.

Así que fue una decepción ver a los dinosaurios carnívoros, sobre todo Velociraptor, con un aspecto más de lagarto que de pájaro. Quizá pensaron que a nivel de “miedo”, si llevaran plumas no serían tan terroríficos… Yo creo que acojonarían igual, pero bueno.

Pero en este punto entra el detalle que no había captado la primera vez que vi la película. En un momento en que (spoiler), el señor Masrani, propietario de Jurassic World, pide explicaciones al doctor Wu, diseñador de los dinosaurios, de por qué el Indominus tiene estas capacidades, el doctor termina diciendo que ellos están diseñando seres extinguidos cuyo ADN ha quedado dañado (en el caso del Indominus directamente es una mezcla de organismos) y que hay que complementar con material de otros organismos.

Así, llegamos a la frase que excusa directamente el por qué no tienen plumas los dinosaurios:

“Si los dinosaurios tuvieran el ADN puro, no tendrían el aspecto que tienen.”

Henry Wu Jurassic World trucos dinosaurios

Fotografía del doctor Henry Wu

De esta manera, meten la excusa de por qué los dinosaurios del parque son como son y pueden hacer lo que quieran con el Indominus: todos son híbridos. Y la película sigue tan tranquila con sus licencias científicas.

Quizá para la secuela de Jurassic World no arreglen este gazapo (que dirigirá JA Bayona), pero espero que al menos justifiquen sus decisiones con frases como la anterior, aunque sean metidas con calzador. Lo bueno de eso es que nos permitirá a los divulgadores seguir explicando qué hay de malo en las pelis de ciencia ficción y poder acercar la ciencia a la sociedad J

DH

Anuncios

TALK to me

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

misedades.wordpress.com/

IMAGEN CORPORATIVA | COMUNICACIÓN

VueltaenterA

Neogeografía, apps y medio ambiente

Los Mundos de Brana

«I love physics with all my heart... It is a kind of personal love, as one has for a person to whom one is grateful for many things». Lise Meitner

AveNaturia

Un blog para conocer y disfrutar la naturaleza

Gaia's Mind

~ Inspired by nature • Historias en la naturaleza ~

Esquilant la Dolly

Esquilant la Dolly

Andanzas de un Trotalomas

Andanzas, aventuras y desventuras de un naturalista apasionado

Galiana y Cía.

El arte de contar lo que vemos

UNA INVESTIGADORA EN APUROS

En constante estado metaestable desde la década de los 70

A %d blogueros les gusta esto: