Dragones reales y St Jordi

El pasado domingo fue St Jordi, el día más bonito que puede haber en Catalunya: un día en que se mezcla el amor, representado por la rosa, y la cultura, representada por el libro. Porque el 23 de abril, además de ser el día del patrón de Catalunya (entre otros lugares), también es el día internacional del libro, que coincide con la muerte o nacimiento de diversos grandes escritores como Cervantes, Shakespeare, Josep Pla o Nabokov.

josep pla escritor libro st jordi

Retrato de Josep Pla. Imagen subida por Arturo Espinosa

El tema de unir la rosa a tan ilustre día cultural se debe al mito ligado al santo de ese día, Sant Jordi (San Jorge): el caballero Jordi fue a rescatar a la princesa secuestrada por un dragón en su cueva y, en la lucha, el caballero mató al dragó, cuya sangre derramada se convirtió en un espléndido rosal. Entonces, Jordi le regaló una rosa a la princesa para demostrar su amor.

Hay quien dice que este mito, con ojos modernos, es heteronormativo, especista y no sé qué más… Es posible, si lo vemos desde el punto de vista actual, pero en la época en que apareció el mito, esa era la visión de la sociedad, con Jordi encarnando el ideal supremo de hombre y virtud.

Hecha toda esta presentación que no tiene nada de científica, quiero entrar en el tema que me interesa y no es otro que demostrar que los dragones existen. Y lo digo tan tranquilamente y en voz alta: los dragones existen.

Todo ser mitológico tiene su origen en la naturaleza, aunque luego se desvirtúe por medio de tan maravilloso arte que es el de contar historias. Pero igual de maravilloso es intentar dar la vuelta a las historias y buscar el origen de tales seres.

En el caso del dragón, hay que tener en cuenta la multitud de “diseños” que tiene el ser: con alas, sin alas, terrestre, marino, con dos patas, con cuatro, lanzador de fuego, lanzador de peste, garras de águila, alas de murciélago, con escamas… Vaya, un batiburrillo interesante. Incluso varía la interpretación de su existencia según las culturas: símbolo de riqueza y poder en Oriente, encarnación de la naturaleza malvada que debe ser subyugada por el hombre en Occidente (influencia clarísima de las religiones abrahámicas).

Representación clásica del dragón en Occidente. Fotografía de George Reyes

Pero centrando, ahora sí, el dragón en la ciencia y la naturaleza, tenemos diversos grupos zoológicos que pueden haber hecho nacer el dragón como ser mitológico: reptiles, anfibios y peces. Probablemente el primero es el grupo que le viene a todo el mundo a la mente de manera rápida, por diversas razones: tienen escamas, pueden tener desde 4 a 0 patas, pueden alcanzar tamaños considerables, pueden comer humanos y rebaño, su aliento puede apestar, pueden ser terrestres o acuáticos… Y solo hay que ver que algunos reptiles ya tienen el nombre de dragón: de Komodo, barbudo, verde, de agua, etc.

Los anfibios también son candidatos a la transformación hacia dragones. Aunque solo sean los urodelos (salamandras y tritones), estos animales también alimentan las leyendas de manera suficiente: aunque no tienen escamas, pueden tener una gran cresta, son acuáticos y/o terrestres, pueden tener de 0 a 4 patas y pueden ser venenosos.

Finalmente, los peces también pueden ser considerados originadores de las leyendas, teniendo en cuenta que tienen escamas, pueden alcanzar tamaños considerables (pensad más en grandes peces de agua dulce que en tiburones), pueden comerse a un humano o ganado (aunque sea pequeño), aunque solo son acuáticos y no tienen patas.

Obviamente, hay elementos que faltan en todos ellos como que lancen fuego, que literalmente echen la peste o que tengan alas… Aunque en este punto podemos encontrar lagartos y peces planeadores capaces de usar aletas adaptadas o pliegues de la piel para “volar” durante unos metros. Lo que no tienen obviamente son alas de murciélago.

lagarto ocelado dragón st jordi naturaleza

El lagarto ocelado es el lagarto más grande que tenemos en Catalunya y España. Fotografía hecha por mí.

¿Y en Catalunya y España hay dragones? Pues pequeños, pero sí: salamandra, tritón jaspeado, tritón verde, gallipato, lagarto ocelado (el mayor lagarto que tenemos), lagarto verde, lagartija roquera, salamanquesa común, víbora hocicuda, culebra bastarda… Aquí es verdad que no hay peces que puedan hacer honor a originar leyendas de dragones, pero sí que tenemos estos otros animales que pueden ser pequeños representantes de tal ser mitológico.

Ahora, no puedo terminar este artículo sin hacer referencia a los posibles culpables de dar a los dragones tamaños increíbles: los dinosaurios. Grandes (y no tan grandes) reptiles que vivieron hace millones de años, capaces de matar a un humano tranquilamente (aunque fueran herbívoros). Imaginad a una persona de la edad media que se encuentra, por casualidad, una piedra con forma de hueso de un tamaño descomunal: ¿qué puede pensar que es sino un dragón? Vale, acepto un gigante u otros seres mitológicos, pero el dragón no queda descartado.

Siendo sincero, además de soñar con poder ver dinosaurios vivos, me encantaría que existieran los dragones para poder estudiarlos. Como biólogo de bota al que le encantan los reptiles y anfibios, ¿cómo podéis dudar de que no me gusten los dragones? Lamentablemente, solo me puedo conformar con la leyendas, los mitos… y los pequeños representantes que tenemos aquí.

Este año, desde el proyecto CreatiBio, hemos hecho un pequeño intento de valorizar el componente natural de Sant Jordi, pero el año que viene espero poder hacerlo de manera más grande, sea con el proyecto o por otro lado, de manera que se demuestre la importancia del dragón en este día tan bonito y deje de ser la víctima. Porque los dragones existen y debemos protegerlos, no matarlos. Eso es lo que debe hacer el St Jordi del siglo XXI. Por un St Jordi de cultura y natura además de lleno de amor.

DH

Anuncios

TALK to me

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

misedades.wordpress.com/

IMAGEN CORPORATIVA | COMUNICACIÓN

VueltaenterA

Neogeografía, apps y medio ambiente

Los Mundos de Brana

«I love physics with all my heart... It is a kind of personal love, as one has for a person to whom one is grateful for many things». Lise Meitner

AveNaturia

Un blog para conocer y disfrutar la naturaleza

Gaia's Mind

~ Inspired by nature • Historias en la naturaleza ~

Esquilant la Dolly

Esquilant la Dolly

Andanzas de un Trotalomas

Andanzas, aventuras y desventuras de un naturalista apasionado

Galiana y Cía.

El arte de contar lo que vemos

UNA INVESTIGADORA EN APUROS

En constante estado metaestable desde la década de los 70

A %d blogueros les gusta esto: