Economía de Gaia

Para empezar, quiero pedir perdón por estar ausente unas semanas otra vez. El trabajo me tiene absorbido y lo está pagando el blog de manera más fuerte. Espero poder gestionar al fin esta situación que ya dura unos meses y volver a una cierta regularidad.

reloj blando Dalí tiempo infinito crecimiento

Ojalá el tiempo se moldeara y se deshiciera como el reloj del personaje más famoso de mi tierra: Salvador Dalí. Fotografía de la obra por Jimmy Baikovicius.

También tengo que reconocer que mantener el ritmo que tenía hasta hace unos meses y trabajar las horas que trabajo, es francamente complicado. Implica un aumento creciente de tiempo del que no dispongo y que, francamente, no estoy dispuesto a aceptar. Básicamente porque el tiempo no es infinito ni crece sin parar (aquí los físicos quizá podrían tener algo que decir, pero me refiero sobre todo al tiempo percibido y compartimentado según los humanos).

De hecho, solo el Universo es infinito y crece sin parar, aunque nadie sabe si esto seguirá así para la eternidad o no. Aunque Einstein decía que la estupidez humana también es infinita, no estoy de acuerdo: hay mucho estúpido, pero también muere mucho, así que solo crece en proporción a la cantidad de humanos que hay en la Tierra. Y, a propósito, nosotros tampoco somos infinitos, no podemos crecer y aumentar la población hasta donde nos dé la gana, cosa que ya he dicho más de una vez en el blog.

Siguiendo con cosas que crecen sin parar, como si fueran infinitas, hay una de ellas que me parece muy curiosa pero muy peligrosa: la economía. El desarrollo de un país se mide por el aumento de su riqueza y por su crecimiento económico. Y digo yo, ¿ser más ricos y crecer más nos hace qué exactamente?

Dejando de lado lo que pueda significar el crecimiento económico para los gobernantes de un país y los economistas y teniendo en cuenta mis escasos conocimientos de economía, pero algo más extensos en ecología: si todo en el planeta se equilibra y mantiene más o menos un tamaño concreto, ¿por qué la economía no puede ser igual?

crecimiento económico infinito

Típica imagen de un gráfico que sube que podría representar perfectamente la economía tal y como se entiende ahora.

Me explico, en los ecosistemas, todas las especies están equilibradas y mantienen sus tamaños poblacionales por la interacción entre ellas, sea del tipo que sea, y solo cuando hay un fenómeno brusco, se puede producir una alteración en dichos tamaños que, con el tiempo, se volverán a equilibrar (aunque sea un equilibrio diferente al que había antes). Así, ¿por qué la economía no puede ir bien y mantenerse estacionaria?

Generalmente esto, desde el punto de vista económico, se considera negativo, pero en este campo se genera el dinero de la nada, cosa que no existe en la naturaleza, donde nada se crea ni se destruye (aplicable a todo el Universo) sino que solo se transforma. ¿Por qué no se puede conseguir transformar todo el dinero, sea cual sea su forma, para que deje de crearse de nuevo y se aproveche el ya existente?

economía circular crecimiento

Este gráfico muestra perfectamente lo que es la economía circular: un proceso cerrado en el que no se desaprovecha ningún recurso. A la práctica siempre se desaprovecha alguno, pero la idea es intentar que todo pueda seguir teniendo vida una vez usado. Fuente: Pixabay.

Esto se podría relacionar con el concepto de economía circular, que existe de manera que se entiende a través del reaprovechamiento de recursos, sobre todo de residuos. Así, los residuos tienen un valor y pueden volver a tener una vida. ¿Por qué el dinero no se puede hacer del mismo modo? ¿Significaría la muerte del dinero como concepto y la vuelta al trueque?

Si este tipo de economía circular aplicable al dinero existiera, yo la llamaría economía de Gaia, pues sería como el entendimiento de una economía global, integradora, al estilo de la teoría de Gaia de James Lovelock, de la que también he hablado en el blog.

Es posible que esto tan solo sea una loca idea de mi cabeza sin sentido, pero si hay algún economista dispuesto a debatir esta idea que tengo y, en caso de que la vea interesante, se atreva a hacerla evolucionar, estaré encantado de poder hablar con esa persona. Total, conocer gente mientras se toma un café o una cerveza siempre es algo que se agradece.

DH

Anuncios

TALK to me

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

misedades.wordpress.com/

IMAGEN CORPORATIVA | COMUNICACIÓN

VueltaenterA

Neogeografía, apps y medio ambiente

Los Mundos de Brana

«I love physics with all my heart... It is a kind of personal love, as one has for a person to whom one is grateful for many things». Lise Meitner

AveNaturia

Un blog para conocer y disfrutar la naturaleza

Gaia's Mind

~ Inspired by nature • Historias en la naturaleza ~

Esquilant la Dolly

Esquilant la Dolly

Andanzas de un Trotalomas

Andanzas, aventuras y desventuras de un naturalista apasionado

Galiana y Cía.

El arte de contar lo que vemos

UNA INVESTIGADORA EN APUROS

En constante estado metaestable desde la década de los 70

A %d blogueros les gusta esto: