Del lobo y cómo lo hicisteis desaparecer

La siguiente historia ha sido inspirada por la noticia de que el Gobierno español quiere ampliar la caza del lobo, en contra de lo que opinan la UE, el Congreso y las entidades conservacionistas y ecologistas; así como por los relatos a medio camino entre la fantasía y la ciencia ficción de las Cosmicómicas de Ítalo Calvino (aunque probablemente no le llegue ni a la altura del betún).


Fotografía de Ítalo Calvino (1923-1985)

No puedo acordarme de cuándo vi el último lobo. Vosotros sois muy jóvenes y tan solo habréis oído a hablar de él en los libros de historia o en falsas leyendas de su voracidad contra el ganado. Como si se tratara de un ser diabólico creado tan solo para perturbar la paz de los pastores y para divertir a los cazadores que corrían tras él. Esa es la imagen que ha quedado de tal animal; alimaña según algunos. Pero yo que he vivido desde los albores de la vida y he podido ser parte de cada una de las especies que han poblado en este planeta, puedo decir que pocos animales más bellos que el lobo han existido sobre la faz de esta pequeña canica azul que no deja de dar vueltas.

Y no os perdáis por las ramas preguntándoos si soy dios por haber vivido todo esto. En todo caso soy más parecido a Qfwfq, el personaje de las Cosmicómicas de Ítalo Calvino. Pero ese no es el punto de lo que quiero contar, sino que quiero que sepáis que todo lo podáis leer de negativo sobre el lobo no deja de ser fruto de uno de los más grandes defectos que tenéis los humanos: creeros el centro de todo y propietarios del mundo; como si nada más existiera. Para empezar, no conocéis la existencia de seres como yo o como los personajes de la citada obra de Calvino, quienes nos mezclamos entre el Universo y la vida, entre la ciencia y el arte, para poder relatar llegados su momento la verdad de vuestras acciones. El lobo, como pariente del perro que tanto queríais por ser vuestro mejor amigo, tan solo se acercaba a los rebaños porque suponían comida fácil, pero también porque con el tiempo eliminasteis su comida y ocupasteis su espacio. Con eso no quiero decir que los ataques a ganado, animales domésticos e, incluso, personas, en su momento, fueran mentira. Tan solo digo que los humanos llegasteis e interferisteis con su vida habitual. Hasta llegasteis a modificar a un antepasado del lobo para convertirlo en perro.

Pero la historia entre humanos y lobos jamás ha sido buena, ni cuando supuestamente habíais evolucionado suficientemente como para entender un poco cuál era vuestro sitio en el planeta. En muchos casos llegasteis tarde, pero con el lobo no, y aun así lo dejasteis marchar, como cuando los jugadores del Madrid dejaron escapar a Sergi Roberto para que pudiera generar la jugada del gol de la victoria de Messi (la comparación se centra en ese momento, no en la liga que al final ganó el equipo blanco). Pudisteis frenarlo, pudisteis evitar su marcha, pero no lo hicisteis. Y, en el caso de España, el Gobierno no hizo nada para proteger a tal bello animal. Es más, facilitó la diversión de la caza, de la que gozaban solo unos pocos viejos. Esos que solo entienden la caza por el hecho de matar seres y no por conseguir comida, que es la única que se puede entender (fuera de los fines científicos).

lobo

Fotografía de un lobo, de Carlos

Quizás os estáis escandalizando por saber que incluso en el siglo XXI se cazaba en un país supuestamente desarrollado y democrático. Pero, hay jóvenes seres que solo entendéis la historia de un abrir y cerrar de ojos, la economía y la ética o la moral no son lo mismo. Incluso países más civilizados como los considerados nórdicos, a los que mucha gente de España tomaba como modelos, sufrían de este tipo de actividades irracionales. Por esto se hicieron las barbaridades que se cometieron: por eso existió la masacre de las cruzadas y se repitió con los califatos árabes; por eso existió el Holocausto y luego se repitió con el genocidio en Ruanda. Yo, que ha vivido desde tiempos inmemoriales y lo recuerdo todo, no puedo entender cómo se repiten ciertos patrones cada equis tiempo. Mirad que lo hablo con otros seres como yo (me hubiera gustado hablarlo con Qfwfq, pero finalmente las deudas que tuvo por las apuestas con el Decano (k)yK le obligaron a refugiarse en los límites del Universo, con la radiación de fondo de microondas, persiguiendo los ecos del Big Bang, momento en el que teorizaba de todo, hasta de la propia teoría, pues no existía nada y tenía que inventarse su propio vocabulario para saber que era él quien lo decía y poder teorizar sobre el todo-nada del momento.

Perdón, me he ido por las ramas pensando en ese personaje que tengo como referencia de ser cósmico que todo lo ha vivido. Volviendo al hilo de lo que decía: todos nosotros nos ponemos las manos en la cabeza al ver los errores cíclicos que cometéis los humanos. Afortunadamente, a veces, aparecen mentes lúcidas que os dan ese empujón necesario para avanzar y dejar ciertas actitudes y actividades en el pasado… aunque, lamentablemente, os queden ciertos memes culturales como la mala visión del lobo que os hacen ver el pasado con gafas empañadas. Así que para que os quede claro: el lobo no era malo, tan solo era un animal que necesitaba su espacio y su comida para vivir, fueran ciervos, conejos u ovejas, le daba igual. Porque, y eso debéis tenerlo muy claro, en la naturaleza no hay nada bueno o malo, eso es un invento de algunos humanos para dirigiros como ovejas de un rebaño, hacia donde ellos quieren. Precisamente ellos son los lobos con piel de cordero de quienes debíais deshaceros, no de los auténticos que ya no están entre todos nosotros en este planeta. En este sentido os equivocasteis en el pasado, pero confío en que no os equivocaréis en el futuro (ese futuro que para vosotros ya es presente).

DH

Anuncios

TALK to me

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

misedades.wordpress.com/

IMAGEN CORPORATIVA | COMUNICACIÓN

VueltaenterA

Neogeografía, apps y medio ambiente

Los Mundos de Brana

«I love physics with all my heart... It is a kind of personal love, as one has for a person to whom one is grateful for many things». Lise Meitner

AveNaturia

Un blog para conocer y disfrutar la naturaleza

Gaia's Mind

~ Inspired by nature • Historias en la naturaleza ~

Esquilant la Dolly

Esquilant la Dolly

Andanzas de un Trotalomas

Andanzas, aventuras y desventuras de un naturalista apasionado

Galiana y Cía.

El arte de contar lo que vemos

UNA INVESTIGADORA EN APUROS

En constante estado metaestable desde la década de los 70

A %d blogueros les gusta esto: