Zorros en la carretera

El zorro, no, los zorros, perdón, estaban a un lado de la carretera. Uno de ellos, el primero que vi, estaba quieto, recostado, con la cabeza en alto, mientras que el otro estaba moviéndose detrás de él, un poco más abajo, cerca del desnivel de la riera seca. Este segundo parecía nervioso, inquieto, como si esperase algo con impaciencia. El primero tan solo esperaba. Quizá también se sentía como su compañero, pero lo ocultaba mejor.

Era un tramo lento de la carretera que me lleva a casa; un zig-zag brusco, donde alguna vez seguro que se ha salido un coche y ha caído a la riera que había justo detrás de los zorros. En este punto más de una vez he visto animales: jabalí, conejo, liebre, algún mustélido. Hasta me han llegado a comentar que una vez vieron un corzo, ¿o quizá era un gamo? Bueno, no me acuerdo ahora.

Vi los zorros durante dos noches seguidas, en el mismo punto, a la misma hora: el atardecer. Durante los días siguientes mi madre me dijo que seguían allí: algún día uno, otro los dos. Hubo unos días que no estaban, pero al cabo de poco mi padre me comentó que vio a uno de ellos justo al amanecer. De hecho, la foto es de ese momento.

zorro carretera

Fotografía hecha por mi padre de uno de los zorros de la carretera.

Recordando bien a ese par de zorros (desconozco si eran macho y hembra), me di cuenta de que tenían un tamaño mediano. Eso me hizo pensar que quizá se trataba de dos jóvenes zorritos que andaban cerca de su madriguera, esperando que su madre volviera de la ronda de caza nocturna. De dos hermanos (o hermanas) impacientes por ver a su madre, cuidando de ellos y alimentándolos

Esa hipótesis me pareció muy tierna, pero a la vez creó en mí una sensación de desasosiego: ¿y si un coche los atropellaba mientras la madre estaba cazando? Estaban muy cerca de la carretera y no parecía que tuvieran miedo. ¿Y si la madre misma hubiera sido atropellada, mientras sus hijos y/o hijas la estaban esperando? Tal y como estaban puestos, parecía que la madre había ido hacia el otro lado de la carretera.

Espero que sean suficientemente temerosos, tanto la madre como las crías, de no cruzar la carretera o, al menos, hacerlo rápido y cuando no se oye nada. También es cierto que después del zig-zag de la carretera, la riera pasa justo debajo de la carretera y tiene un paso por debajo que los animales pueden usar. Espero que la madre lo use, aunque por el lugar donde esperaban los dos zorros, lo dudo.

El zorro siempre ha tenido fama de astuto, así que quizá no tendría que preocuparme por nada. Un animal capaz de colonizar gran parte de Londres ciudad, después de que la ciudad colonizara su espacio natural, alguna habilidad debe de tener. Y la astucia, aunque no sea en el sentido humano, sino en el animal, signifique eso lo que signifique, puede que sea una habilidad que le ha ayudado a adaptarse al entorno urbano.

Aunque nunca podemos dejar de lado el poder destructivo, aunque sea colateral, de las actividades humanas. Sabemos que las carreteras pueden ser trampas mortales para muchos animales, quienes no llegan a cruzarla del todo antes de que un vehículo impacte con ellos (teniendo en cuenta el daño humano que también se puede generar). Pero también pueden ser obstáculos para los animales que pasan solo cerca de ellas, debido al ruido de los vehículos: el ruido afecta a la salud de los pájaros que no huyen de él.

Así que es normal que sienta esa sensación de desasosiego por esos pobres zorritos que, quizá, están cada noche esperando a que vuelva su madre. Puede que, espero que no sea así, un día la angustiosa espera pueda jugar una mala pasada a alguno de ellos en el momento en que un coche se cruce en su camino. Y entonces no habrá espera para la pobre víctima que ha perdido su vida. Tan solo habrá dolor para los que han quedado atrás, que tendrán que seguir como sea, intentando sobrevivir.

DH

PD: pido perdón por haber estado otras tres semanas sin publicar nada.

Anuncios

TALK to me

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

misedades.wordpress.com/

IMAGEN CORPORATIVA | COMUNICACIÓN

VueltaenterA

Neogeografía, apps y medio ambiente

Los Mundos de Brana

«I love physics with all my heart... It is a kind of personal love, as one has for a person to whom one is grateful for many things». Lise Meitner

AveNaturia

Un blog para conocer y disfrutar la naturaleza

Gaia's Mind

~ Inspired by nature • Historias en la naturaleza ~

Esquilant la Dolly

Esquilant la Dolly

Andanzas de un Trotalomas

Andanzas, aventuras y desventuras de un naturalista apasionado

Galiana y Cía.

El arte de contar lo que vemos

UNA INVESTIGADORA EN APUROS

En constante estado metaestable desde la década de los 70

A %d blogueros les gusta esto: