¿Por qué a mí me chupan y a ti no?

Es posible que esta sea una de las preguntas más habituales en verano… Bueno, quizá haya gente que cambie chupar por picar. Que ya imagino que estáis malpensando, pero esa era un poco la idea de este titular, aunque reconozco que es un truco algo rastrero.

Como supongo que ya habréis comprendido, me refiero a los mosquitos, esos dípteros chupópteros amantes de la sangre que nos fastidian, principalmente, las noches de verano. Esas noches en las que ya es difícil dormir por el calor y que encima lo complica un molestísimo zumbido en la oreja por parte de este diminuto animal. Y lo peor es que o te zampas un buen golpe en la cara intentando matarlo sin tener que levantarte, o tienes que levantarte y empiezas una guerra. Eso si no tienes un líquido repelente de mosquitos en la habitación, claro.

Para que lo sepáis, solo pican las hembras, ya que usan la sangre del huésped para hacer crecer los huevos en su interior antes de ponerlos en el agua. Así que si esta noche os despierta un mosquito, pensad que no es maldito, es maldita. Los machos, en esta especie, son más benevolentes y solo se alimentan de néctar de flores, así que son polinizadores.

mosquito enfermedad

Ahí tenemos a una hembra hinchadita de sangre. Además, se trata de un mosquito tigre, capaz de transmitir la enfermedad de la chikungunya. Foto de A.H. Harlan, por Armed Forces Pest Management Board

Dicho esto, volvamos a la pregunta del inicio o sus derivados: ¿por qué me pican a mí? ¿Es que tengo la sangre más dulce? Como he dicho, es una de las preguntas más habituales en verano, ya que es la época en la que más se dejan notar estos pequeños insectos emparentados con las moscas.

Recientemente se ha puesto en marcha un estudio en el Reino Unido que pretende buscar el efecto de nuestros genes en la propensión a ser picados por los mosquitos. Para hacerlo, los científicos usarán gemelos (comparten el 100% de los genes) y mellizos (comparten el mismo porcentaje de genes que dos hermanos nacidos por separado). Concretamente, sus calcetines, porque necesitan comprobar qué tipo de olor atrae a los mosquitos y si este puede estar definido por los genes.

Aunque hay indicios que indican que los mosquitos pueden escoger sus víctimas según si exhalan más o menos CO2, si tienen un cuerpo grande (sean gordos y/o altos), si están embarazadas o están en ciertas fases del ciclo menstrual y si se encuentran en la fase transmisible de una infección por malaria, aún no está del todo claro cuál es el motivo por el cuál pican más a unas persona que a otras. También se sugiere que estos insectos usan la visión, el olfato y el calor corporal para saber si una víctima atrae más o menos, puntos que no están reñidos con los anteriores mencionados.

El estudio comentado quizá ofrece claves para conocer las preferencias de los mosquitos y puede servir de punto de partida para crear fármacos que actúen como repelentes de mosquito, sobre todo en zonas donde son vectores de enfermedades potencialmente letales como la malaria o el dengue. ¿Os imagináis que con una pastilla al día os dejaran de picar los mosquitos?

La verdad es que yo echaría de menos levantarme a las 3 de la madrugada en busca de ese agudo zumbido que me despierta y parece que está a tocar de mi oreja. Esa aventura que empieza con un gruñido y una suspiro de queja (a veces, todo a la vez), que sigue con un manotazo a mi propia cara (no sé si con intención de matar al mosquito o para despertarme bien y estar bien alerta para la hazaña que pretendo lograr) y tener que levantarme con ganas de destruir el mundo. Esa búsqueda que, una vez en pie, se inicia con el encendido de la luz de la habitación y que, si vives en pareja, es seguida por un conjunto de insultos durísimos que ignoras por la grandiosa concentración en la que te has inmerso intentando localizar un pequeño punto oscuro en cualquier punto de la habitación.

habitación mosquito picadura

La habitación, hogar de interminables búsquedas entomológicas al estilo Indiana Jones. Foto de Dave Gingrich

A veces, solo a veces, la versión entomóloga de Indiana Jones que te has creado de madrugada consigue su objetivo y termina con la muerte por aplastamiento de ese maldito, perdón, maldita ser chupóptera y tocacojones que solo quiere alimentar a sus pequeños nonatos. Pero la mayoría de las veces, recuperas la cordura, enciendes una vela repelente o, lo más eficaz, un aparato que se enchufa, y te vuelves a la cama, lamentándote por los 10, 15, 20, 30 minutos (o más) que te has pasado despierto y que probablemente te afectarán al rendimiento del día siguiente en el curro.

No, no sé porque he contado esto… no echaría de menos hacer todo esto. ¡Por favor, señores científicos británicos: encuentren la respuesta a su investigación y creen esa pastillita tan maravillosa! Mi sueño, mi cordura y, sobre todo, todas las personas que pueden verse afectadas por enfermedades transmitidas por los mosquitos, lo agradecerán.

DH

Anuncios

TALK to me

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

misedades.wordpress.com/

IMAGEN CORPORATIVA | COMUNICACIÓN

VueltaenterA

Neogeografía, apps y medio ambiente

Los Mundos de Brana

«I love physics with all my heart... It is a kind of personal love, as one has for a person to whom one is grateful for many things». Lise Meitner

AveNaturia

Un blog para conocer y disfrutar la naturaleza

Gaia's Mind

~ Inspired by nature • Historias en la naturaleza ~

Esquilant la Dolly

Esquilant la Dolly

Andanzas de un Trotalomas

Andanzas, aventuras y desventuras de un naturalista apasionado

Galiana y Cía.

El arte de contar lo que vemos

UNA INVESTIGADORA EN APUROS

En constante estado metaestable desde la década de los 70

A %d blogueros les gusta esto: