Priorizar o no priorizar, esta es la cuestión

Triaje: método de selección y clasificación de pacientes empleado en la medicina de emergencias y desastres.


Creo que podemos considerar la actual pérdida de especies como una emergencia y un desastre. Dejando de lado si con este ritmo se le puede llamar la sexta extinción masiva o no, traté el tema del triaje de especies en el primer y único artículo que escribí para la revista Journal of Feelsynapsis antes de convertirse en Principia y en un artículo sobre la conservación después de la crisis económica, así como hablé de la priorización en la conservación cuando hablé de especies genéticamente raras.

aguila pescadora prioridad conservación

Fotografía de una águila pescadora, una rapaz única a nivel genético. Imagen de Yathin S Krishnappa

Entiendo que pueda sonar un poco fuerte el concepto: en el fondo contempla dejar desaparecer a esas especies con menos posibilidades para conseguir mejorar la situación de aquellas que tienen más oportunidades. También la magnitud de cuando se hace con personas y con especies enteras es distinta: una persona no necesariamente va a afectar un ecosistema entero, pero una especie muy bien podría hacerlo.

¿Y por qué trato este tema hoy? Pues aparte de porque creo que tenemos que empezar a pensar en él como una solución, desde Estados Unidos se ha creado una fórmula matemática que se va a proponer al US Fish and Wildlife Service cómo método para redistribuir los fondos disponibles por el servicio hacia las especies que puedan tener más posibilidades de sobrevivir. De este modo, se mejoraría la eficiencia entre fondos invertidos y resultados de conservación. Hay que tener en cuenta que, muy probablemente, el ¿señor? Trump corte el presupuesto de la Environmental Protection Agency y del Departamento de Interior, que controlan el Us Fish and Wildlife Service, con lo cual quedaría mermado de recursos económicos.

Obviamente hay muchas voces que discrepan de una fórmula matemática que sirva para dejar en la estacada a especies que, en algunos casos podrían llegar a ser emblemáticas, e incluso discrepan del solo concepto de abandonar a su suerte a ciertas especies. Pero también hay que tener en cuenta que no podemos salvar a todas las especies, y eso es algo que va a costar de aceptar, si es que se acepta en algún momento.

Hay que tener en cuenta que este método ya se va a aplicar en Nueva Zelanda y en la región de Nueva Gales del Sur, en Australia, aunque aún no se tienen resultados. Expertos que han trabajado en el proyecto de triaje de estos dos países coinciden que hay que tener en cuenta los valores sociales de las especies y que la ciencia sola no puede dar las respuestas.

conservación rinoceronte blanco norte prioridad triaje

¿Merece la pena dedicar recursos al rinoceronte blanco del norte, cuando solo queda un macho vivo de esta especie? Fotografía de Heather Paul.

Respecto a este punto discrepo un poco, pues considero que se pueden usar variables objetivas a la hora de hacer el triaje o priorización, aunque sí que reconozco que la decisión de qué variables incluir es hasta cierto punto subjetivo (a no ser que se usen todas, que no me parecería mala opción, tampoco), así como qué valores se consideran como umbral para incluir a una especie o no.

A todo esto, habría que tener en cuenta, a mi pesar, que los animales “monos” suelen recibir más financiación, cuando, probablemente, los “feos” tengan más utilidades a nivel ecosistémico.

Sea como sea, creo que es interesante dar vueltas a este concepto del triaje, se termine aplicando o no, pero al menos para hacernos ver que tenemos el síndrome de Noé. Sabiéndolo, podemos poner remedio o no. Eso ya es cosa de los científicos, los conservacionistas y, cómo no, la sociedad.

DH

PD: os dejo otras ideas radicales (o eso creo yo) que se me han ido pasando por la cabeza respecto a la conservación de las especies: https://divulgadorherbivoro.wordpress.com/2016/08/17/mi-vision-de-la-conservacion/

Anuncios

2 Comments on “Priorizar o no priorizar, esta es la cuestión

TALK to me

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

misedades.wordpress.com/

IMAGEN CORPORATIVA | COMUNICACIÓN

VueltaenterA

Neogeografía, apps y medio ambiente

Los Mundos de Brana

«I love physics with all my heart... It is a kind of personal love, as one has for a person to whom one is grateful for many things». Lise Meitner

AveNaturia

Un blog para conocer y disfrutar la naturaleza

Gaia's Mind

~ Inspired by nature • Historias en la naturaleza ~

Esquilant la Dolly

Esquilant la Dolly

Andanzas de un Trotalomas

Andanzas, aventuras y desventuras de un naturalista apasionado

Galiana y Cía.

El arte de contar lo que vemos

UNA INVESTIGADORA EN APUROS

En constante estado metaestable desde la década de los 70

A %d blogueros les gusta esto: