Beneficios de las asociaciones de comunicación científica

Formar parte de una asociación de comunicación científica tiene numerosas ventajas: te enteras de un montón de proyectos interesantes, se organizan eventos, se comentan artículos, se dan a conocer premios, etc. La única pega es que el buzón del correo electrónico se satura. Pero dejando de lado esto, lo demás casi todo son ventajas.

Incluso te pueden llegar notas de prensa desde las mismas universidades con nuevas investigaciones. Así te enteras de qué se publica en las unis españolas y catalanas, en mi caso, que estoy en la asociación española y en la catalana (AECC y ACCC, respectivamente).

Lo más curioso es cuando te llega una nota de prensa de tu universidad, de uno de los campos científicos que más te interesan, firmado por un profesor que tuviste y que encima considerabas (y sigues considerando) como un referente en su campo.

Pues esto es justamente lo que me pasó hace un par de días: nota de prensa desde la UB de un paper sobre conservación de la biodiversidad (concretamente anfibios) y firmado por uno de mis referentes en herpetología (disciplina que estudia los reptiles y anfibios), actual decano de la facultad de Biología de dicha universidad, Gustavo Llorente.

anfibio conservación modelo

El grupo de los anfibios ha servido como base para poder desarrollar el modelo que se presenta en el artículo. Fotografía de un ejemplar de la rana Ecnomiohyla rabborum (que no vive en la zona estudiada) hecha por Brian Gratwicke.

El paper presenta un  nuevo modelo basado en la economía ambiental que usa tres variables combinadas para saber qué zonas deben ser protegidas de manera prioritaria: la diversidad funcional (el grado de diferencia entre especies según sus características), la diversidad filogenética (valora la distinción entre especies según su historia evolutiva) y la diversidad taxonómica (que se refiere al número de especies existente en una determinada región).

[Apunte: la economía ambiental es el estudio de los efectos de las políticas ambientales en diferentes regiones, basado en el análisis de costos y beneficios que tienen las políticas llevadas a cabo allí.]

El estudio se ha llevado a cabo con diferentes especies de anfibios amenazados que viven en una de las regiones más biodiversas del mundo: el bosque atlántico brasileño. Allí, el estado brasileño da a los propietarios de bosques privados algo más de 13000$ al año de media en concepto del pago por los servicios ecosistémicos de esas tierras. De esta manera, juntando estos datos con las tres variables mencionadas arriba, se ha elaborado el modelo, que tiene en cuenta el coste-efectividad para explorar la manera en que se podrían proteger las especies a bajo precio.

En este sentido, es interesante el uso de la diversidad funcional y la filogenética, poco usadas para priorizar áreas de protección, ya que permiten entender las funciones de las especies en todo el ecosistema y cómo se ha desarrollado su distribución a lo largo de la diferenciación genética de las especies. Habitualmente solo se usa la diversidad taxonómica para proteger espacios.

Teniendo todo esto en cuenta, los investigadores, provenientes de tres universidades distintas (Universitat de Barcelona, Universidad Federal de Goiàs y Universidad Estatal Santa Cruz – las dos últimas brasileñas), han visto que el modelo que tiene el mejor coste-efectividad es el que trabaja con un 90% de la diversidad del área, pues es el que permite proteger mayor número hectáreas no protegidas con un menor coste.

zona conservación prioritaria modelo

Este es un mapa con la extensión de las zonas según su priorización. El modelo 1 indica alta priorización, el 2 alta-media y el 3 media. Imagen sacada del artículo, cuya referencia está al final del texto.

¿Y qué significa todo esto? Pues significa que un 90% de la diversidad de anfibios del bosque atlántico brasileño se encuentra fuera de espacios protegidos y que esas zonas donde viven son las más prioritarias a ser protegidas. Además, en base a la superficie predicha y al porcentaje de bosque que hay en esa superficie, la protección de estas zonas es la que permite destinar menos dinero y tener una efectividad mayor.

Quizá pensaréis que esto está muy bien, pero que no puede servir de mucho. La verdad es que extrapolar este modelo a otras especies y otras zonas permitiría mejorar la protección de la naturaleza, pues se tendrían en cuenta no solo los seres a proteger, sino su historia y sus relaciones con su entorno, y, además, conociendo el precio del suelo, permitiría proteger zonas más importantes a un menor coste.

Esto implicaría que se podrían destinar mejor los magros presupuestos que se manejan para la protección de la naturaleza, algo realmente muy útil.

Algo parecido a lo que he hecho yo estando en las asociaciones de comunicación científica: estos son los lugares más importantes para conocer la actualidad científica y representan un menor coste de recursos buscando esa actualidad.

¿A quién no le interesa que sus inversiones tengan la máxima efectividad/beneficio posible?

DH

Artículo de referencia:

Cost-effective conservation of amphibian ecology and evolution

  • BY FELIPE S. CAMPOS, RICARDO LOURENÇO-DE-MORAES, GUSTAVO A. LLORENTE, MIRCO SOLÉ
  • SCIENCE ADVANCES
  • 21 JUN 2017: E1602929
Anuncios

TALK to me

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

misedades.wordpress.com/

IMAGEN CORPORATIVA | COMUNICACIÓN

VueltaenterA

Neogeografía, apps y medio ambiente

Los Mundos de Brana

«I love physics with all my heart... It is a kind of personal love, as one has for a person to whom one is grateful for many things». Lise Meitner

AveNaturia

Un blog para conocer y disfrutar la naturaleza

Gaia's Mind

~ Inspired by nature • Historias en la naturaleza ~

Esquilant la Dolly

Esquilant la Dolly

Andanzas de un Trotalomas

Andanzas, aventuras y desventuras de un naturalista apasionado

Galiana y Cía.

El arte de contar lo que vemos

UNA INVESTIGADORA EN APUROS

En constante estado metaestable desde la década de los 70

A %d blogueros les gusta esto: