Xyllela: enfermedad por negligencia

Imaginaos que por equis motivo se os gangrena el brazo, que desde los dedos se va ennegreciendo una de vuestras extremidades y se va descomponiendo poco a poco. Imagino que iréis al médico y que si no se encuentra la causa para parar su progresivo avance se tendrá que cortar el brazo por lo sano, nunca mejor dicho.

Vale, pues ahora comprobad que vuestros brazos están bien y, una vez comprobado, imaginad que hubiera un médico que se negara a cortar diciendo que se puede controlar para que no crezca más. Pero vosotros sabéis que no, que eso va a ir a más. Imagino que, menos bonito, le diríais al médico de todo, ¿no?

olivo enfermedad

Para que os hagáis una idea de un árbol, pensad en un olivo como este. Fotografía de J Miguel Rodríguez.

Bien. Seguid comprobando vuestro brazo por si acaso y ahora transformad la gangrena en una enfermedad que mata árboles y al médico en un grupo formado por agricultores con ansias de dinero y unos políticos que solo piensan en ganar las próximas elecciones.

Quizá pensaréis que entonces no os comportaríais igual, ¿verdad? ¿Y si fuerais unos agricultores no afectados por la enfermedad que reclaman pararla para que no afecte vuestros cultivos? Unos agricultores que saben que la enfermedad les llegara en algún momento.

Y a vosotros, agricultores asustadizos (seguid comprobando que no tenéis el brazo gangrenado), se os unen ecologistas, científicos y otros agricultores con menos riesgo de tener la enfermedad. Y no solo de vuestro país, sino de otros lugares cercanos.

Quizá, si tanta gente se asusta, algo haríais, ¿no? Es como si todo el mundo, con un dedo negro, os dijeran que vigilarais esa gangrena, aunque el médico dijera que no es nada, ¿no?

Pues después de todo este rollo imaginario y de tener la certeza de que no tenéis una gangrena en el brazo, os digo que esa enfermedad de los cultivos existe, tiene el bonito nombre de Xyllela fastidiosa y afecta a diferentes árboles como el olivo y el almendro.

Y el país donde afectó primero (en Europa) y no se detuvo fue …… (redoble de tambores) ……. ¡¡ITALIA!!

Bromas aparte, el gobierno italiano, desaconsejando las directrices europeas, creadas conociendo el impacto de este patógeno (como se comenta en este artículo de Nature), no tomó las medidas adecuadas para parar el avance de la enfermedad, principalmente la destrucción de los árboles afectados y de los que se encuentran dentro de un radio de 100 metros.

Y a raíz de esto, el patógeno se extendió en 2015 en algunas zonas de Francia, en 2016 en Baleares y ahora en 2017 en la Península Ibérica, concretamente en la Comunidad Valenciana. Afortunadamente, aquí sí que se ha seguido el protocolo europeo.

Xylella fastidiosa enfermedad

Imagen de microscopio de Xylella fastidiosa por Valentain12 (bajo licencia CC BY-SA 4.0).

La Xyllela fastidiosa tiene diferentes cepas, cada una capaz de afectar a diferentes plantas y en distintos grados de afectación, pero de momento no se ha podido identificar la que se ha encontrado en la Comunidad Valenciana. Lo que sí se hará es indemnizar a los propietarios de las plantas destruidas.

Este patógeno, que es una bacteria, es transmitido a través de la saliva de un insecto que se alimenta de savia (su vector) y afecta precisamente uno de los canales por donde se transporta la savia, el xilema, impidiendo el correcto aporte de nutrientes a lo largo de la planta, principalmente árboles leñosos como los mencionados, secando hojas y frutos. Esta bacteria proviene principalmente de América a través de la exportación de árboles infectados.

Como veis, la inoperancia de algunos, en contra del conocimiento adquirido, es el desencadenante de un daño mucho mayor de lo que podría haber sido. La verdad es que el daño hubiera existido sí o sí, puesto que con la globalización y el transporte de árboles, la Xyllela fastidiosa, hubiera llegado a los países europeos mencionados. Pero el daño podría haber sido menor si Italia hubiera hecho los deberes.

Ahora que no los ha hecho, la cuestión es saber cómo afectará este patógeno a los cultivos susceptibles españoles y si habrá más brotes. Por si acaso, tened provisiones de aceite, por si empieza a escasear, su precio sube y se convierte realmente en un oro líquido.

Ah, y no se preocupen por su brazo, dudo mucho que se gangrene 😉

DH

Anuncios

TALK to me

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

misedades.wordpress.com/

IMAGEN CORPORATIVA | COMUNICACIÓN

VueltaenterA

Neogeografía, apps y medio ambiente

Los Mundos de Brana

«I love physics with all my heart... It is a kind of personal love, as one has for a person to whom one is grateful for many things». Lise Meitner

AveNaturia

Un blog para conocer y disfrutar la naturaleza

Gaia's Mind

~ Inspired by nature • Historias en la naturaleza ~

Esquilant la Dolly

Esquilant la Dolly

Andanzas de un Trotalomas

Andanzas, aventuras y desventuras de un naturalista apasionado

Galiana y Cía.

El arte de contar lo que vemos

UNA INVESTIGADORA EN APUROS

En constante estado metaestable desde la década de los 70

A %d blogueros les gusta esto: