Imaginación para acercar la ciencia

Todos los comunicadores, periodistas y divulgadores científicos queremos hacer llegar la ciencia a nuestro público, sea cual sea para cada uno de nosotros. Hay muchas vías por las que llevarlo a cabo: radio, prensa, televisión, blogs… Al menos estos son los más tradicionales.

También están los museos de ciencia como medio para acercar la ciencia. Además, se trata de un medio mucho más interactivo y bidireccional que los mencionados anteriormente. Con todo esto, no hay más que ver los resultados de la última encuesta de percepción social y tecnología de la FECYT para ver que aún queda un trecho por recorrer.

divulgación museo ciencia

Imagen del Diplodocus que se puede ver en la entrada del Museo de Historia Natural de Londres. Fotografía de mi buen amigo Ignasi Nuez.

Por este motivo es necesario usar la imaginación y buscar nuevas fórmulas para implicar a la población en el proceso científico y en sus resultados. En este sentido, podemos encontrar la ciencia ciudadana, de la que ya he hablado en algún momento, los juegos y los videojuegos, entre otros. Estos medios no solo son interactivos y/o educativos, sino que también permiten que los ciudadanos formen parte de la ciencia.

Los formatos mencionados al principio cumplen la expresión minds on, mientras que en los segundos también se cumple la de hands on. Estas expresiones hacen referencia al nivel de implicación que pueden experimentar los ciudadanos respecto a la percepción de la ciencia y su aprendizaje: a nivel intelectual el primero y a nivel de participación el segundo. Pero aún queda un tercer nivel, hearts on, en el que se implica el corazón y las emociones, y para eso aún es necesaria más imaginación.

No digo que los medios anteriores no puedan llegar a los tres niveles, porque también depende de cada persona receptora de la información. Pero hay que dar una vuelta más para conseguirlo. Por este motivo creo que las campañas de street marketing pueden ser francamente útiles. ¿Y qué mejor que poner ejemplos para demostrarlo?

El primer caso proviene del The Field Museum de Chicago y se trata de una cabina que hay en la calle donde cualquiera puede poner su voz a los diferentes especímenes que hay en el museo para que puedan contar su historia. ¿Os imagináis escuchar vuestra voz en un museo explicando la vida de tal pájaro o tal mariposa?

El segundo caso es aún más espectacular. Se ha llevado a cabo en diferentes ciudades como Valencia, Amberes o Londres, pero donde se ha hecho más famoso es en París. ¿Qué hacía un cachalote varado y muerto a un lado del Sena, cerca de Notre Dame, con un conjunto de científicos alrededor tomando muestras? ¿Cómo pudo llegar? Pues resulta que no es un ejemplar auténtico, sino una réplica hiperrealista hecha por el colectivo de artistas Captain Boomer para concienciar sobre el impacto que estamos causando en los ecosistemas.

¿No os parecen geniales estas performance? Creo que se deberían hacer más actos de este tipo, rompedores, que hagan a la gente preguntarse “qué está pasando” o “qué es eso”. Estoy seguro que existen otros y no han tenido el mismo eco y que también existen otros formatos que pueden conseguir lo mismo.

Al fin y al cabo, todos los que trabajamos en la difusión de la ciencia queremos lo mismo: hacer llegar los avances científicos a cuanta gente podamos. De manera que cuantos más medios haya y más impacten en la sociedad mucho mejor.

DH

PD: pido perdón por haber estado otra vez unas semanas sin publicar nada, entre curro, vacaciones y el proyecto CreatiBio no he tenido tiempo. Ahora sí que aviso que hasta septiembre no habrá nuevos posts, así que pasad un feliz verano y disfrutad de las vacaciones si no lo habéis hecho.

Anuncios

TALK to me

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

misedades.wordpress.com/

IMAGEN CORPORATIVA | COMUNICACIÓN

VueltaenterA

Neogeografía, apps y medio ambiente

Los Mundos de Brana

«I love physics with all my heart... It is a kind of personal love, as one has for a person to whom one is grateful for many things». Lise Meitner

AveNaturia

Un blog para conocer y disfrutar la naturaleza

Gaia's Mind

~ Inspired by nature • Historias en la naturaleza ~

Esquilant la Dolly

Esquilant la Dolly

Andanzas de un Trotalomas

Andanzas, aventuras y desventuras de un naturalista apasionado

Galiana y Cía.

El arte de contar lo que vemos

UNA INVESTIGADORA EN APUROS

En constante estado metaestable desde la década de los 70

A %d blogueros les gusta esto: