El origen de Podarcia

Esta historia tiene un principio muy antiguo, hace 15 millones de años. No es el principio de todo, puesto que no tiene sentido contarlo aquí, sino que es el principio del territorio llamado Podarcia, mi territorio, como tal.

Entre hace 15 y 7 millones de años, Podarcia y las Tierras del Sur estuvieron separadas o unidas, según el momento, por los mares Someros del suroeste de Podarcia, que iban cambiando según se levantaban o hundían las montañas que había entre ellos. Eso sí, durante todo este tiempo, el mar entre estas dos regiones (llamado mar Entre Tierras) y el del oeste de Podarcia (llamado mar del Ocaso) siguieron en contacto a través de los mares Someros.

mapa evolución podarcia

Esquema de la evolución de Podarcia a lo largo de los millones de años de historia. Sacado del trabajo de M.A. Carretero de 2008, que adelanta información que aún no os he contado.

Durante este largo período de tiempo, mi pueblo, los podarcitas, empezó a definirse por primera vez. Ocurrió en el lado este de Podarcia, siguiendo el gran río Íber y hasta los mares Someros.

Poco a poco empezó a haber divergencias entre los diferentes cabecillas de los poblados de Podarcia. Las divergencias surgieron por las aspiraciones de algunos cabecillas a expandir nuestro territorio, cosa a la que se oponía nuestro primer líder, Hispanicus. Estos cabecillas, liderados Vaucheri, Bocagei o Carbonelli empezaron a ganar fuerza y a ser símbolo de una nueva corriente entres los podarcitas: los expansionistas. Solo Liolepis se mantuvo fiel a nuestro líder Hispanicus.

Esta división interna en dos bloques, se acentuó cuando el clima empezó a cambiar hace unos 7 millones de años, volviéndose más árido y frío con el tiempo. Fue entonces cuando los mares Someros desaparecieron y los expansionistas encontraron el escenario ideal para imponer sus ideas. Aunque los mares dejaron de existir, la conexión entre el mar Entre Tierras y el mar del Ocaso siguió existiendo.

Encabezados por Vaucheri, Bocagei y Carbonelli, los seguidores de esta corriente migraron hacia el sur y el oeste, en busca de nuevas tierras donde poder hacer llegar el poder de Podarcia. Esta separación dejó muy tocado a Hispanicus y le hizo perder todo el respeto de sus súbditos. Algunos de ellos siguieron a los expansionistas, mientras que otros siguieron fieles al pueblo de Podarcia, pero esta vez bajo el mando de Liolepis.

Pareció un momento trágico, porque Podarcia perdía su unidad, fragmentada en dos bloques, pero adelantándonos un instante en el tiempo, realmente eso generó la gran diversidad que tiene esta tierra actualmente, sin llegar a romperla.

Volviendo al pasado, poco después de la migración, Vaucheri y sus vaucheritas se separaron de Bocagei y Carbonelli: los primeros probaron suerte en las Tierras del Sur, mientras que los segundos llegaron hasta el mar del Ocaso y luego siguieron hacia el norte.

Y la cosa siguió más o menos igual durante unos dos millones de años más, hasta hace 5 millones de años, cuando hubo el gran evento llamado Mesiánico. El Mesiánico correspondió con el levantamiento de nuevas montañas entre Podarcia y las Tierras del Sur que separaron completamente el mar Entre Tierras del mar del Ocaso. Esto provocó que, de repente, todo el mar Entre Tierras desapareciera y quedaran solo unos pequeños lagos a un nivel mucho más bajo que antes.

mapa podarcia

Mapa de Podarcia en la actualidad.

Durante los centenares de miles de años que duro este evento que secó el mar Entre Tierras, la Podarcia liderada por Liolepis conoció a un pueblo parecido al nuestro, los gimnésicos, puesto que se establecieron en unas montañas que anteriormente eran unas islas en medio del mar Entre Tierras, entre Podarcia y las Tierras del Sur.

Afortunadamente, el Mesiánico se terminó y las montañas que separaban los dos mares se rompieron, provocando la mayor inundación jamás vista en nuestro mundo. En pocos años (quizá unos pocos miles) el mar Entre Tierras se volvió a llenar, impidiendo el comercio que hizo Podarcia con los gimnésicos, pues ninguno de los dos había desarrollado métodos para cruzar el mar.

Desde ese momento, Podarcia, las Tierras del Sur y las islas llamadas Gimnesias se quedaron separadas para siempre. Además, durante el evento, y en los años siguientes, el clima volvió a ser más árido y a enfriarse.

De hecho, hace 2 millones de años empezaron a llegar unas masas blancas del norte que cubrieron gran parte de Podarcia, aislando nuestro pueblo durante miles de años. Intermitentemente, las masas blancas se alejaron y se acercaron en ciclos que permitían breves conexiones entre los poblados. Estos aislamientos fueron los detonantes de que los distintos poblados de Podarcia se convirtieran en naciones, siendo cada vez más distintos y dando lugar a la diversidad que comenté hace unos instantes.

Por suerte, hace unos pocos miles de años, unos 18000 se calcula, las masas blancas se retiraron definitivamente y las ahora naciones de Podarcia volvieron a conectarse entre ellas. De hecho, fue tal la conexión que Podarcia volvió a considerarse un gran territorio único, en el que había una pluralidad de naciones: Liolepia, Bocage, Carbonellia y Vaucheritia.

Y desde entonces, los últimos miles de años han transcurrido con relativa calma. En la actualidad, entre nosotros casi no nos peleamos y seguimos sin estar en contacto con Gimnesia. La única novedad es que tenemos un poblado externo viviendo en las montañas del norte de Podarcia, los Muralia, que llegaron durante los pequeños retrocesos temporales que hicieron las masas blancas.

mapa podarcia

Mapa de Podarcia con la localización de las naciones actualmente.

Esta es la historia general de mi territorio y de los cambios que ha experimentado a lo largo de los años. Como curiosidad, os diré que lo que os acabo de contar era desconocido para nosotros hasta hace, tan solo, unos 20 años. Las masas blancas destruyeron los registros de los movimientos migratorios en Podarcia, de manera que aunque éramos naciones diferentes y teníamos aspectos ligeramente distintos, éramos todos iguales como pueblo. Respecto a eso, os hablaré en próximos relatos.

DH

Anuncios

6 comentarios el “El origen de Podarcia

  1. Pingback: Las islas que permitieron el viaje de Vaucheri | Divulgador Herbívoro

  2. Pingback: El aislamiento de Gimnesia | Divulgador Herbívoro

  3. Pingback: La lucha bocageana | Divulgador Herbívoro

  4. Pingback: El pueblo amenazado de Carbonellia | Divulgador Herbívoro

  5. Pingback: El viaje de Vaucheri | Divulgador Herbívoro

  6. Pingback: El pueblo de Liolepia | Divulgador Herbívoro

TALK to me

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

misedades.wordpress.com/

IMAGEN CORPORATIVA | COMUNICACIÓN

VueltaenterA

Neogeografía, apps y medio ambiente

Los Mundos de Brana

«A través de la emoción uno puede llegar a apasionarse por el conocimiento científico». Clara Janés

Esquilant la Dolly

Esquilant la Dolly

Andanzas de un Trotalomas

Andanzas, aventuras y desventuras de un naturalista apasionado

GalianayCía.

El arte de contar lo que vemos

UNA INVESTIGADORA EN APUROS

En constante estado metaestable desde la década de los 70

Retales de Ciencia

Biología Evolutiva y Biodiversidad

Máster en Primatología

Máster en Primatología

A %d blogueros les gusta esto: