Podarcia: making of

Los últimos dos meses y medio me los he pasado contando las historias de los diferentes pueblos de Podarcia. Se trata de historias inventadas… en parte. Seguro que muchos, al ver los mapas, dedujisteis dónde ocurría realmente todo lo que contaba: claramente se trata de la Península Ibérica, Islas Baleares (las Gimnesias es el nombre que tienen Mallorca y Menorca, sin Ibiza ni Formentera), Norte de África, etc.

podarcis lagartija

Ejemplar de Podarcis liolepis fotografiado en los Aiguamolls de l’Empordà

Centrando la zona, lo otro que quedaba por saber es de qué seres se trataba. Las fotos delataron, lo sé: los habitantes de Podarcia son lagartijas, concretamente del género Podarcis, de ahí el nombre de la región.

Así, se habló de los liolepios, pueblo al que pertenece el narrador de las historias, que están inspirados en Podarcis liolepis; de los vaucheritas (P. vaucheri); de los bocageanos (P. bocage); de Carbonellia (P. carbonelli); de los virescenses (P. virescens); de los guadarrameos (P. guadarramae); de los muralia (P. muralis); de los gimnésicos (formados por P. pityusensis y P. lilfordii); y de los siculenses (P. sicula).

De estas especies, se comenta que algunas tienen grupitos rebeldes o facciones enfrentadas. Obviamente esto es una licencia narrativa, pero se basan en subespecies de las especies mencionadas. Así, P. liolepis tiene una subespecie solo se encuentra en las Islas Columbretes (P. liolepis atratus); y P. guadarramae tiene dos subespecies conocidas (P. guadarramae guadarramae y P. guadarramae lusitanica) y otra que puede serlo pronto (la que se menciona como la “facción que no sabe lo que quiere”).

Respecto a P. vaucheri, en su historia digo que el momento en que cruzan a África su historia se confunde un poco, porque hay la duda de si cruzaron ya como P. vaucheri, y allí se diversificaron distintas subespecies, o cruzaron aún como la especie antecesora y se diversificó como P. vaucheri en África, dando lugar a distintas subespecies, y luego volvió a cruzar hasta la Península Ibérica, donde se diversificó la subespecie que tenemos aquí.

podarcis lagartija

Otro ejemplar de P. liolepis fotografiado en los Aiguamolls de l’Empordà

Y aún falta una especie: P. hispanica. He hablado de ella cuando me refería al pueblo original. Esto se debe a que, hasta principios de siglo, se pensaba que todas las especies anteriores, menos P. muralis, P. sicula, P. pityusensis y P. lilfordii, formaban parte de P. hispanica. Pero los estudios genéticos realizados los últimos años se ha visto que eso no es así.

Además, en las historias aparecen algunos grupos (como Galera) que aún dicen ser seguidores de Hispanicus y esto es porque hay poblaciones de Podarcis en la Península Ibérica que aún se consideran dentro de P. hispanica, pero puede ser que pronto tengan su nombre propio de especie.

Las otras especies que no forman parte del grupo “hispanica”, tienen orígenes distintos: P. muralis y P. sicula están emparentadas entre ellas y tienen su origen en la zona de Italia (la primera llegó en períodos interglaciales y la otra ha sido introducida), mientras que P. pityusensis y P. lilfordii provienen del linaje de lagartijas de Córcega y Cerdeña, siendo su pariente más cercano P. tiliguerta (seguramente llegaron a las Baleares cuando el Mediterráneo se secó, ya que coincide más o menos por fecha y no hay fósiles anteriores a esa época en las islas).

Respecto a los otros seres que aparecen: los gigantes sabios somos nosotros, los humanos, y los seres de bigotes largos son los gatos.

podarcis lagartija

Tercer ejemplar de P. liolepis fotografiado en los Aiguamolls de l’Empordà. Probablemente se trata de una hembra preñada, la cual está regenerando la cola.

Siguiendo con este cómo se hizo, todos los eventos geológicos que se mencionan existieron de verdad:

  • los mares Someros fueron un conjunto de mares que existieron donde hoy está el estrecho de Gibraltar, formados por movimientos tectónicos que crearon el estrecho bético y por el aumento de aridez que ocurrió durante la edad geológica Tortoniense (hace entre 11 y 7 millones de años), que provocó finalmente su desaparición.
  • el gran evento Mesiánico fue realmente la crisis del Messiniense (edad comprendida entre hace 7 y 5 millones de años, y que no tiene nada que ver con ninguna crisis que pueda sufrir Messi): el estrecho bético se cerró y la parada en el intercambio de agua entre el Mediterráneo y el Atlántico, junto con un aumento en la aridez, hizo que el mar se secara hasta casi del todo (el nivel del agua bajó 1.000 metros). Lo que no queda claro es en cuanto tiempo ocurrió: si un siglo o unos pocos milenios. Aun así, ambos valores son muy rápidos si se comparan a escala geológica. Finalmente, cuando se volvió a abrir el estrecho, la inundación fue épica y se llenó el mar mucho más rápido que se secó.
  • Las masas blancas hacen referencia a las glaciaciones, que tuvieron ciclos de llegadas y retrocesos durante casi 2 millones de años, aislando muchas poblaciones de especies.

Las fechas a las que se hace referencia, tanto de fenómenos geológicos como de “separaciones” de pueblos, que vendrían a ser el tiempo en que divergieron las especies en cuestión, son totalmente reales, en base a la bibliografía que hay al final del texto. Aun así, las fechas de divergencia pueden variar con nuevos estudios genéticos.

podarcis lagartija

Ejemplar de Podarcis liolepis fotografiado en la Serra de Montsià. Fijaros lo diferentes que son los 4 ejemplares mostrados, y todos son de la mismas especie.

Y esta es toda la base científica que tienen las historias que he estado contando. Quizá os preguntáis cómo se me ha ocurrido contar todo esto, y la verdad es que fue una conversación fortuita con mi hermana mayor, que me preguntaba cómo habían llegado las lagartijas a un islote de Menorca (la isla del Aire) y le conté toda la historia de la crisis Messiniense. Le sorprendió esta historia y dijo que parecía una especie de Juego de Tronos reptiliano. La idea me hizo gracia, así que me dediqué a buscar información y salieron estas historias.

Para terminar, solo quiero decir que la relación de hablar de pueblos distintos pero que en el fondo son lo mismo con la situación política que existe actualmente entre España y Catalunya es puramente casual, no está hecho a posta. Aunque no digo que en algún momento he aprovechado para dejar algún mensaje subliminal, pero no estaba pensado para ser un espejo de la situación.

Espero que estas historias os hayan gustado y haya servido para que sepáis algo más de las lagartijas del género Podarcis que hay en la Península Ibérica. A continuación os dejo toda la bibliografía que he usado, pero si queréis un buen resumen, el post del blog Eso es como todo es lo mejor que he encontrado.

DH

Bibliografía

Anuncios

TALK to me

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

misedades.wordpress.com/

IMAGEN CORPORATIVA | COMUNICACIÓN

VueltaenterA

Neogeografía, apps y medio ambiente

Los Mundos de Brana

«A través de la emoción uno puede llegar a apasionarse por el conocimiento científico». Clara Janés

AveNaturia

Un blog para conocer y disfrutar la naturaleza

Gaia's Mind

~ Inspired by nature • Historias en la naturaleza ~

Esquilant la Dolly

Esquilant la Dolly

Andanzas de un Trotalomas

Andanzas, aventuras y desventuras de un naturalista apasionado

Galiana y Cía.

El arte de contar lo que vemos

UNA INVESTIGADORA EN APUROS

En constante estado metaestable desde la década de los 70

A %d blogueros les gusta esto: