Crítica de “El universo en tu mano” de Christophe Galfard

En la línea de la anterior crítica que escribí, “El universo en tu mano” es un libro de divulgación que trata sobre física y el cosmos: desde astronomía hasta física cuántica y la teoría de cuerdas. Pero se trata de un libro muy ambicioso por distintos motivos porque parte de dos objetivos muy ambiciosos: mostrar solo una fórmula y no dejar a nadie atrás.

portada universo tu mano critica

Portada del libro “Un universo en tu mano”. Imagen de Ábrete libro

Cumple el objetivo de la fórmula: E=mc2. Es la única fórmula que aparece en todo el libro (aunque unas cuantas veces) y cuando estás hablando de ciertos conceptos físicos, hacerlo sin fórmulas tiene muchísimo mérito.

Respecto al objetivo de no dejar a nadie atrás, casi lo cumple. Y digo casi porque me perdí en algunos momentos, principalmente al hablar de la teoría de cuerdas y el multiverso. Pero aparte de esto, pude seguir todo lo que cuenta Galfard en el libro, y eso me parece también muy meritorio.

Y, ¿cómo consigue que el lector no se pierda? Pues con un lenguaje llanero y próximo, implicando al lector en todos los hallazgos y descubrimientos que se muestran. En este sentido, era mucho más fácil de comprender el libro “Siete breves lecciones de física”, de Carlo Rovelli.

Pero aun así es un libro de lectura bastante fluida gracias a un hilo argumental muy logrado que permite al lector ponerse en la piel del protagonista, que es el lector mismo. Galfard usa la imaginación para transportar a la versión imaginaria del lector a un viaje por el cosmos y por los entresijos de la física que explica el universo, desde Newton hasta Planck, pasando por Einstein y muchos más.

Así, usando al propio lector y a un conjunto de metáforas comprensibles, Galfard convierte la física más teórica en algo más o menos asequible para el usuario de nivel básico (bueno, reconozco que es más para un usuario intermedio, sobre todo a medida que avanza el libro).

Christophe Galfard

Fotografía de Christophe Galfard, el autor, sacada de su propia página web.

Gracias a este hilo argumental, la historia protagonizada por el lector y dirigida por Galfard va desvelando los entresijos de la física del cosmos, empezando por la astronomía y los conceptos más “tangibles” como las órbitas planetarias o la gravedad, para ir aumentando la complejidad y terminar mostrando los pares de materia-antimateria, los agujeros negros y los distintos tipos de universos y multiversos que pueden existir.

Hay que reconocer que a medida que los conceptos se hacen más complejos, la historia se pierde, puesto que es necesario hacer un esfuerzo mayor para explicar y comprender los fenómenos que ocurren. Aunque, como en un momento comenta Galfard, si crees que has entendido la física cuántica del todo, es que realmente no has entendido nada. Así que quizá es normal perderse un poco llegados a este punto.

Con todo esto, “Un universo en tu mano” es un libro denso en cuanto a contenido, pero suficientemente ligero a la hora de leerlo como para no dejarlo pensando que es un tostón. Considero que es un paso más allá del libro que he mencionado de Carlo Rovelli, así que no es mala idea empezar por él y luego seguir con el de Christophe Galfard. Se disfruta mucho más el viaje cuando se puede apreciar lo que se ve… o en este caso, lo que se imagina.

DH

Anuncios

TALK to me

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

misedades.wordpress.com/

IMAGEN CORPORATIVA | COMUNICACIÓN

VueltaenterA

Neogeografía, apps y medio ambiente

Los Mundos de Brana

«A través de la emoción uno puede llegar a apasionarse por el conocimiento científico». Clara Janés

Esquilant la Dolly

Esquilant la Dolly

Andanzas de un Trotalomas

Andanzas, aventuras y desventuras de un naturalista apasionado

GalianayCía.

El arte de contar lo que vemos

UNA INVESTIGADORA EN APUROS

En constante estado metaestable desde la década de los 70

Retales de Ciencia

Biología Evolutiva y Biodiversidad

Máster en Primatología

Máster en Primatología

A %d blogueros les gusta esto: