Crítica de “Medio Planeta”, de Edward O. Wilson

Esta es la segunda crítica que hago a un libro de este gran biólogo, después del maravilloso “Cartas a un joven científico”. Desafortunadamente, la crítica no será tan positiva como la otra vez.

medio planeta portada edward o wilson

Portada del libro Medio Planeta, en la web de la editorial que ha publicado el libro en español, Errata naturae.

“Medio Planeta” es, probablemente, la propuesta más ambiciosa y tangible que conozco a nivel de conservación de la biodiversidad. Se trata, como su nombre indica, de proteger la mitad del planeta (tanto a nivel terrestre como marino) para así proteger a un 80% de la biodiversidad existente. De hecho, hasta hay una página web con el nombre de esta propuesta: Half Earth.

Pero por muy ambiciosa que sea, no se puede presentar hasta casi la página 250 del libro, que en total tiene 318. Considero que si alguien tiene una propuesta, hay que exponerla, o al menos, mostrar la necesidad de su existencia, al principio de todo. Luego ya la desarrollarás más adelante, pero menciónala al principio.

En estas 250 páginas previas, Edward O. Wilson se dedica a exponer verdades como puños, eso no se puede negar, sobre las especies que van a desaparecer, las amenazas existentes, el impacto de los seres humanos, etc. También expone anécdotas personales sobre diferentes experiencias que tuvo como investigador, así como reflexiona, quizá demasiado, sobre estos mismos aspectos.

Es interesante la recopilación que hace de espacios prioritarios que se deben proteger, así como el ataque a las personas que defienden una conservación dentro del Antropoceno, que consideran que ya no existen zonas vírgenes y que apuestan por unos “jardines asilvestrados” gestionados por los humanos. Reconozco que algunas de las posturas que ataca, las he llegado a defender, pero también es cierto que estoy con él en alguno de los puntos que defiende.

Teniendo todo esto en cuento, considero que en el libro hay mucha paja antes de llegar al meollo de la cuestión, la protección de medio planeta. Y cuando se llega, me da la sensación que la expone de puntillas.

e o wilson medio planeta

Fotografía de Edward O. Wilson sacada de la web del proyecto Half Earth.

Quizá la sensación de decepción de un libro que prometía mucho es porque ya conozco suficiente la situación y estoy concienciado respecto a lo que se tiene que hacer. Pero la verdad es que el libro me ha sabido a poco, que me esperaba más. Aun así, no es una mala lectura (ligera, eso sí) para adentrarse un poco más en la conservación de la naturaleza y escuchar algunas reflexiones que poco se oyen habitualmente.

No se convertirá en mi libro de cabecera, pero sí que me servirá para frenar mis impulsos de acercarme a la conservación de los defensores del Antropoceno. Porque creo que es más que necesario que se conserve la mitad del planeta. Por su propio bien y por el nuestro.

DH

Anuncios

TALK to me

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

misedades.wordpress.com/

IMAGEN CORPORATIVA | COMUNICACIÓN

VueltaenterA

Neogeografía, apps y medio ambiente

Los Mundos de Brana

«A través de la emoción uno puede llegar a apasionarse por el conocimiento científico». Clara Janés

AveNaturia

Un blog para conocer y disfrutar la naturaleza

Gaia's Mind

~ Inspired by nature • Historias en la naturaleza ~

Esquilant la Dolly

Esquilant la Dolly

Andanzas de un Trotalomas

Andanzas, aventuras y desventuras de un naturalista apasionado

Galiana y Cía.

El arte de contar lo que vemos

UNA INVESTIGADORA EN APUROS

En constante estado metaestable desde la década de los 70

A %d blogueros les gusta esto: