El obstáculo invisible para las aves

Estás tan tranquilamente en casa y, de repente, oyes un golpe. Te asustas. Te levantas y compruebas que todo está en su sitio. Lo está, no hay nada roto, ni nada en el suelo. Preguntas a quién esté en casa si han oído el golpe y/o si han sido los causantes del mismo. Responden sí y no, respectivamente.

No entiendes de dónde ha venido el ruido, pero dejas de preocuparte y lo olvidas. Hasta que al cabo de un rato ves una pequeña mancha de sangre y unos restos de plumas en la ventana sin cortinas. ¡Claro, un pájaro!, piensas cuando te das cuenta de lo que ha pasado. Pero no ves al pájaro por ninguna parte, así que supones que está bien.

Esta escena pasó en casa de mis padres hace unas dos semanas (mediados de diciembre). Un día más tarde encontramos el cadáver de un gavilán común (Accipiter nisus) en el jardín. Tenía todo el cuerpo rígido, menos la cabeza, que bailaba al son de los movimientos de mis manos mientras cogía el pobre animal y lo inspeccionaba. Muy probablemente se rompió el cuello al chocar contra el cristal. Era un macho de primer año, según supe después con la ayuda de un amigo ornitólogo.

gavilán común muerto ventana

Fotografía de Isabel Puig del gavilán común que encontramos en casa de mis padres.

No es el primer caso de pájaro que choca contra esa ventana (la de la cocina), aunque sí que era el primero que encontramos muerto por el impacto. Unos meses antes, en la ventana de la terraza chocó y murió una tórtola (Streptopelia sp), la cual no identifiqué la especie pues encontró el animal mi madre y no me supo decir nada más (suficiente hizo con reconocer una tórtola).

Hay que decir que ambas ventanas comparten algunos rasgos: no tienen cortinas y están orientadas de cara el norte. Teniendo en cuenta que mis padres viven en una zona donde sopla fuerte el viento del norte, las características de las ventanas en cuestión no ayudan a evitar los golpes.

Pero, ¿qué ocurre con las ventanas y las aves?

Pues resulta que son obstáculos que las aves no ven. En caso de ser ventanas sin ningún tipo de objeto que alerte de su presencia, directamente no se ven, puesto que son transparentes. Y en caso de ser reflejantes, el hecho de que reflejen el cielo o los árboles circundantes puede confundir a las aves, que no detectan la presencia del cristal y chocan, pensando que eso es un trozo de cielo y que podrían continuar volando. Un tercer caso de colisión contra ventanas se da cuando las aves son atraídas por la luz, puesto que se dirigen a ese punto de luz y terminan chocando contra el cristal que hay (sobre todo de noche y en condiciones meteorológicas adversas).

SEO Birdlife calcula que cientos de miles de aves mueren al año solo en España por colisiones contra cristales y ventanas. El problema recae en que los ejemplares muertos son rápidamente eliminados por depredadores oportunistas como urracas o gatos, haciendo parecer menor este fenómeno.

edificio cristal ventana muerte pájaros

Imagen de un edificio de cristal que puede suponer un peligro para las aves. Fotografía de Guilhem Vellut

Para evitar que se produzcan estas colisiones hay numerosas medidas que se pueden realizar, tanto en la planificación del edificio, como en la elección de los materiales, el momento de la construcción o una vez ya existe el cristal y mediante elementos que se ponen a posteriori.

Así, se puede ir desde evitar la existencia de esquinas transparentes, el uso de cristales de color, la aplicación de decoraciones en el exterior de las ventanas, la no colocación de árboles cerca de cristales que reflejen la luz, etc. La propia SEO Birdlife elaboró un dosier con información sobre el problema del choque contra las ventanas y acciones para evitarlo.

Además, se puede ayudar a su trabajo avisando de ejemplares muertos por colisión, con una foto del animal y el cristal, así como el lugar y la fecha del impacto. De esta manera se puede ayudar a identificar puntos negros para las aves.

Haciendo esto, se está colaborando en evitar la muerte accidental de animales y se favorece su conservación. Una manera simple de ayudar a la naturaleza. ¿A qué esperáis para aportar vuestro granito de arena?

DH

PD: ¡feliz año para todos!

Anuncios

2 comentarios el “El obstáculo invisible para las aves

TALK to me

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

misedades.wordpress.com/

IMAGEN CORPORATIVA | COMUNICACIÓN

VueltaenterA

Neogeografía, apps y medio ambiente

Los Mundos de Brana

«A través de la emoción uno puede llegar a apasionarse por el conocimiento científico». Clara Janés

AveNaturia

Un blog para conocer y disfrutar la naturaleza

Gaia's Mind

~ Inspired by nature • Historias en la naturaleza ~

Esquilant la Dolly

Esquilant la Dolly

Andanzas de un Trotalomas

Andanzas, aventuras y desventuras de un naturalista apasionado

Galiana y Cía.

El arte de contar lo que vemos

UNA INVESTIGADORA EN APUROS

En constante estado metaestable desde la década de los 70

A %d blogueros les gusta esto: