Dónde nos olvidamos de los reptiles

Hace un tiempo escribí un artículo sobre el hecho que los animales, y las plantas, feos tienden a estar menos protegidos. Un panda es más agradable de ver que un lagarto cornudo y por eso los humanos le tenemos simpatía. Y una cría de chimpancé es más adorable que un jabalí, y por eso también le tenemos más simpatía.

Al parecer más simpáticos, los humanos estamos más predispuestos a protegerlos. Así, la gran mayoría de animales quedan desprotegidos. A no ser que se proteja un área entera y esta sirva de “paraguas” para un gran número de especies feas.

lagartija roquera reptil conservación

Fotografía mía de una lagartija roquera, una especie común en algunas zonas de la Península Ibérica, tal y como se mencionaba en el relato El pueblo de Liolepia.

Respecto a las zonas protegidas, tienden a estarlo más las que presentan una mayor biodiversidad: junglas, bosques maduros y frondosos, arrecifes de corales… Así que las zonas que tienen menos diversidad son las que quedan menos protegidas. Este aspecto no es de por sí malo, aunque es cierto que hay más zonas con poca diversidad que con mucho, aunque las segundas tienen muchas más especies que las primeras.

Así, las zonas menos diversas, como pueden ser las zonas ártica y antártica, los cimas de las montañas, pradera que parecen uniformes, los desiertos y otras zonas áridas, entre otros, reciben menos protección. También es cierto que la necesitan, en general, puesto que a los humanos nos interesan menos ya que nos pueden dar menos rendimiento económico.

Pero, a veces, olvidarnos de algunas de estas zonas, implica olvidarnos de algunos grupos animales importantes. Y esto se ha visto con la realización del atlas de distribución de los reptiles, que se presentó hace unos tres meses.

Los atlas de distribución de mamíferos, aves y anfibios ya existían, pero faltaban los reptiles para completar los vertebrados terrestres. Y, añadiendo a este último grupo, se ha visto que hay algunas zonas que tenían menos protección y que deberían estarlo más para evitar la desaparición de estos animales escamosos. Sobre todo de lagartos y tortugas, pues las serpientes están más protegidas.

Así, los reptiles están más desprotegidos en zonas áridas que en otras zonas, donde los mapas de los otros tetrápodos (todos los vertebrados menos los peces) ya muestran las zonas que deben protegerse.

moloch reptil conservación

Fotografía de un Moloch, un lagarto típico de zonas áridas de Australia. Imagen de Jurgen Otto.

Este estudio, que empezó en 2006, permite ver qué zonas deben mejorar su protección. Y al ser áreas que la gente “quiere menos”, facilita que se pueda realizar una gestión eficiente. A no ser que sean zonas de conflicto, puesto que hay zonas áridas del planeta que son auténticos polvorines.

Gracias al atlas de los reptiles, se podrá mejorar la protección de los ecosistemas, porque al unirse con los atlas de mamíferos, aves y anfibios, permite ver qué zonas tienen más biodiversidad y merecen más esfuerzos. Un gran paso adelante a la hora de focalizar los esfuerzos.

Aun así, tal y como se comenta en el artículo que he enlazado más arriba, son necesarios estudios locales para saber exactamente qué áreas son más prioritarias de proteger, dentro de las que tienen menos protección.

Suerte que la ciencia sigue avanzando a pesar de lo que ocurre en el mundo, de manera que se puede seguir mejorando en los trabajos de protección de las especies y conocer de manera más concreta dónde hay que actuar. Y gracias a esto, será más fácil poder explicar a las personas qué hay que proteger y por qué, puesto que sin la ayuda de la sociedad, la conservación del planeta no se puede conseguir.

DH

Anuncios

TALK to me

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

misedades.wordpress.com/

IMAGEN CORPORATIVA | COMUNICACIÓN

VueltaenterA

Neogeografía, apps y medio ambiente

Los Mundos de Brana

«A través de la emoción uno puede llegar a apasionarse por el conocimiento científico». Clara Janés

Esquilant la Dolly

Esquilant la Dolly

Andanzas de un Trotalomas

Andanzas, aventuras y desventuras de un naturalista apasionado

GalianayCía.

El arte de contar lo que vemos

UNA INVESTIGADORA EN APUROS

En constante estado metaestable desde la década de los 70

Retales de Ciencia

Biología Evolutiva y Biodiversidad

Máster en Primatología

Máster en Primatología

A %d blogueros les gusta esto: