El dilema de conservar al león y la jirafa

La vida en la Tierra está formada por todos los organismos existentes más las interacciones que se desarrollan entre ellos. Para poder conservarla correctamente, es necesario conocer bien a los organismos Y sus interacciones.

Eso implica que no se puede conocer cómo funciona correctamente un ecosistema si nos olvidamos de un elemento o si no conocemos las relaciones que hay entre ellos. Y si se intenta proteger un elemento, puede que otro elemento, que también merece ser protegido, resulte perjudicado.

lleo menjant girafa leon comindo jirafa

¿Cuál es el impacte real de la relación león – jirafa? Fotografía de Pim Stouten.

Eso es lo que parece mostrar un estudio realizado en el este de África: proteger a los leones implica un problema para las jirafas, que también se deben proteger. El estudio ha comparado dos zonas, una con leones y jirafas y otra solo con jirafas, y se ha visto que donde hay leones, disminuye en más de un 80% el número de juveniles de jirafa, dificultando la viabilidad de la población.

Así pues, parece que hay un problema. Y, aunque puede que no sea extrapolable a lo que pueda ocurrir en el resto de África, muestra que tocando una pieza para bien, no mejora todo el sistema. Entonces, ¿quién merece ser protegido?

Este es un interesante dilema que evidencia que aún nos falta saber mucho sobre los ecosistemas y su funcionamiento. Sin un conocimiento profundo, no se puede manipular un elemento, porque no se sabe qué puede ocurrir exactamente.

Es obvio que a más leones, más depredadores tendrán las jirafas. Pero, ¿quién hubiera dicho que el efecto sería tan grande? Y yendo más allá, con nuestras ansias de manipular nuestro entorno, ¿qué pasará si seguimos deforestando el planeta? ¿Qué pasará si seguimos tirando plásticos al mar? ¿Qué pasará si seguimos abusando de productos químicos?

Como no conocemos exactamente cuáles son las relaciones existentes de manera exacta en los bosques, mares y suelos, no podemos prever las consecuencias. Se pueden hacer modelos y extrapolaciones, pero cuanto más se sepa, más exactos serán. Y aun así puede que no sean fiables al 100%.

jirafa

Fotografía de una jirafa en Sudáfrica. Fotografía de Christopher Lucas.

¿Qué hay que hacer, pues? Pues seguir investigando, seguir minimizando los impactos que causamos, para bien y para mal, y, a medida que sepamos más, actuar de la manera más adecuada posible. No hay más.

Pero tenemos que hacerlo entre todos. Porque estos ecosistemas y estas interacciones exactas que existen nos permiten respirar el aire que respiramos, cultivar el suelo que tenemos y limpiar el agua que bebemos. Sin ellos, no estamos nosotros. Y sin nosotros… quién sabe si ellos estarán. Hemos cambiado el mundo y desconocemos cuál es el grado real de nuestras interacciones con los ecosistemas.

Así que es mejor luchar por mantener lo que tenemos y asegurarnos un futuro decente, no ya para los que vivimos en el presente, sino para los que vivirán en el futuro. Es hora de dejar de ser egoístas, aunque pensemos que no lo somos.

DH

Anuncios

TALK to me

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

misedades.wordpress.com/

IMAGEN CORPORATIVA | COMUNICACIÓN

VueltaenterA

Neogeografía, apps y medio ambiente

Los Mundos de Brana

«A través de la emoción uno puede llegar a apasionarse por el conocimiento científico». Clara Janés

Esquilant la Dolly

Esquilant la Dolly

Andanzas de un Trotalomas

Andanzas, aventuras y desventuras de un naturalista apasionado

GalianayCía.

El arte de contar lo que vemos

UNA INVESTIGADORA EN APUROS

En constante estado metaestable desde la década de los 70

Retales de Ciencia

Biología Evolutiva y Biodiversidad

Máster en Primatología

Máster en Primatología

A %d blogueros les gusta esto: