Invasores de laboratorio: el cangrejo de mármol

Que la vida cambia no es un secreto. Y que las especies también lo hacen, es decir, que evolucionan, tampoco lo es. Así, algunas aparecen y otras desaparecen. Es un ciclo que lleva unos miles de millones de años en marcha.

Habitualmente, para que se forme una especie, es necesario que transcurra una gran cantidad de tiempo. Al menos, para los seres pluricelulares. Y aun así, no siempre se sigue esta regla y aparecen especies nuevas en poco tiempo.

cranc marmorkrebs cangrejo invasor

Imagen del cangrejo de mármol. Fotografía sacada de La Vanguardia.

Cada vez se conocen más formas por las que pueden aparecer las especies, proceso llamado especiación, aparte de la selección natural, las mutaciones, la deriva genética, etc. Una de estas es la hibridación. Otra, es la que muestra una nueva especie de cangrejo: el cangrejo de mármol (Procambarus virginalis).

Resulta que esta especie se descubrió en los años 90 porque apareció de manera accidental en un acuario de Alemania. Antes de esa década, esta especie no existía. Además, este cangrejo se reproduce por partenogénesis, concepto explicado en el post de “Las vírgenes de la naturaleza”. De esta manera, todos los ejemplares son clones de la hembra original de la especie.

Pero si la aparición de una especie nueva en un acuario que se reproduce mediante clones tiene tintes de ciencia ficción, la historia pasa a ser de terror cuando es capaz de reproducirse muy rápidamente en la naturaleza. Así, esta nueva especie se ha convertido en invasora en ciertas zonas del mundo.

cranc americà cangrejo invasor

Fotografía de un cangrejo de río americano, una especie invasora en España, hecha por Andrew Cannizzaro

Algunos científicos quieren aprovechar la capacidad de multiplicarse que tiene la especie para entender cómo lo hacen las células tumorales, puesto que siguen procesos similares. Pero lo que me preocupa es si, de manera accidental, se ha podido crear un “monstruo” que pueda provocar graves daños en la naturaleza.

No es el primer cangrejo de río invasor, capaz de alterar ecosistemas acuáticos enteros y de desplazar especies nativas, causando graves daños ecológicos. Pero sí que sería el primero “creado” por el ser humano. Aunque sea de manera accidental.

Así es como empiezan muchas películas de monstruos. Se cruzan diferentes ejemplares buscando nuevas variedades, obtienes algo nuevo que puede ser mostrado, se escapa y causa graves daños… Vaya, como Jurassic Park o Jurassic World pero en la vida real y con un cangrejo. Y, como todo monstruo, debe tener un nombre: marmorkreb (que vendría a ser cangrejo de mármol, en alemán).

Quien sabe, quizá a partir de ahora alguien se inspire y escriba una historia haciendo parecer al marmorkreb más peligroso de lo que es. Lo que queda claro es que hay que vigilar cuando algo hecho en un entorno artificial entra en contacto con la naturaleza. Nunca se sabe lo que puede ocurrir.

DH

Anuncios

TALK to me

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

misedades.wordpress.com/

IMAGEN CORPORATIVA | COMUNICACIÓN

VueltaenterA

Neogeografía, apps y medio ambiente

Los Mundos de Brana

«A través de la emoción uno puede llegar a apasionarse por el conocimiento científico». Clara Janés

AveNaturia

Un blog para conocer y disfrutar la naturaleza

Gaia's Mind

~ Inspired by nature • Historias en la naturaleza ~

Esquilant la Dolly

Esquilant la Dolly

Andanzas de un Trotalomas

Andanzas, aventuras y desventuras de un naturalista apasionado

GalianayCía.

El arte de contar lo que vemos

UNA INVESTIGADORA EN APUROS

En constante estado metaestable desde la década de los 70

A %d blogueros les gusta esto: