Reflexiones de huellas en la nieve

Es curioso como unas pisadas en la nieve pueden llamar tanto la atención. El rastro de alguien o algo que ha estado ahí, que se ha ido en una dirección concreta, pero que ya no está. Esa sensación de: “si llego a estar antes aquí, hubiera visto el causante de las huellas”.

Claro está que si hubieras estado ahí, quizá el ser que ha hecho las pisadas no hubiera pasado. Así que solo te queda pensar en qué hacía pasando por ahí, en reflexionar qué es de su vida.

Y eso es lo que hice este fin de semana en una excursión por la montaña.

huellas zorro nieve

Estas huellas indican la presencia de un zorro, si no me equivoco. ¿Pero qué hacía? ¿Cuál es su historia?

Todo estaba blanco. Hacía tiempo que no veía tanta nieve. Íbamos con raquetas para no hundirnos hasta la rodilla, como mínimo, y, lógicamente, dejábamos atrás un rastro, unas pisadas, que indicaban nuestro paso. Pero no eran tan atrayentes como esas pequeñas huellas en medio de la nieve impoluta.

Creo que no es necesario destacar la belleza de unas pequeñas pisadas en la nieve virgen, que los surcos dejados por numerosas personas yendo en raquetas de nieve, ¿no?

De vez en cuando veías esas pequeñas huellas: ahora de un carnívoro (¿un zorro?), ahora de un herbívoro (¿un corzo?). Ya fuera moviéndose hacia un bosque, bordeando un río o adentrándose en un lago helado. Por mi mente solo pasaba una pregunta: ¿qué estaban haciendo? ¿Huían de algo? ¿Perseguían algo? ¿Buscaban comida?

Por mucho que mirara esas huellas, estaban en silencio. Solo mostraban presencia y dirección. Solo decían: “Hey, he estado aquí y me he ido por ahí. Quizá sabes lo que soy, quizá no. Pero no vas a saber nada más”.

Así que solo pude imaginar la vida de ese animal: un zorro, olisqueando la nieve en busca de algún pequeño roedor o del fruto de algún arbusto, o tan solo vagando de un sitio a otro, huyendo de los humanos porque nos ha oído; un corzo acercándose a un trozo de lago sin hielo donde poder beber, atento de no caer en el agua helada, atento al ruido de un depredador por si tenía que huir.

huellas corzo nieve

Un trozo de lago y huellas alrededor. Probablemente de corzo. ¿Había ido a beber? ¿Iba solo? Lo único seguro es que estuvo allí.

Quizá no era un zorro, quizá era un mustélido. Quizá no era un corzo, quizá era un rebeco. Si supiera identificar mejor las huellas, sabría su nombre. Con mi conocimiento, no puedo estar seguro, pero pondría la mano en el fuego por un zorro y un corzo.

Y mientras tanto, en el cielo, buitres volando muy arriba y quebrantahuesos rozando las escarpadas montañas. Ellos sí que no dejan el mismo rastro. No podemos saber su presencia por sus huellas, la gran mayoría de veces, claro.

En el suelo todo es distinto. Aunque las huellas se pueden perder: los humanos las borran pasando por encima, la nieve misma las elimina al fundirse. Ahí perdemos la historia de las huellas, perdemos la oportunidad de imaginar la vida de quien anda en ese lugar.

Y con el cambio climático y la desaparición de especies, estas historias imaginadas ni se generan: no hay nieve que sirva de lienzo, no hay animales que actúen de pincel. Y sin eso, no hay huellas que sean un cuadro para interpretar.

Está el barro como sustituto, es cierto. Pero no tiene la sencillez y la belleza de la nieve. Es otro lienzo, otro cuadro. Nieve y barro son artes distintos.

Es una pena perder un arte entero, un hábitat, una especie. Así que trabajemos para no perder nada. Trabajemos para que la naturaleza sea arte y para que el arte sea vida. No deja de ser conservación de la biodiversidad, pero mostrada de otro modo.

¿No es bonito pensar que la naturaleza es arte? ¿Y dejaríais desaparecer un arte? Entonces, ¿dejaríais desaparecer la naturaleza?

DH

Anuncios

TALK to me

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

misedades.wordpress.com/

IMAGEN CORPORATIVA | COMUNICACIÓN

VueltaenterA

Neogeografía, apps y medio ambiente

Los Mundos de Brana

«A través de la emoción uno puede llegar a apasionarse por el conocimiento científico». Clara Janés

AveNaturia

Un blog para conocer y disfrutar la naturaleza

Gaia's Mind

~ Inspired by nature • Historias en la naturaleza ~

Esquilant la Dolly

Esquilant la Dolly

Andanzas de un Trotalomas

Andanzas, aventuras y desventuras de un naturalista apasionado

GalianayCía.

El arte de contar lo que vemos

UNA INVESTIGADORA EN APUROS

En constante estado metaestable desde la década de los 70

A %d blogueros les gusta esto: