Negociar o pelear: el futuro depende de lo que escojamos

De pequeños, cuando nos peleábamos, nos reñían y nos decían que todo se soluciona hablando. ¿Quién no recuerda esta enseñanza? Con el tiempo, muchas personas se hacen mayores, la olvidan y prefieren pelear a hablar. ¿Os habéis preguntado alguna vez lo bien que se estaría en el planeta si, en un momento dado, las personas nos hubiéramos sentado a hablar?

trump pelear hablar

Imagen de Trump… ese ser naranja que no sabe hablar, y cuando lo hace, miente. Caricatura de DonkeyHotey.

Actualmente estamos volviendo al punto en que la gente prefiere pelear, aunque no sea violentamente en algunos casos. Todos quieren imponer su punto de vista, sin escuchar al otro. Estoy seguro que os habrán venido algunos casos a la mente, desde el plano personal, hasta el nacional e internacional.

Y al intentar imponer un punto de vista, a veces avalado por una mayoría sedienta de populismos, encontramos a personas ineptas con demasiado poder. Que hacen y deshacen a su antojo y cuyos seguidores aprovechan ese momento para “prosperar”.

Como este es un blog de ciencia y naturaleza, llevaré un ejemplo a mi terreno: Trump y los parques nacionales. Este personaje, por decirlo finamente, no ha ocultado nunca su posición respecto a las energías sucias y al cambio climático. Además, siempre se ha mostrado contrario al poder federal en Estados Unidos.

Con estos antecedentes, no es extraño que se quiera cargar las figuras federales que puedan suponer una molestia para sus intereses y los de sus secuaces. Así, los parques nacionales se han convertido en víctimas, al igual que el Servicio de Parques Nacionales (National Park Services).

bears ears parque nacional monumento

Fotografía del Monumento Nacional de Bears Ears, en Utah, Estados Unidos, hecha por Jeffrey Sullivan. Obama lo creó con una superficie de casi 550.000 ha en 2016, y Trump lo ha recortado a menos de 82.000 ha.

Con los recortes en presupuestos y espacios protegidos podemos ver un daño muy grave, que aún puede ser peor si el gobierno de Trump sigue por este camino. Algo absolutamente factible.

¿Se podría haber evitado? Sí, hablando bien las cosas y negociando como dios manda las decisiones que han provocado llegar hasta este punto. Puede que esté pareciendo un poco ingenuo o utópico, pero lo veo así.

(Fijaos en lo que estoy diciendo de Trump y sus amigos que, por no saber hablar, han tenido el Congreso cerrado dos veces por no negociar bien los presupuestos… ¿os suena algo parecido más cerca, aunque sin cerrar nada?)

Y esto se puede aplicar en España a la educación: ¿cuántas reformas educativas hemos tenido en los últimos años? Sin un plan a largo plazo, el nivel educativo se resentirá. Y sin una población bien formada, todos somos más vulnerables y manipulables.

En un momento complejo para nuestro futuro debido al cambio global (cambio climático + deforestación + uso intensivo del suelo + contaminación + …), la mayoría de personas nos pasamos el día peleados, incapaces de ver los puntos comunes que tenemos. Y eso se está notando a nivel social.

doñana parque nacional

Mientras nos peleamos por asuntos con una visión limitada, el planeta se va degradando, como le pasa a Doñana. Fotografía de Daniel Lombraña

Si queremos una sociedad con sentido, sostenible y con futuro, es necesario tragarse el orgullo y aprender a negociar. Y si hay alguien que es incapaz de hacerlo, que intente responder las siguientes preguntas: ¿eres tan egoísta que no puedes ver el futuro que tendrán tus descendientes? ¿Eres tan egoísta que te da igual lo que pase cuando te mueras?

Algunos dirán que luchan por el futuro de sus hijos e hijas, para que tengan un futuro mejor. A ellos les respondo que eso no será posible, porque se ha hipotecado tanto nuestro futuro que no tendremos un futuro mejor. Y cualquier decisión que no tenga en cuenta la visión global, de todo el conjunto, no sirve de nada.

Esa visión global pasa por una buena educación, por aprender a negociar y por comprender la importancia del mundo natural y su protección. Sin todo esto, estamos jodidos.

Yo voy a tender la mano. ¿Alguien la coge?

DH

Anuncios

TALK to me

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

misedades.wordpress.com/

IMAGEN CORPORATIVA | COMUNICACIÓN

VueltaenterA

Neogeografía, apps y medio ambiente

Los Mundos de Brana

«A través de la emoción uno puede llegar a apasionarse por el conocimiento científico». Clara Janés

Esquilant la Dolly

Esquilant la Dolly

Andanzas de un Trotalomas

Andanzas, aventuras y desventuras de un naturalista apasionado

GalianayCía.

El arte de contar lo que vemos

UNA INVESTIGADORA EN APUROS

En constante estado metaestable desde la década de los 70

Retales de Ciencia

Biología Evolutiva y Biodiversidad

Máster en Primatología

Máster en Primatología

A %d blogueros les gusta esto: