Aves migratorias, elementos comunes para la sociedad

Voláis y viajáis durante miles de kilómetros. Sin parar. En búsqueda de un lugar adecuado y con comida donde podáis encontrar pareja y tener crías. ¿Os lo imagináis? Pues esto es lo que hacen año tras año muchas especies de animales. La mayoría son aves, pero también encontramos mamíferos que lo hacen.

aves migración

Captura de pantalla del interactivo Billions of birds migrate. Where do they go?, de National Geographic.

Se trata de especies increíbles. Capaces de hacer estos viajes cada año, con los peligros que conllevan y, aun así, sobreviviendo. De hecho, ahora podemos saber qué rutas siguen estas especies. Y eso es fundamental para su conservación, porque se puede actuar a lo largo de todos los sitios por donde pasan los animales.

Visualizar las rutas que siguen muchas de estas especies genera materiales divulgativos potentísimos, tal y como se defendía recientemente desde el blog de Scientific American. Se pueden generar historias visuales que pueden captar la atención de las personas.

Y como muestra de ello, aquí tenéis tres botones: el libro Where the Animals Go (una maravilla que tengo en casa), el interactivo de National Geographic Billions of birds migrate. Where do they go? y el vídeo Stories of the wild de la entidad Internet of Elephants (que podéis ver a continuación).

Como he dicho antes, conocer por dónde viajan todos estos animales es clave para su conservación. Porque puede que en el lugar de cría se esté protegiendo la especie, como pasa con el alcaudón chico (Lanius minor)  en Cataluña, pero que no se haga nada en el lugar de invernada y que allí ocurra algo por el cual la especie esté disminuyendo.

Así, poniendo a esta especie como ejemplo, en Cataluña se está realizando la cría en cautividad para reforzar la población. Además, se trabaja con los propietarios de los terrenos donde anida cada primavera esta especie cuando llega al territorio, de manera que faciliten su presencia. La pérdida del hábitat de cría ha afectado a esta especie.

Puedo entender que se modifique un ambiente si se es propietario de un terreno y se desconoce el impacto que puede causar (aunque no lo defiendo). Pero cuando se conoce, hay que minimizar el impacto que se causa. Y como gran parte de los terrenos de Cataluña son privados, el papel que juegan los propietarios es muy importante.

View this post on Instagram

La trenca, el #temaCreatiBio d'aquest març que ja s'acaba, és una espècie que ha de créixer molt ràpid. Com que només està a Catalunya 4 mesos, els polls nascuts aquí ja han de saber volar per quan marxen. De fet, n'aprenen molt ràpid, perquè amb només 23-24 dies ja fan els primers vols. Però no només aprenen ràpid a volar, sinó que també es comencen a reproduir ràpid: els polls nascuts en un any, són capaços de reproduir-se l'any següent quan tornen de la seva migració. Fotografia de @triqueta90. Gràcies a l'Associació Trenca i al CFS de Vallcalent per deixar-nos fer les fotos. __________ El alcaudón chico, el #temaCreatiBio de este marzo que ya se termina, es una especie que tiene que crecer muy rápido. Como solo está en Catalunya 4 meses, los polluelos nacidos aquí deben saber volar para cuando se van. De hecho, aprenden muy rápido, porque con solo 23-24 días ya hacen los primeros vuelos. Pero no solo aprenden rápido a volar, sino que también empiezan a reproducirse pronto: los polluelos nacidos un año, son capaces de reproducirse al año siguiente cuando vuelven de su migración. Fotografía de @triqueta90. Gracias a la Asociación Trenca y al CFS de Vallcalent por dejarnos hacer las fotos. Segueix-nos a / Síguenos en: Youtube: Creatibio oficial Twitter: @creatibio Facebook: CreatiBio Instagram: @creatibio_oficial #Creatibio #temaCreatiBio #biodiversidad #ocells #pájaros #birds #catalunyaexperience #naturephotography #nature #live #instanature #wildlife #photographer #conservation #biodiversity #conservación #trenca #alcaudonchico #lessergreyshrike

A post shared by CreatiBio (@creatibio_oficial) on

Aun así, hay que tener en cuenta que ser propietario de un terreno, sea privado, municipal, etc, no implica hacer lo a uno o a unos cuantos les venga en gana. Porque puede ser que haya diferentes elementos, sean artificiales, como los caminos, o naturales, como los ríos, que sirvan para el disfrute de todos. Digamos que serían elementos públicos, puesto que todo el mundo tiene el derecho de caminar por un camino o de bañarse en un río (a no ser que esté terminantemente prohibido por equis motivo).

Ahora, muchos de estos elementos públicos, que todos queremos disfrutar, solo unos pocos tienen la obligación de mantener. Y eso causa, a veces, fricciones por cómo estos pocos quieren aprovechar dichos elementos. Generalmente ese es el funcionamiento de los elementos públicos.

Propongo, siguiendo el camino que han empezado los italianos y que potencia la entidad Labsus, que sea la comunidad quien proponga soluciones de cómo gestionar dichos elementos y que ayude a realizarlas. Pongamos por ejemplo un camino: si hay que arreglar un trozo, que no sea solo el propietario, sino las personas interesadas en circular por el camino quienes ayuden a arreglarlo.

Yendo más allá y a una escala mayor: si la gente quiere disfrutar de un parque natural, que las acciones de mantenimiento no solo las hagan los propietarios (a veces con consecuencias nefastas y con el aval de la administración), sino también las personas que quieran pasear por allí o los científicos que estudian la zona.

Para simplificar lo que quiero decir: que lo público sea común. Parece lo mismo, pero hay un matiz y es en la implicación ciudadana.

Volviendo al alcaudón chico, no solo debería ser el propietario el que ayudara a proteger la especie, sino todos, puesto que todos debemos disfrutar de la presencia de una especie en el territorio.

Esto que propongo es un cambio de mentalidad, pero implica un paso más, creo, para conseguir una sociedad totalmente democrática y concienciada. Si todos trabajamos para hacer que los elementos comunes estén bien y funcionen, los podremos disfrutar de manera adecuada y podremos vivir mejor.

¿Y qué mejor manera de disfrutar de un mundo mejor que ayudando en su conservación? Cada uno puede hacerlo, en la escala que le vaya mejor. ¿Por qué no empezar ya?

DH

Anuncios

TALK to me

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

misedades.wordpress.com/

IMAGEN CORPORATIVA | COMUNICACIÓN

VueltaenterA

Neogeografía, apps y medio ambiente

Los Mundos de Brana

«A través de la emoción uno puede llegar a apasionarse por el conocimiento científico». Clara Janés

Esquilant la Dolly

Esquilant la Dolly

Andanzas de un Trotalomas

Andanzas, aventuras y desventuras de un naturalista apasionado

GalianayCía.

El arte de contar lo que vemos

UNA INVESTIGADORA EN APUROS

En constante estado metaestable desde la década de los 70

Retales de Ciencia

Biología Evolutiva y Biodiversidad

Máster en Primatología

Máster en Primatología

A %d blogueros les gusta esto: